Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 24     Versión imprimible

Presidente Uribe pide instalar redes de cooperantes para proteger frontera con Ecuador

“Los cooperantes equivalen al instrumento para poder ayudar a que la Fuerza Pública capture al criminal. Los cooperantes son los ojos que nos permiten visualizar al criminal. Los cooperantes son el telescopio que nos permite llegar al criminal”, dijo el Jefe de Estado, tras asegurar que hay que demostrarles a los colombianos y al Gobierno y al pueblo del Ecuador “toda nuestra voluntad y eficacia para cuidar la frontera”.

Puerto Ospina, 24 dic (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó este jueves a la Fuerza Pública a instalar las redes de cooperantes con bonificación económica para proteger la frontera con Ecuador y todos los lugares del país donde se requiera.

Así lo indicó el Jefe de Estado durante el tradicional saludo de navidad que envió a los militares y policías desde la Base Militar de Puerto Ospina, Batallón de Selva No. 47 del Ejército Nacional, en el Putumayo. Desde allí, invitó al Ministro de Defensa, a los Altos Mandos, a todos los comandantes regionales, a  los oficiales y suboficiales a apoyarse en la ciudadanía.

“Yo quiero invitarlos a que instalemos en toda esta línea del río, y en todos los sitios de la Patria donde se requiera, las redes de cooperantes con bonificación económica. Se les dá una plática cada mes, les ayuda a llevar sus obligaciones y los comprometemos más con la Patria para informarle a la Fuerza Pública”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Y es un presupuesto, finalmente, muy barato el que se gasta en cooperantes y con una tasa de retorno muy elevada. Administrar cooperantes, orientarlos, remunerarlos, bonificarlos finalmente cuesta poquito y ayuda muchísimo. Eficacia, un relativo bajo costo es igual a eficiencia”.

El Presidente Uribe también aseguró que la cooperación ciudadana es fundamental para poder cumplir todas las misiones de protección en el país y para “poderle cumplir a la Patria y a los países vecinos que nos reclamen que seamos efectivos en la protección de la frontera”.

“Sola la Fuerza Pública no alcanza, no podemos poner un soldado cada metro. Entonces, nos tenemos que valer de la cooperación ciudadana. Sin la cooperación ciudadana es imposible garantizar nuestra eficacia. Nos tenemos que enamorar  de la cooperación ciudadana”, dijo.

En ese sentido, señaló que los cooperantes tienen que ayudar a cumplir bien todas estas tareas en materia de seguridad ante los colombianos y ante la comunidad internacional y, además, invitó a hacer un esfuerzo en el tema, con “todos los brios, con todas las ganas y sin demoras”.

“Propongámonos hoy esa tarea de inmediato. Yo creo que aquí podemos rápidamente tener esa línea de cooperantes que nos permita cumplir mejor nuestro deber de cuidar esta porción de la Patria, de cuidar a los ciudadanos y de cumplirle bien a la comunidad internacional, para que todos los días se vea que nosotros hacemos mayores esfuerzos”, aseveró el Mandatario.

Recordó que aunque se han hecho grandes esfuerzos en la frontera con Ecuador, todavía falta mucho.

“Nosotros no somos capaces de poner un soldado cada metro, es imposible. Y los terroristas utilizan cualquier espacio. Nosotros tenemos que demostrarles a los colombianos, al Gobierno del Ecuador y al pueblo ecuatoriano toda nuestra voluntad y eficacia para cuidar la frontera”, subrayó.

‘Los cooperantes son el telescopio que nos permite llegar al criminal’

Durante su discurso de saludo de navidad, el Presidente Uribe aseguró que los cooperantes equivalen al instrumento para poder ayudar a la Fuerza Pública y, en ese sentido, los comparó con el telescopio que permite al científico llegar a las estrellas.

“Los cooperantes equivalen al instrumento para poder ayudar a que la Fuerza Pública capture al criminal. Los cooperantes son los ojos que nos permiten visualizar al criminal. Los cooperantes son el telescopio que nos permite llegar al criminal”, dijo Uribe Vélez.

Igualmente, señaló que las Fuerzas Armadas tienen en su inteligencia un medio efectivo para poderle llegar al delincuente.

“Aquel científico que se dedica a la observación de los astros, ¿en qué tiene que pensar primero, en las estrellas que va a observar o en buen estado del telescopio que va a utilizar? El telescopio es el medio que le permite al científico llegar a las estrellas. Cuando uno quiere ver algo, tiene que ser conciente primero de que le funcionan bien los ojos para poder llegar al objeto que quiere visibilizar, visualizar.

“Las Fuerzas Armadas tienen en su inteligencia un medio muy efectivo para poderle llegar al delincuente. Si piensan en el delincuente y no en la inteligencia, se quedan sin el delincuente, y se esmeran por toda la eficiencia en la inteligencia y llegan al delincuente.

“El cazador. ¿En qué tiene que pensar primero el cazador, en el venado o en el perro de casería? El cazador tiene que tener bien cuidado el perro de cacería para poderle llegar el venado, si el cazador no tiene bien cuidado al perro de cacería, no le llega al venado”, concluyó Uribe Vélez.

  Compartir