Enero 13

Rueda de prensa del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en Washington, luego de ser condecorado con la ‘Medalla de la Libertad’

Washington, 13 ene (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Un saludo muy respetuoso a todos. La Medalla de la Libertad proviene de la generosidad infinita del Presidente George W. Bush. Pertenece a los miles de colombianos que han sufrido la violencia a lo largo de estos 60 años, al heroico esfuerzo de los soldados y policías de la patria, a todos quienes ayudan en estas difíciles tareas oficiales, y a los sueños de las nuevas generaciones de colombianos de poder vivir felices en el suelo de la patria.

Y si tienen, muchachos, alguna pregunta sobre de diferentes temas, miremos a ver qué podemos decir.

Pregunta: Presidente Uribe, felicidades por la Medalla. Quería saber si como parte de esta noticia, usted o su equipo han establecido algún contacto con el Presidente nuestro, Barack Obama, y si se tocó en algún momento cuál es la viabilidad del TLC.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Nosotros hemos tenido, esta mañana tuvimos una larga reunión con la señora ex Secretaria de Estado, MadelineAlbright. Sobre el TLC, creo que lo que debo decir ahora es: prudencia, paciencia, persistencia.

Pregunta: ¿Cree que ahora con la nueva administración del Presidente electo Barack Obama, tiene planeado tener un encuentro en algún momento y están buscando ese encuentro?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Nosotros hemos conversado dos veces telefónicamente con el señor Presidente electo. Como lo he dicho, unas conversaciones muy constructivas. Ha habido siempre una política bipartidista hacia Colombia. El Gobierno nuestro así lo entendió, lo practicó siempre.

Cuando iniciamos el Gobierno, las mayorías en el Congreso de Estados Unidos las tenían los republicanos. Trabajamos con el Ejecutivo, con los dos partidos en el Congreso. Y cuando se cambiaron las mayorías, seguimos en lo mismo: el trabajo con el Ejecutivo y con los dos partidos en el Congreso.

Sobre el tema, lo que tengo que decir es: perseverar en una política bipartidista hacia Colombia. Y frente a temas puntuales como el TLC, de gran importancia para nuestro país, lo que acabo de decir: paciencia, persistencia, prudencia.

Pregunta: ¿Cuál fue la respuesta de la señora Albright?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Fue un diálogo amplio, queridos amigos. Un diálogo amplio. Ustedes saben que este es un diálogo de mucha persistencia… Eso lo tengo claro desde hace mucho rato… Cuando yo digo paciencia, persistencia, prudencia, es una norma de mi vida.

Pregunta: ¿No le preocupa que la situación interna de Estados Unidos en este momento, la crisis económica, y la tendencia a cerrar las puertas del comercio, complique aún más las posibilidades de la aprobación del tratado?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Es un momento muy difícil de la economía mundial, donde en cada país interiormente hay muchas preocupaciones por el empleo, muchas preocupaciones por la restricción de los recursos financieros. Nosotros mismos en Colombia hemos tenido una gran preocupación.

Decía esta mañana que, y le acabo de decir al ex Primer Ministro Tony Blair, en una larga conversación, que hoy en Colombia podría haber un poquito menos de preocupación que la que teníamos hace 20 días, porque todo indica que las ventas de diciembre resultaron mejor de lo esperado. El turismo creció. Y creció notablemente frente a la temporada del mismo mes de 2007, que se creía insuperable.

Y creo que la salida de Colombia esta semana a los mercados internacionales, demostró que el país ha ganado mucha confianza. Nosotros salimos por mil millones de dólares, obtuvimos ofertas por 2.700 millones de dólares, un plazo de 10 años, una tasa de interés razonable.

Esto indica que es mucho mejor llegar a una crisis de la economía como la actual con la confianza inversionista que ha ganado Colombia, que sin ella.

Nuestra administración ha tenido tres propósitos. Nuestra administración ha tenido un propósito de seguridad democrática, un propósito de confianza inversionista con responsabilidad social, y un propósito de avanzar en política social.

Pienso que si hay alguna herramienta favorable para que Colombia enfrente esta crisis de la economía, es que llegamos a ella con más confianza inversionista en nuestro país.

Por ejemplo, acabo de recibir las cifras de inversión extranjera del año pasado. Sin cerrarlas, todo indica que superaron los 10 mil millones de dólares. Colombia, que era un país que tenía inversión extranjera del orden de 700 millones, picos de 2 mil millones, en el Gobierno nuestro ha logrado construir una gran tasa de inversión.

