Enero 14

Presidente Uribe aplica máxima austeridad en sus desplazamientos al exterior

A Estados Unidos el Mandatario viajó en vuelo comercial, con una pequeña comitiva de la que hicieron parte su esposa, doña Lina Moreno, el Jefe de la Casa Militar y el Director de Protocolo de la Cancillería.

Bogotá, 14 ene (SP). Con el fin de contribuir a la racionalización del gasto público y optimizar los recursos del Estado, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aplica máxima austeridad en sus desplazamientos al exterior.

En su viaje a la ciudad de Washington el Mandatario estuvo acompañado por una pequeña comitiva, de la que sólo hicieron parte su esposa, la señora Lina Moreno de Uribe; el Canciller Jaime Bermúdez; el Director de Protocolo de la Cancillería, Julio Riaño, y el Jefe de la Casa Militar, Contralmirante Rodolfo Amaya.

El Presidente Uribe llegó a los Estados Unidos en un vuelo comercial, debido a que desde el 11 de enero el avión presidencial se encuentra en Texas, donde es sometido a un mantenimiento obligatorio de tanques de combustible y verificación del sistema de extinción de incendios.

Este mantenimiento, que fue programado por la Fuerza Aérea desde hace un año, durará cerca de 60 días, y responde a recomendaciones planteadas por la empresa fabricante.

Según explicó el Jefe de la Casa Militar, el mantenimiento es mandatorio y no opcional, pues si no se hace, pueden perderse las garantías correspondientes.

Este viernes 16 de enero el Presidente de la República viajará a Ciudad de Panamá en el avión FAC 002, con el fin de participar en la Cumbre de Seguridad, junto con sus homólogos de Guatemala, México y Panamá.

A la ciudad de Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial, a finales del mes de enero, Uribe Vélez viajará en avión comercial.

Cabe recordar que por austeridad y como una medida de prevención frente a posibles efectos que tenga la crisis financiera internacional sobre la economía colombiana, el Gobierno expidió el decreto número 0004 de enero de 2009, por medio del cual se aplazan unas apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación del presente año, por cuantía de 3 billones 24 mil 769 millones de pesos.

El aplazamiento cobija gastos de funcionamiento por 1,5 billones y gastos de inversión también por 1,5 billones de pesos.

En ese mismo sentido, el Presidente de la República expidió el pasado 29 de septiembre de 2008 la Directiva Presidencial 02, a través de la cual ordena que los viajes de los servidores públicos al exterior, ya sea con cargo o no a los recursos públicos, deben resultar indispensables para el mejoramiento de la función administrativa, circunstancia que debe encontrarse justificada.

Imprimir