El año pasado los productores del campo recibieron préstamos por 3 billones 800 mil millones de pesos, frente a 3 billones 70 mil millones en el 2007. A inversión se destinaron 2.8 billones, que representan el 73 por ciento del total de créditos otorgados en el año.
Bogotá, 9 ene (SP). Un crecimiento del 24 por ciento registró el año pasado el crédito dirigido al sector agropecuario colombiano, informó este viernes el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.
En 2008 los productores agropecuarios recibieron 3.8 billones de pesos en créditos nuevos, frente a 3.07 billones un año atrás, señaló el funcionario.
Los recursos redescontados en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) llegaron a 3.04 billones y los créditos aportados por el Banco Agrario con sus recursos ordinarios ascendieron a 769 mil 518 millones.
En la colocación de créditos al sector, el Banco Agrario aportó el 61 por ciento del financiamiento recibido por los productores agropecuarios en 2008. Sumados los desembolsos por redescuento y los otorgados con sus recursos ordinarios, el Banco entregó préstamos por 2.3 billones.
Según el informe presentado por Arias, de los créditos desembolsados, 2.8 billones se destinaron a inversión, lo que representa un incremento de 26 por ciento respecto al mismo período del año anterior, cuando se colocaron 2.2 billones.
Los créditos por esta línea participaron con el 73 por ciento del total colocado en el 2008, continuando con el incremento sostenido presentado desde 2007.
Con estos recursos se financiaron proyectos para siembras, establecimiento de cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la producción y la comercialización, lo que demuestra la confianza de los productores para invertir en la modernización del agro, destacó el Ministro.
Para capital de trabajo se desembolsaron 959 mil 808 millones, 79 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando se entregaron 536 mil 887 millones.
El crédito para capital de trabajo estuvo determinado por las actividades financiadas para sostenimiento y para producción. En sostenimiento, el crecimiento fue de 103 por ciento, al pasar de 202 mil 641 millones a 410 mil 790 millones.
En producción los créditos crecieron 50 por ciento, de 213 mil 613 millones a 320 mil 943 millones, recursos que se destinaron a financiar la producción en cultivos de ciclo corto, hortalizas, y cultivos semestrales como arroz, soya, maíz, papa, fríjol, algodón y tabaco.
Otra variable que se destaca en el comportamiento del crédito durante 2008 fue la disminución en 268 mil 335 millones de pesos, del monto de solicitudes para normalización de cartera.
En 2007 las solicitudes de reestructuración y refinanciación de créditos y consolidación de pasivos ascendían a 341 mil 331 millones, mientras que en 2008 sólo alcanzaron los 72 mil 997 millones, comportamiento que se mantuvo a lo largo del año y que muestra una mejor capacidad de los productores agropecuarios para cumplir con sus acreencias, dijo el funcionario.
Crédito de Agro Ingreso Seguro
En cuanto a las líneas especiales del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), en 2008 se entregaron 34 mil 955 créditos por 679 mil 472 millones, recursos que permitieron jalonar inversiones para el sector por 849 mil 340 millones.
Con estos recursos se financiaron proyectos de arroz, cereales, acuicultura y pesca, avicultura, banano, tardío rendimiento, café, caña de azúcar, especies menores, flores, frutales, ganadería bovina, hortalizas y tubérculos y palma de aceite.
Las mayores inversiones fueron ejecutadas en plantación y mantenimiento de cultivos de ciclo corto, mediano y tardío rendimiento, actividades de transformación primaria y comercialización e infraestructura para la producción.
Del total de las operaciones de crédito AIS, el 84 por ciento terminó en manos de pequeños productores, lo que demuestra que con Agro Ingreso Seguro se ha ganado en la democratización en el acceso al crédito, pues de las 34 mil 955 operaciones entregadas el año pasado, 29.445 favorecieron a los pequeños productores agropecuarios de todo el país.
Incentivo a la Capitalización Rural, ICR
En 2008 se realizaron los pagos más altos en la historia del ICR, gracias al impulso dado a este instrumento a través de Agro Ingreso Seguro. En 2008 se pagaron 12 mil 344 incentivos por 101 mil 188 millones, lo que representa un crecimiento anual de 117 por ciento, comparado con los 52 mil 14 millones otorgados en 2007.
Estos recursos han permitido jalonar inversiones nuevas para la modernización del sector por 585 mil 997 millones, siendo las más destacadas, adecuación de tierras, adquisición de maquinaria y equipos, plantación de cultivos de tardío rendimiento, y obras de infraestructura.
Meta de Finagro para 2009
La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario estimó la meta de colocación de crédito de redescuento de Finagro en 3 billones de pesos, anunció el Ministerio de Agricultura.
De acuerdo con la entidad, considerando el excelente desempeño del Banco Agrario en la colocación de créditos con sus recursos propios en 2008, los préstamos al sector serán mayores que esta cifra, continuando con el crecimiento sostenido que se ha presentado en los últimos años. |