Una gran tasa de inversión tanto en lo local como de inversión extranjera. En los últimos años la inversión extranjera se ha situado en 10.500 un año, al siguiente año en 6.500, el año 2007 en 9.028. Y el informe que acabo de recibir muestra que en 2008 fue superior a 10 mil millones. Puede estar en alrededor de 10.500 millones, sin acabar de cerrar cifras.

Tenemos dudas de lo que pueda pasar en 2009, por la crisis financiera, por todos los interrogantes a la financiación de los proyectos productivos que están en marcha en Colombia.

Colombia, por ejemplo, en este momento tiene proyectos del sector energético suscritos con inversionistas, que valen 49 mil millones de dólares. Gracias a la nueva legislación, nosotros tenemos aprobadas hoy 41 nuevas zonas francas, que en los próximos años deben hacer una inversión no inferior a 4 mil millones de dólares en Colombia.

Entonces tenemos dudas de que esta crisis económica pueda afectar la llegada de recursos a Colombia, en los niveles que hemos obtenido en los últimos tres años, pero de todas maneras hay una gran confianza en Colombia.

Tony Blair acaba de decir que Colombia es uno de los pocos, lo dijo en inglés,“Colombia es uno de los pocos lugares sobresalientes que existen en el mundo en este momento” (Colombia is one of the few bright spots in the world today). Y eso es muy, muy satisfactorio. O sea que hay que seguir esta lucha.

Les he dicho a los compatriotas, y lo repito ahora desde Washington: es posible que la confianza inversionista en una época de crisis no pueda mostrar la totalidad de sus virtudes, pero si mantenemos eso, si no echamos para atrás, en el momento en que se supere la crisis, pues los recursos van a buscar los países donde se ha construido confianza. Tal es el caso de Colombia.

Nosotros tenemos unas tasas de inversión en los últimos años en Colombia que eran del 12 por ciento y que han llegado al 28 por ciento. Esto es bien importante.

Además estamos trabajando, para enfrentar esta crisis, un programa de obras públicas muy grande. Unas obras que ya están despegando, otras obras que están en licitación. Y creo que en el segundo semestre de este año el país ya va a sentir un ritmo muy importante en obras públicas.

Que ha tomado tiempo. ¿Por qué ha tomado tiempo? Primero, porque todas las obras en concesión estaban en pleito. Nos demoramos mucho para superar esos litigios. Segundo, no había consultorías. Y tercero, el temor a la obtención de los recursos. Todo eso ha tomado tiempo. Pero el país va despegando con un plan de obras públicas de gran importancia: que en aeropuertos, que en ferrocarriles, que inversión en puertos, en carreteras, etcétera.

Además vamos a hacer unas inversiones muy grandes en las zonas de inundación, que ya están en plena marcha.

Y la política social. Nosotros hemos dicho que los sectores pobres no son los culpables de esta crisis. A ellos no se les puede pasar la factura de la crisis.

Por eso nuestra insistencia para lograr este año acercarnos más a las metas de la Revolución Educativa, a las metas de Banca de Oportunidades, superar la cifra de tres millones de Familias en Acción, superar la cifra de 10 millones de niños en los programas de nutrición. En nuestro Gobierno hemos pasado de 10 millones 600 mil pobres en el régimen subsidiado de salud, y hoy tenemos 23 millones. Y este año vamos a volver a avanzar.

Ahora, la situación económica en el mundo entero es muy difícil. Pero esta crisis encuentra a Colombia con confianza inversionista, avanzando en política social, porque esa política social protege a los pobres en la crisis y ayuda a ponerle frenos a la caída de la economía. Y encuentra a Colombia avanzando en un plan de obras públicas de gran importancia.

Además, con unos indicadores mejores. El país llegó a tener un endeudamiento del 50 por ciento del PIB. Creo que cuando se mira el Producto colombiano de acuerdo con una línea de base, que sería el año 2000, ese endeudamiento ya no debe superar el 25 por ciento del PIB.

Cuando se mira el déficit del Gobierno Nacional Central, que era del 7,5, a la luz de un Producto con línea de base año 2000, ese déficit del Gobierno Nacional Central, que era del 7,5, no debe haber superado el 2,6 en el año 2008.

Por supuesto, este año, para poder atender lo que se llama la política anticíclica, para enfrentar esta crisis de la economía y evitar que le haga los mayores daños a Colombia, nosotros tenemos que hacer esfuerzos. Esfuerzos en materia de gastos, esfuerzos en materia de endeudamiento, para sacar al país adelante.

