Enero 12

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, antes de partir hacia Estados Unidos

Bogotá, 12 ene (SP). “A todos ustedes, apreciados comunicadores acreditados en la Casa de Nariño, un feliz 2009, y a todas sus familias. Que para la Patria sea un buen año.

Voy a hacer unas breves referencias a estos temas: la anunciada liberación de lo secuestrados, el tema de la economía, la política social y la Operación Retorno hoy, por las carreteras colombianas.

Garantías están dadas para liberación de secuestrados

Sobre la anunciada liberación de los secuestrados me permito, simplemente, reiterar lo dicho por el Alto Comisionado (para la Paz), doctor Luis Carlos Restrepo: El Gobierno dará todas las facilidades para que el Comité Internacional de la Cruz Roja pueda hacer una contribución eficaz.

Segundo, en todo momento el Gobierno ha autorizado y le ha dado la bienvenida a las gestiones de paz de liberación de secuestrados que realice la Iglesia Católica. Si la Iglesia Católica a nivel nacional, o incluso el Vaticano, la Secretaría de Estado del Vaticano, o la persona o institución que designe Su Santidad puede ayudar para que se dé la liberación de los secuestrados, el Gobierno lo autoriza y le dará la bienvenida.

‘Colombia es un país cuya economía goza de confianza’

La crisis de la economía internacional ha creado motivos de preocupación en todas partes.

Quiero animar a los colombianos a que a pesar de esta crisis internacional hagamos de este año un año que muestre la capacidad de Colombia de superar retos.

Tenemos un elemento a favor muy importante: Colombia es un país cuya economía goza de confianza en la comunidad nacional e internacional; Colombia es un país que ha cultivado confianza inversionista.

Cuando se tiene confianza inversionista, cuando se tiene confianza de la economía nacional e internacional, es menos difícil sortear una crisis, que cuando no hay esa confianza.

Prueba de esa confianza es que esta semana, cuando los mercados financieros internacionales estaban cerrados, al país le prestaron mil millones de dólares, pero le ofrecieron dos mil 700 millones de dólares a 10 años y a una tasa de interés equitativa.

Eso demuestra que es mejor llegar a una crisis con confianza inversionista que este Gobierno ha construido, que sin esa confianza inversionista.

Tenemos otros dos elementos fundamentales para poder salir adelante, a pesar de esta crisis: la capacidad de trabajo de los colombianos. Invito a mis compatriotas para que en este 2009 todos trabajemos más; más trabajo y trabajo de mejor calidad para sacar al país adelante.

Y espero que el avance de las obras de infraestructura contratadas y aquellas que están en proceso de contratación ayuden bastante para que el país sea más competitivo y también ayuden a que durante esta crisis haya factores reactivadores, factores que le quiten contundencia a la crisis.

Proteger a los sectores pobres

Quiero referirme, también, al tema de política social. En época de dificultades es cuando más hay que proteger a los sectores pobres. Por eso, con la ayuda de Dios, este año vamos a pasar de tres millones de Familias en Acción; a continuar en incremento los programas de alimentación de niños y de escolares; a avanzar todavía más en cobertura de salud; a avanzar en Banca de Oportunidades y a lograr ya las mayores aproximaciones a las grandes metas del la revolución educativa.

Prudencia en Plan Retorno

Finalmente, a todos los colombianos que están viajando hoy por las carreteras de la Patria, a los conductores de los vehículos de transporte público, a aquellos que conducen vehículos particulares, un llamado para que esta Operación Retorno por las carreteras de Colombia se dé con toda la prudencia. Poca velocidad, mucho cuidado para evitar accidentes, para que las familias que están retornando hoy en buses, en carros particulares, puedan llegar tranquilas a sus hogares, para reiniciar sus actividades mañana.

Y quiero agradecer a lo soldados y a los policías de Colombia este enorme esfuerzo. En un país en el cual hace seis años en las carreteras espantaban, ahora, gracias a la Seguridad Democrática, a sus artífices, los soldados y policías de la Patria, los colombianos se desplazan alegremente y eso, a través del turismo, genera empleo con alegría, genera mucho empleo en las carreteras y en todos los sitios turísticos.

 

Imprimir