Bogotá, 28 dic (SP). El Gobierno Nacional ordenó la extradición de 12 ciudadanos colombianos a Estados Unidos, quienes tendrán que responder en ese país por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
Se trata de Rafael Alberto Lozano Garzón, Giovanni Elias Ospino Acevedo y Alfredo Betancourt Muñoz, requeridos, respectivamente, por las cortes del Distrito Sur de Nueva York, del Distrito de Nueva Jersey y del Distrito Norte de Georgia.
También, Gonzalo Acosta Melo y Javier González Pulido, solicitados por la corte del Distrito Sur de Nueva York.
Así mismo, serán enviados a ese país los ciudadanos colombianos Santander Martínez Cortecero, Adolfo Aragón, Miguel Antonio Jiménez Torres y Aldemar Álvarez Tabares, requeridos, respectivamente, por las cortes del Distrito Sur de Florida, del Distrito Medio de Florida, del Distrito Oeste de Washington y del Distrito Este de Nueva York.
Todos ellos, para que respondan por delitos relacionados con narcotráfico.
Igualmente, se ordenó la extradición de Jaime Raúl Vega Tarazona y Martha Cecilia Camacho Roa, para que respondan por el delito de lavado de dinero ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para el Estado de Nueva York y la corte del Distrito Norte de Georgia, respectivamente.
El Ejecutivo también autorizó la extradición de la ciudadana Amparo Balaguera Zarta, requerida por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico. La señora Balaguera deberá comparecer ante las cortes del Distrito Norte de Georgia y del Distrito de Puerto Rico.
Confirman extradiciones
De otra parte, el Gobierno confirmó, a través de las resoluciones 359 y 360 del 24 de diciembre de 2009, las extradiciones a Estados Unidos de los ciudadanos colombianos Marcial Sánchez Cuero y José Felipe Estupiñán Estupiñán.
|