Bogotá, 30 dic. (SP). - El Ministerio de Minas y Energía anunció el aumento de 100 pesos en el Acpm y las mezclas de Acpm con biodiesel, además que los precios de la gasolina se mantienen estables, los cuales regirán a partir del primero de enero de 2010.
Pese al incremento de los 100 pesos en el Acpm, lo cual se da básicamente por la entrada del diesel de ultra bajo azufre (50 partículas por millón), para Bogotá y de 500 ppm para el resto del país, nuestros precios internos siguen estando por debajo de los precios internacionales en más de 300 pesos para la gasolina corriente y en más de 900 pesos para el Acpm, todo ello gracias a los recursos ahorrados por los colombianos en el Fondo de Estabilidad Petrolera.
Es importante reiterar que entre los meses de mayo y diciembre, el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles ha venido desacumulando recursos para garantizar la estabilidad de los precios en los combustibles, sin embargo, durante el año 2010 deberán hacerse ajustes en los precios que permitan que esta siga siendo una política sostenible.
Hay que tener presente que no se contempla que el Gobierno Nacional pueda hacer nuevas inversiones del Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles.
De otro lado, durante el presente mes se sigue con las medidas establecidas en el mes de diciembre para el departamento de Norte de Santander, con el fin de atender la coyuntura política y social de dicho departamento, tal es así que el precio de la gasolina corriente de referencia para Cúcuta y el área metropolitana se fijará en 4.145,13 pesos por galón y el del Acpm en $3.888,79 pesos por galón.
En el mismo sentido, a partir del mes de enero, se toman medidas similares para los departamentos de Arauca, Vichada y Guainía, que se han visto también afectados por la crisis fronteriza, de tal forma que los precios se verán reducidos en los mismos, tanto para la gasolina como para el Acpm, en cerca de 2.000 pesos por galón.
De otro lado, dando continuidad al programa de biocombustibles en el país y teniendo como referencia la oferta disponible actual, a partir del 1º de enero, se iniciará la distribución en la Costa Atlántica, los santanderes y el departamento de Antioquia de una mezcla del Acpm con el biodiesel, en una proporción 93 por ciento de diesel fósil y 7 por ciento de biodiesel.
En el mismo sentido, a partir del primero de enero y dada los incrementos en la demanda de producto y algunos problemas asociados al suministro de materias primas por el fenómeno climático actual, se reduce la mezcla de alcohol carburante en el país, en las zonas que hoy tienen mezcla a un 8 por ciento.
Adicionalmente, en el mes de abril del año 2010 se iniciará con la mezcla de un 8 por ciento de alcohol carburante con las gasolinas en la Costa Atlántica, quedando en ese momento el país en la totalidad del territorio con la distribución de gasolinas oxigenadas |