Pero el país tiene confianza. La obtención de los créditos internacionales en esta época de tanta crisis, demuestra que hay confianza en Colombia. Vamos a seguir trabajando eso.

Pregunta: Todo el mundo quiere que usted conteste una pregunta: ¿usted se va a lanzar a la reelección?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Querido Juan Carlos, otra pregunta… Colombia durante 40 años reeligió a Manuel Marulanda, durante 40 años reeligió la violencia, durante 40 años reeligió el descuido con las necesidades de tantas regiones de la patria. Entonces ahí les dejo una reflexión.

Pregunta: ¿Tiene buenas noticias para los familiares de los secuestrados en Colombia? ¿La Iglesia se ha puesto en contacto con ustedes? Thomas Shannon le dijo a RCN, hace unos minutos, que está seguro de que usted va a hacer lo necesario y que va a elegir las buenas personas…

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Ustedes saben que el Gobierno ha aceptado siempre la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Iglesia Católica. Y como lo decía ayer, antes de salir de Bogotá, la Iglesia Católica en Colombia, en El Vaticano, el Secretario de Estado del Vaticano, quien defina El Vaticano, etcétera.

Entonces este anuncio lo hice desde ayer, al salir de Colombia. Desde el inicio del Gobierno, nosotros hemos facilitado toda la participación de entidades como la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica.

Pregunta: Claro, pero las Farc están diciendo, hoy dijeron que no.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Hay que decirles a mis compatriotas lo siguiente: por ahí veo que los terroristas de las Farc ocuparon las páginas de una revista española. Entonces ahora, como el país empieza a entrar en época electoral, los de las Farc quieren engañar al país y hablan de diálogos, etcétera.

El país cayó muchas veces en ese engaño. Y ahora no vamos a caer en ese engaño. Que se olviden, porque el pueblo colombiano maduró sobre el tema a punto de sufrimiento. Por eso no vamos a caer en ese nuevo engaño.

Para liberar a los secuestrados, basta buena voluntad. Para avanzar hacia la paz, basta buena voluntad. Creo que son formidables las garantías que se ofrecen, al poner el tema en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica.

Pero además hay otras buenas noticias. Está dando resultado una política que anuncié aquí el año pasado. La política de decirles a los guerrilleros: guerrilleros que estén cuidando a secuestrados, abandonen la guerrilla, traigan consigo a los secuestrados y liberen a los secuestrados. El Gobierno les busca la manera, no de darles indulto, no de darles amnistía, pero sí la manera de que gocen una libertad condicional y reciban una recompensa.

Ustedes saben que primero se dio el caso de Isaza, el guerrillero que ayudara a liberar al doctor Lizcano, cuando sintieron el cerco humanitario. Ahora el caso de la guerrillera. Y cuando venía a esta reunión con ustedes, recibí informe de otros dos casos de secuestrados en Colombia que han devuelto guerrilleros que han abandonado la guerrilla, siguiendo esta política.

Hago un llamado a toda la guerrilla, para que reflexione, para que no sigan al servicio de los herederos del terror de Marulanda, para que los guerrilleros puedan regresar a sus familias, para que los guerrilleros superen ese maltrato para su conciencia, que es tener secuestrados, para que los guerrilleros abandonen la guerrilla, y liberen a los secuestrados.

El año pasado tuvimos 3.500 deserciones en la guerrilla. Y en los pocos días de este año ya llevamos 90 deserciones de la guerrilla. O sea que puede ser un año de un gran crecimiento en deserciones. El Gobierno da todas las garantías.

Quiero repetirles a ustedes: imagínense al guerrillero ‘Isaza’: estaba en el Chocó, había perdido un ojo en la selva, tenía la cavidad de ese ojo inflamada, infectada, y tenía toda esa carga de conciencia de mantener cautivo al secuestrado doctor Lizcano, quien estaba perdiendo su vida.

¿Hoy qué ha pasado, gracias a esa decisión? El doctor Lizcano está aliviado, el doctor Lizcano está con su familia, el doctor Lizcano está feliz, e ‘Isaza’ está cogidito de la mano de su novia en los Campos Elíseos de París. No tiene amnistía, no tiene indulto, pero está gozando de la libertad, y además recibe una recompensa.

