La afirmación la hizo alias ‘Miriam’, quien duró 18 años en las Farc y se desmovilizó, trayendo consigo a uno de los secuestrados que tenía bajo su custodia. La mujer era una de las guerrilleras de confianza para el ‘Mono Jojoy’, de quien recibía órdenes directas.
Bogotá, 8 ene (SP). “En cualquier momento pueden capturar o dar de baja a alias ‘Mono Jojoy’ y a alias ‘Alfonso Cano”. Con estas palabras, alias ‘Miriam’, la guerrillera que se desmovilizó de las Farc trayendo consigo a un secuestrado, describe el momento crítico que atraviesa esa guerrilla.
Aunque Zenaida Rueda Calderón, su verdadero nombre, señala que las Farc no están derrotadas totalmente, sí reconoce que las Fuerzas Militares han estado muy cerca de capturar o abatir a alias el ‘Mono Jojoy’, jefe militar de esa guerrilla.
“En cualquier momento pueden capturar o dar de baja a ‘Jojoy’ y a ‘Cano’ y van a quedar guerrilleros de más bajo rango reducidos a un grupo muy pequeñito, que no se sabe cómo van a hacer para poder sobrevivir en la selva”, sostuvo alias ‘Miriam’ en declaraciones a los medios de comunicación.
La aseveración no tendría gran significado si viniera de cualquier desmovilizado, pero ella era una guerrillera de confianza para el ‘Mono Jojoy’, de quien recibía órdenes directas.
Fue precisamente por órdenes de ‘Jojoy’, transmitidas a la guerrillera a través de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña (jefe militar del Bloque Oriental), que alias ‘Miriam’ fue traslada de frente para que se encargara de custodiar a tres secuestrados.
Uno de los secuestrados, Juan Fernando Samudio, entabló una relación cordial con la guerrillera. Esa amistad y las noticias de la deserción de alias ‘Isaza’ con el secuestrado Óscar Tulio Lizcano llevaron a la mujer a huir, el pasado fin de semana, del campamento de las Farc, ubicado en cercanías a Cabrera (Cundinamarca), y desmovilizarse ante tropas del Ejército, a las que les entregó al joven secuestrado.
La mujer, de 35 años, 18 de los cuales estuvo en las filas de las Farc, lamenta no haber podido escapar de la guerrilla con los otros dos secuestrados que estaban bajo su cuidado.
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en la rueda de prensa junto a la desmovilizada y al señor Samudio, ratificó este jueves que el Gobierno Nacional entregará lo prometido a la ex guerrillera.
“Estamos convencidos de que alias ‘Miriam’ merece los beneficios jurídicos y económicos y lo vamos a cumplir, como le cumplimos a cualquier guerrillero que decida seguir el ejemplo de ella o de ‘Isaza’ y ayude a cualquier secuestrado o a un grupo de ellos a que recuperen su libertad”, afirmó Santos Calderón.
El Ministro también expresó que el Gobierno está dispuesto a tramitar la salida del país de la mujer, si ella así lo determina. Por ahora, Zenaida ha pedido que le ayuden a recobrar a sus dos hijos, que también le fueron arrebatados en la guerrilla, para, junto a ellos, tomar una decisión sobre su nuevo futuro.
La desmovilizada les envió a los guerrilleros que mantienen secuestrados, el siguiente mensaje:
“Espero que los guerrilleros que estén allá (…) tomen la mejor decisión que tomé para que no los maten o caigan capturados. Es mejor que se desmovilicen para que tengan una vida mejor y no sigan sufriendo allá. Ojalá que los guerrilleros que estén cuidando secuestrados les den esa libertad, porque es mejor que se fuguen con ellos y no permitir que se mueran de viejos o con alguna enfermedad o que una bomba les caiga encima”. |