Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 14 Versión imprimible

Declaraciones del Presidente Uribe, luego de su reunión con Robert Gates, Secretario de Defensa de EE.UU

Washington, 14 ene (SP). “Concluimos esta audiencia con el Secretario de Defensa, señor Robert Gates. Él va a continuar como Secretario de Defensa, el señor Presidente Barack Obama lo ha confirmado. Y examinamos lo que ha sido la política de Seguridad Democrática de Colombia, nuestra idea de tener una política de seguridad con valores democráticos, una política de seguridad eficaz y con observancia de los derechos humanos.

Hice énfasis en lo que estamos haciendo, que es unas audiencias públicas en televisión, periódicas, para vincular más la opinión pública colombiana en el control de los derechos humanos.

Nuestro Gobierno cree que el mejor control de todos los controles es el control de opinión. En cuanto más participe la opinión pública, más es el compromiso del Gobierno de respetar los derechos humanos, más es el desafío a las Fuerzas Armadas, para que todos sean eficaces en la lucha contra los terroristas y totalmente eficaces en la observancia de los derechos humanos.
Este fue uno de los temas que hablamos con él.

Y empezamos a hacer contrastes entre el país que acaba de vivir una Navidad en medio de una crisis económica, pero que fue una Navidad buena. Millones de colombianos se desplazaron por las carreteras en buses, en vehículos, en motos, generaron empleo en hoteles, en todos los paraderos de las carreteras, y eso contrasta con lo que teníamos hace 5 - 6 años: unas carreteras donde espantaban por la ausencia de turistas, y al mismo tiempo creaban terror por la presencia masiva de terroristas.

Y hablamos de cómo continuar este apoyo de los Estados Unidos para una política de seguridad que se establece en Colombia, es una política de seguridad con valores democráticos.

Ha sido la primera vez en la historia del continente, cuando se ha hablado de seguridad con valores democráticos. Y esto contrasta con lo que eran las políticas de seguridad hace años en el continente, eran políticas de seguridad sin valores democráticos, con cercenamiento de libertades. La nuestra es una política de seguridad con valores democráticos y eso la hace respetable a los oídos de todo el mundo.

Pregunta: ¿Presidente qué va a pasar con el Plan Colombia?, ¿qué le dijo el Secretario?

Presidente Álvaro Uribe: La verdad es que nosotros encontramos una disposición muy positiva en los Estados Unidos, en la vieja administración, en la nueva administración, para seguir ayudando a Colombia, porque todos reconocen que en Colombia ha habido mucho progreso y nosotros reconocemos lo que falta.

Entonces decimos: mire, sí hemos progresado, pero todos reconocemos lo que falta, lo lógico es seguir avanzado. Esto que lo estamos ganando no lo podemos suspender.

Colombia el año pasado erradicó manualmente, con un gran esfuerzo, casi 100 mil hectáreas de droga, casi 100 mil hectáreas de droga erradicadas manualmente. A eso súmenle 130 mil hectáreas que fueron fumigadas. Ese record pocos países del mundo lo presentan.

Pregunta: Presidente, esta mañana se presentó el reporte de Human Rights Watch, donde dice que en Colombia no ha habido progreso alguno en derechos humanos, y le piden al Congreso de los Estados Unidos no ratificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, e incluso lo acusan a usted directamente de ser la persona que estropea los derechos humanos en Colombia. ¿Usted qué tiene que decirnos frente a eso?

Presidente Álvaro Uribe: Otra pregunta muchachos.

Pregunta: Presidente, se dice que si el Pentágono pudiera votar en Colombia votaría por su reelección. ¿Eso a usted le da ánimos también para que el país no siga eligiendo a ‘Manuel Marulanda’, como usted lo dice?

Presidente Álvaro Uribe: Mire, la reflexión que hay que proponerle hoy a mis compatriotas es esta:

Durante 40 años se reeligió a ‘Maruralda’, se reeligió el descuido por los sufrimientos de tantos colombianos en tantas regiones, aún en muchos sitios de Bogotá. Por eso, hay que hacer un gran esfuerzo para crear en la conciencia de los colombianos la idea de reelegir la Seguridad Democrática, la confianza inversionista con responsabilidad social, como presupuestos para prosperidad social, para la prosperidad de la equidad.

En un país con tantos problemas como Colombia, todos los días hay que hacer ajustes, pero esos ajustes deben tener una guía, unas políticas fundamentales, y esas políticas fundamentales deberían ser, para la felicidad de las nuevas generaciones, la perseverancia en la Seguridad Democrática, en la confianza inversionista con responsabilidad social y por supuesto, en las políticas sociales para poder tener una país con equidad.

Pregunta: Mañana es la confirmación de Eric Holder, el que defendió a Chiquita Brands, el que hizo el arreglo para que la plata quedara aquí en Estados Unidos ¿Qué está haciendo el Gobierno de Colombia para que se haga justicia en ese caso, tengo entendido que ya la Fiscalía pidió nuevas informaciones sobre los líderes de Chiquita Brands?

Presidente Álvaro Uribe: La Fiscalía está trabajando, Natalia querida.

Pregunta: ¿Vamos a pedir la extradición nuevamente?

Presidente Álvaro Uribe: Vamos a ver cómo avanza la Fiscalía.

Pregunta: Presidente, ¿usted celebra que el Secretario Gates continúe también con Obama?, ¿cree que eso es beneficioso?

Presidente Álvaro Uribe: Eso es un asunto interno de Estado Unidos, en lo cual nosotros nos podemos hacer comentario alguno. Lo cierto del caso es que el Secretario Gates ha tenido siempre una gran determinación de apoyo a Colombia”.