Enero 13

Comunicado del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo

Bogotá, 13 ene (SP). 1. El día 7 de enero, cuando se conoció el comunicado de las Farc informando que los secuestrados serían entregados a la Senadora Piedad Córdoba, el Gobierno autorizó su participación en la misión, en compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR–.

2. Ante el pedido de las Farc de permitir la participación de un delegado de la comunidad internacional como garante, el Presidente de la República comunicó el 12 de enero al país que acepta la persona o institución que designe la Secretaria de Estado del Vaticano o Su Santidad, si la Iglesia Católica al más alto nivel puede ayudar en esta tarea.

3. Atendiendo una solicitud adicional de la Senadora Piedad Córdoba y demás firmantes de la carta del pasado 9 de enero, el Gobierno ha reiterado al CICR que respeta su autonomía para contratar en el país o en el exterior, la logística necesaria para la operación.

4. El Gobierno sigue brindando las garantías usuales en estos casos, para que el CICR, pueda cumplir su tarea.

5. Dadas las condiciones para la liberación de secuestrados, sólo resta que las Farc cumplan su palabra e informen, de manera inmediata, día y lugar de la liberación.

Bogotá, D.C., enero 13 de 2009.
Imprimir