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Diciembre 28     Versión imprimible

Información para los ciudadanos colombianos afectados por la aerolínea Air Comet 

Bogotá, 28 dic (SP). La Embajada de Colombia en España se permite informar a todos los connacionales afectados por el cierre de la aerolínea española Air-Comet que en todo momento ha estado en  permanente contacto con las autoridades españolas competentes con el fin de solucionar esta situación con carácter de emergencia, dadas las circunstancias de las fechas de viaje en este mes.

Si bien es cierto que se lograron resultados positivos y en casos muy concretos por las especiales condiciones de urgencia (certificada) de algunos pasajeros, somos conscientes de que aún quedan muchos connacionales que no han podido viajar por muchos motivos y razones particulares, pero también es cierto que el Ministerio de Fomento ha dado por terminado el proceso de solución pública de esta lamentable situación que deriva de un contrato de transporte regulado por las normas de Derecho Mercantil y que forman parte de la esfera del Derecho privado de los particulares. 

Desde el 23 de diciembre, la Embajada ha hecho presencia en el aeropuerto de Barajas para determinar el número de personas afectadas e identificar los casos. Hasta el momento han podido viajar hacia Colombia 238 pasajeros en el avión fletado por Fomento el día 24 de diciembre a la 1:30 h. El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, ha estado en permanente coordinación con el Gobierno español y en contacto con los colombianos afectados. Treinta pasajeros más han sido reubicados en vuelos regulares que ha proporcionado el Ministerio de Fomento, en coordinación con la Embajada y otros seis han volado por gestiones del Embajador, ante la aerolínea Avianca y la agencia de viajes de El Corte Inglés. 

En adelante, los pasajeros que tengan un tiquete con la compañía Air Comet y deseen viajar necesitan adquirir un nuevo tiquete. En ese sentido, la compañía Iberia pone a disposición una serie de tarifas destinadas únicamente a los pasajeros con tiquetes de Air Comet, para lo cual deben ponerse en contacto con los teléfonos de reserva de Iberia. 

Tanto la Embajada como el Consulado General de Colombia manifiestan su solidaridad con los afectados y que si bien los perjuicios obedecen a relaciones jurídicas privadas, como ha quedado expuesto, con mucho gusto procede a continuación a sugerir, salvo mejor opinión, las posibles estrategias de orden legal que los ciudadanos colombianos pueden emprender o ejercer contra la compañía aérea privada española, a discreción y voluntad de cada uno de los perjudicados:

El Ministerio de Fomento anuncia que los pasajeros que deseen interponer una reclamación contra Air Comet podrán presentarla en la Oficina de Registro del Ministerio o remitirla por correo postal a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea*. Tanto en la Embajada de Colombia (Paseo General Martínez Campos, 48 Madrid) como en todos los consulados colombianos en España encontrarán los formularios de reclamación, que también estará disponible en www.embajadaenespana.gov.co.

*Ministerio de Fomento

Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Paseo de la Castellana, 67

28071 Madrid

Esta Agencia se encargará de dar respuesta a las reclamaciones presentadas con el objetivo de informar sobre los procedimientos jurisdiccionales que pudieran haberse iniciado contra la compañía aérea. Los afectados que ya han cursado reclamaciones ante las oficinas dispuestas por el Ministerio de Fomento en Ribera del Loira o en el aeropuerto no deben volver a hacerlo. A través de la página web de la Embajada de Colombia www.embajadaenespana.gov.co <http://www.embajadaenespana.gov.co/  se estará actualizando la información sobre el tema.

Adicionalmente, la Embajada de Colombia en España se permite informar que se ha habilitado la prestación de asesoría jurídica para cada caso particular, a través de las Oficinas Asesoras Jurídicas de tres de los consulados de Colombia en España, en las siguientes direcciones de correo electrónico:

Para los afectados de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Aragón y Principado de Andorra:

e-mail:consultas@asesoriajuridicabcn.com mailto:consultas@asesoriajuridicabcn.com

Para los afectados de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad de Murcia

e-mail: cvalenciaesp@cancilleria.gov.co

Para los afectados del resto de Comunidades Autónomas: e-mail: jcampocabal@madrepatria.com

 


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