Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 29     Versión imprimible

Comisión de Regulación de Agua Potable aprobó medidas para incentivar el uso eficiente del agua

De acuerdo con la entidad, las disposiciones solo estarán vigentes durante los periodos en que el Ideam certifique niveles bajos de lluvias por efecto de fenómenos ambientales. Una vez terminen estas situaciones climáticas especiales, los costos de consumo volverán a los valores establecidos en situaciones de normalidad.

Bogotá, 29 dic (SP). La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aprobaron este martes una serie de medidas para desincentivar el uso excesivo del agua.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Ambiente, Carlos Costa, y la Directora de la CRA, Erika Johana Ortiz, quienes reiteraron el llamado a todos los colombianos para que ahorren agua y de esta manera eviten posibles racionamientos del servicio, debido a la intensa temporada de sequía ocasionada por el Fenómeno del Niño.

“Con estas medidas el Gobierno no busca generar otros ingresos. Ojalá los usuarios no se pasen de los topes establecidos para que no haya necesidad de hacer cobros adicionales. Lo que buscamos es promover un consumo responsable”, puntualizó el Ministro Costa.

El alto funcionario agregó que estas nuevas medidas serán temporales.

“Las disposiciones solo estarán vigentes durante los periodos en que el Ideam certifique niveles bajos de precipitación por efectos de fenómenos ambientales”, explicó.

Indicó que una vez terminen estas situaciones climáticas especiales, los costos de consumo volverán a los valores establecidos en situaciones de normalidad.

Estas nuevas medidas no se aplicarán para algunos usuarios, subrayó el Ministro de Ambiente. “En lugares como inquilinatos, instituciones de beneficencia, instituciones culturales, instituciones de servicios sociales, hogares comunitarios y sustitutos no regirán estas disposiciones”, dijo.

Sin embargo, aclaró que “en todo caso, todos los exentos deben revisar si están registrados ante la entidad prestadora como usuarios pertenecientes a estas categorías”.

Los niveles de consumo

De acuerdo con la entidad, las medidas aprobadas establecen niveles de consumo excesivo, a partir de los cuales se cobrará un valor adicional por cada metro cúbico consumido por encima de los rangos establecidos.

 

Tarifas clima frío

Para el caso de las ciudades con clima frío (por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar), los usuarios que consuman hasta 28 metros cúbicos pagarán un tarifa normal, pero los que consumen entre 28 metros cúbicos y 35 metros cúbicos pagarán el doble de la tarifa (sin incluir contribuciones).

Para el caso de los usuarios que vivan en estratos 5 y 6, cuyo consumo supere los 35 metros cúbicos pagarán 3.2 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan en la actualidad. Esto significa un 160 por ciento adicional.

Tarifas clima templado

Los usuarios que vivan en ciudades con climas cálidos (entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar) y que consuman hasta 34 metros cúbicos pagarán la tarifa normal (sin incluir contribuciones). Pero si su consumo se registra entre 34 metros cúbicos y 42 metros cúbicos, pagarán el doble de la tarifa.

Si estas familias viven en sectores de estratos 5 y 6, cuyo consumo supere los 42 metros cúbicos, pagarán 3.6 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan en la actualidad. Es decir, un 180 por ciento adicional.

Tarifas clima caliente

En las ciudades y poblaciones con climas calidos (por debajo de 1.000 sobre el nivel de mar), el nivel límite de consumo normal será hasta de 35 metros cúbicos. Pero si está entre 35 metros cúbicos y hasta 43 metros cúbicos, pagarán el doble de la tarifa (sin incluir contribuciones).

Para las personas que viven en estratos 5 y 6, cuyo consumo supere los 43 metros cúbicos, pagarán 3.8 veces la tarifa (sin contribuciones) que pagan en la actualidad. Esto es, un 190 por ciento adicional.

El Jefe de la cartera ambiental destacó que los recursos provenientes del desincentivo económico serán utilizados en recuperar las fuentes hídricas ubicadas en las cuencas abastecedoras y en campañas para incentivar el uso eficiente y ahorro de agua.


  Compartir