¿Cuál ‘Isaza’ es preferible? ¿El de la selva maltratando a secuestrados, o el que permitió que un secuestrado regresara a la libertad, y está ahora arreglando totalmente su alma, de la mano de su noviecita, en los Campos Elíseos de París? Ya llevamos cuatro ‘Isazas’. Y van a ser muchos más.

Pregunta: ¿Si el ‘Mono Jojoy’ hace lo mismo que ‘Isaza’, se podría ir a París?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Si el ‘Mono Jojoy’ entrega a los secuestrados, abandona la guerrilla, no va a tener indulto, ni va a tener amnistía, pero puede tener libertad.

Pregunta: ¿Cuál va a ser el tema de conversación con el Secretario Robert Gates? ¿De qué van a hablar?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Uno no puede estar inventando todos los días. De lo mismo, de esta lucha, de esta lucha, muchachos.

Muchachos, me les voy. Vine a hacerles una atención, a darles Feliz Año. ¿Y vine por qué y salí trasquilado? Vine por lana y salí trasquilado.

Pregunta: ¿Alguna idea que piensan desarrollar a través de la Corporación Milenium, alguna propuesta?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Sí. Nosotros miramos ayer muy cuidadosamente toda nuestra política social. Usted sabe que nosotros tenemos un objetivo: construir confianza en Colombia. Hay tres pilares: seguridad con democracia, inversión social con responsabilidad social y política social.

Entonces ayer examinamos con la Corporación Milenium toda la política social: los avances en educación, los faltantes en educación, Banca de Oportunidades, Familias Guardabosques, Familias en Acción, la Red Juntos, todo eso. Entonces la Corporación Milenium ha seleccionado a Colombia para incluirlo en los países que va a ayudar.

Dentro de pocos días irán miembros del grupo directivo de la Corporación Milenium a nuestro país. Nosotros debemos nombrar un enlace en Acción Social de la Presidencia para trabajar los proyectos. Y ellos dicen que empezarían a desembolsar dinero para los proyectos a mediados de 2010.

Pregunta: ¿Pero están definidos proyectos?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Ellos los van a mirar todos. Por ejemplo, en educación. Les haría este resumen a ustedes en educación. La Revolución Educativa avanza en lo siguiente, y todavía tiene los siguientes atrasos:

En cobertura de educación básica, hemos pasado del 78 por ciento al 96 por ciento. En cobertura del Sena, de un millón 100 mil estudiantes a 6 millones por año. Hoy el Sena adicionalmente tiene 500 mil estudiantes en Internet estudiando inglés. Ha pasado de 5 millones de horas de enseñanza a 16 millones de horas de enseñanza. En cobertura universitaria hemos pasado de 980 mil estudiantes a millón y medio. Un crecimiento del 50 por ciento.

Dificultades que tenemos. Primero: ha sido tan grande el crecimiento en cobertura, que las escuelas nos quedan estrechas. O sea que tenemos un gran problema de infraestructura.

Segundo problema que tenemos: nosotros hemos avanzado mucho en educación, en nutrición de niñitos, pero apenas estamos empezando la cobertura de educación para niñitos menores de 5 años. Este año debemos ya estar en 300 mil. La idea es antes de terminar el Gobierno es llegar a 400 mil.

Examinamos con la Corporación Milenium todo el programa Familias en Acción. Lo empezó la administración Pastrana. Cuando nosotros llegamos tenían un programa experimental de 220 mil familias. Es un gran programa. Tenemos millón 700 mil. Y aspiro a que terminemos este año con más de 3 millones de Familias en Acción.

Examínanos todo el tema de Banca de Oportunidades. Nosotros ya de una meta de 5 millones de familias microempresariales, apoyadas en nuestro segundo Gobierno, ya hemos llegado a 3 millones de familias recibiendo créditos microempresariales. Y sí que va a ser importante ahora para ayudar a defender nuestra economía de esta caída derivada de la crisis mundial.

Entonces estamos examinando todo esto con la Corporación Milenium, amén del programa Familias Guardabosques, programa por el cual han pasado más de 90 mil familias, de las cuales hay en plena actividad en este momento 66 mil familias.

Y la Corporación Milenium va a mirar cómo ayuda en todo esto. Están los programas de nutrición, de niños, de ancianos, etcétera.

Pregunta: Si las Farc deciden que no quieren a la Iglesia, ¿hay alguna posibilidad?

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Todo está dicho. Ustedes saben que Colombia no puede, mi Gobierno no puede correr riesgos de afectar las relaciones internacionales.

Imprimir