Diciembre 28

   

MinInterior destaca reducción del hacinamiento en cárcel Bellavista, de Medellín

Un total de 600 internos fueron trasladados a otras cárceles del país, informó el Ministro Fabio Valencia Cossio. El funcionario también anunció que este martes 29 de diciembre habrá una reunión para evaluar la situación de seguridad social de los reclusos.

Bogotá, 28 dic (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, destacó la reducción del hacinamiento en la cárcel Bellavista, de Medellín, durante una visita que realizó a este centro penitenciario con el fin de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos con los reclusos en  noviembre pasado.

El funcionario explicó que la reducción del hacinamiento en el penal se logró gracias al traslado de 600 reclusos a otros centros penitenciarios del país.

Así mismo, anunció que están en construcción 11 nuevas cárceles, que serán entregadas en los primeros tres meses del 2010, y a donde trasladarán a mil 350 reclusos más de la cárcel Bellavista.

“A esto se suma la reubicación de otros internos en las cárceles de sus ciudades de origen. Esto significa que ya para marzo se han trasladado mil 500 internos hacia otras zonas del país, lo que ya da un respiro”, indicó Valencia Cossio.

Además, se comprometió con los internos a realizar este 29 de diciembre una reunión en la que participación del Ministro de la Protección Social, representantes de Caprecom y directivos del Inpec, para revisar y tomar decisiones de alto nivel en materia de seguridad social.

“En la salud se está avanzando, sin embargo hay problemas en la entrega de medicamentos. Por ejemplo, en este momento hay mil 700 fórmulas represadas y eso no puede seguir así, la atención tiene que ser inmediata.Por ello se ha convocado para el próximo 29 de diciembre una reunión con el señor Ministro de la Protección, el Gerente de Caprecom, la Directora del Inpec y el Viceministro de Justicia, para que estudiemos esta situación y sea solucionada debidamente”, explicó el Ministro.

De igual forma, anunció que en enero se realizarán jornadas especiales de identificación de RH por parte de la Cruz Roja Colombiana, y de cedulación a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dijo que la meta del Gobierno Nacional es que para el 7 de agosto de 2010, con la habilitación de los nuevos centros de reclusión y 23 mil cupos, se consolide la política de humanizar, descongestionar y acabar con la corrupción en las cárceles del país.

Imprimir