Bogotá, 30 dic (SP). En relación con la decisión adoptada por un juez de Garantías, mediante la cual se otorgó libertad por vencimiento de términos a siete presuntos integrantes de la organización narcoterrorista Farc, capturados por tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares, el Comando General de las Fuerzas Militares se permite recordar a la opinión pública:
1. El 28 de febrero de 2009, cuando se encontraban en un campamento del frente 42 de las Farc, localizado en inmediaciones del Cerro de la Ánimas (en el páramo de Sumapaz), tropas del Ejército Nacional capturaron a John Freddy Balcázar Castillo, alias ‘negro Antonio’ (cabecilla de ese frente); a Juan Efraín Mendoza Gamba, dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), y a otros seis presuntos integrantes de las Farc.
2. Las capturas se registraron luego de intensos combates entre efectivos militares y los narcoterroristas de las Farc, durante los cuales también fueron dados de baja 10 terroristas y se propinó un golpe a las finanzas de las Farc, al desarticular una de las estructuras que más secuestros extorsivos perpetraba.
3. Con el desarrollo de la operación militar –impecable en su planeamiento y ejecución– se neutralizó el propósito del grupo narcoterroristas de las Farc de recuperar el dominio territorial delictivo en algunos sectores de Cundinamarca, como el páramo de Sumapaz. Las Farc pretendían, a través de las estructuras criminales del bloque oriental, recobrar el control territorial perdido durante las operaciones militares 'Libertad Uno' y ‘Libertad Dos’, adelantadas exitosamente hace seis años
4. Alias ‘negro Antonio’, considerado el ´zar´ del secuestro de las Farc, está relacionado con la comisión de más de 100 secuestros. En su contra están vigentes 33 órdenes de captura por delitos de secuestro y rebelión.
5. En relación con los hechos registrados el febrero del año en curso, la Fiscalía le imputó a los capturados los delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio.
6. El Comando General de las Fuerzas Militares respeta la decisión judicial, basada en las plenas garantías procesales otorgadas por ley a los imputados, y ratifica su indeclinable compromiso de perseguir, hasta sus últimas consecuencias, a quienes vulneren el orden público y atenten contra la seguridad democrática, asesinando, extorsionando y secuestrando.
|