Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 29     Versión imprimible

Cerca de 60 mil hectáreas de cultivos de coca fueron erradicadas en el 2009

El balance lo entregó este martes el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, quien también destacó la incautación de 125 toneladas de clorhidrato de cocaína y base de coca, la ocupación de 2 mil 150 bienes y la captura de 73 narcotraficantes del primer nivel, con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Bogotá, 29 dic (SP). Cerca de 60 mil hectáreas de cultivos de coca han sido erradicadas durante el último año en Colombia, señaló el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, en un balance de fin de año que entregó este martes en el Aeropuerto Militar de Catam.

“Un balance positivo en la lucha contra las drogas, al finalizar este año 2009. Estamos compartiendo con el mundo entero, con los comunicadores colombianos, que cuando este año está terminando Colombia ha erradicado por vía manual cerca de 60 mil hectáreas de arbustos de coca”, dijo el alto oficial.

El Director de la Policía indicó que estos resultados corresponden a un esfuerzo conjunto del programa presidencial Acción Social, el Ejército y la Policía Nacional, tras resaltar que esta medida ha tenido el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas.

“Naciones Unidas va certificando hectárea a hectárea con topógrafos contratados por Naciones Unidas, con veedores y validadores internacionales. Al mismo tiempo, este esfuerzo está acompañado de la fumigación”, señaló.

Igualmente, destacó la incautación de 125 toneladas de clorhidrato de cocaína y base de coca, la ocupación de 2 mil 150 bienes y la captura de 73 narcotraficantes del primer nivel, con fines de extradición hacia Estados Unidos, en la lucha frontal contra el tráfico y comercialización de narcóticos.

“La incautación de 125 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína y base de coca, la incautación de dos toneladas de bazuco, sacadas de las calles, literalmente gramo a gramo, en un esfuerzo por combatir el expendio y el consumo de droga en las calles”, sostuvo.

Así mismo, indicó que la Policía ha llegado a cerca de medio millón de niños en distintos colegios del país, con el fin de educarlos en el no consumo de drogas ilícitas.

Durante la entrega del balance, el general Naranjo también aseguró que al finalizar este año Colombia tendrá la cifra más baja de homicidios en los últimos 23 años.

“Vamos a tener una disminución cercana a 300 homicidios comparados los años 2008 y 2009. Significa una disminución ciertamente leve del 2 por ciento, en términos porcentuales, pero significa el mantenimiento de una tendencia a la disminución del homicidio.

“Cuando termine el año estaremos sobre 15 mil 800 homicidios. Es la cifra más baja de los últimos 23 años en Colombia y una de las tasas más bajas de los últimos 22 años”, señaló.

Fortalecimiento de esquema de seguridad de funcionarios

El alto oficial afirmó que después del secuestro y asesinato del Gobernador de Caquetá, la Policía Nacional ha iniciado el fortalecimiento de unidades policiales en algunos departamentos, con el fin de evitar acciones criminales de organizaciones delincuenciales.

“En cumplimiento de claras directrices del Gobierno, del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior, de la propia Policía, hemos iniciado todo un fortalecimiento de los esquemas efectivos individuales, de concejales, diputados, políticos y de funcionarios de la administración pública, no solamente en ese departamento, sino en unos departamentos más, particularmente en Huila y el Tolima, donde las Farc, a través de amenazas, ha intimidado a un sector, digamos, de la clase política de esos departamentos”, puntualizó.

 


  Compartir