Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Diciembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Diciembre 30     Versión imprimible

MinComercio proyecta crecimiento del 9% en la actividad turística este año

A nivel mundial el sector registrará un decrecimiento cercano al 6 por ciento, informó la entidad. En el reporte, el Ministerio también destacó la construcción de más de 2 mil nuevas habitaciones hoteleras, la declaratoria de Colombia  como ‘Destino Preferente’ por parte de China, y la incorporación de la Semana Santa en Popayán y del Carnaval de Negros y Blancos, como patrimonios culturales de la humanidad.

Bogotá, 30 dic (SP). Pese a que todavía no se conocen las cifras de  diciembre en materia turística, el Ministerio de Comercio estimó que la actividad del sector registrará un crecimiento del 9 por ciento al finalizar el año.

En un informe sobre el comportamiento de esta industria durante el 2009, la entidad destacó que el resultado contrasta con el del turismo a nivel mundial, el cual tendrá un decrecimiento cercano al 6 por ciento.

Al entregar este reporte, el Ministro Luis Guillermo Plata resaltó que la transformación del turismo en el país no sólo viene dando resultados positivos en materia numérica sino que, incluso, ha sido reconocida en dos oportunidades por el máximo rector de esta actividad en el mundo, como es la Organización Mundial de Turismo.

Primero fue el estudio titulado: “Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial”, publicado a principios del presente año, en donde se incluyen las diferentes acciones emprendidas, tanto a nivel nacional como internacional, para reactivar esta industria.

Y hace apenas de dos meses se conoció el estudio Handbook on Tourism Destination Branding (Manual para la Creación de Marca de Destinos Turísticos), preparado conjuntamente por la OMT y la Comisión Europea de Viajes, en donde se cita la importancia del cambio de imagen de Colombia, lo cual, por supuesto, es positivo para la actividad turística.

“Ha sido un trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional por todos los flancos, pues no se trata sólo de impulsar campañas publicitarias en favor de la mejora de la imagen de Colombia, sino de que éstas partan de una mejor realidad que, a pesar de nuestras dificultades, todos reconocen”, afirmó el Ministro.

Más conectividad

Por su parte el Viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, resaltó el trabajo que se ha venido haciendo para mejorar la conectividad aérea.

“Durante 2009 acompañamos a la Aeronáutica Civil en su tarea de seguir ampliando la oferta aérea mediante la firma de nuevos acuerdos con Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Barbados, mientras que se mejoraron los de Brasil, Aruba, Costa Rica; México y Reino Unido, y se prorrogó, por seis meses más, el suscrito con Estados Unidos”, reveló el funcionario.

Como resultado de este trabajo aumentó el número de frecuencias semanales internacionales, hasta alcanzar 47, que unen destinos como Orlando-Bogotá; Fort Lauderdale-Medellín; Aruba-Riohacha; Lima-Cartagena; Lima-Medellín; Manaus-Bogotá; Bogotá-Nueva York; Caracas-Cartagena; Panamá-Barranquilla; Lima-Cali; Fort Lauderdale-Armenia; y Fort Lauderdale-Bogotá.

Infraestructura

Además, el Gobierno Nacional a través del MinComercio apoyó durante el 2009 el desarrollo de obras de infraestructura a nivel regional.

Dos grandes obras, entre otras menores como el muelle turístico de Nuqui, hoy en pleno funcionamiento, fueron el producto del apoyo brindado por el Ministerio: el Teleférico del Parque Nacional del Chicamocha y el Centro de Convenciones de Armenia.

En el primero, inaugurado en enero pasado, el Ministerio invirtió 32 mil millones de pesos. El resultado, a hoy, se puede resumir en la visita de 250 mil turistas.

Al segundo, inaugurado en septiembre pasado, la entidad destino recursos por  10 mil 200 millones de pesos, para un costo total de 14 mil 700 millones de pesos. Durante este periodo de operación el Centro de Convenciones ha alojado 17 eventos, con la participación de 3 mil personas.

Otro de los logros tiene que ver con el incremento de los recursos para cofinanciar los proyectos del sector presentados al Fondo de Promoción Turística. En 2009 se aprobaron cerca de 50 mil millones de pesos para ejecutar iniciativas de cobertura nacional y regional en 25 departamentos del país.

Por último, el Ministerio destacó la construcción de más de 2 mil nuevas habitaciones hoteleras; la declaratoria de Colombia como ‘Destino Preferente’ por parte de China y la incorporación de la Semana Santa en Popayán y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, como patrimonios culturales de la humanidad.

 

 


  Compartir