Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 14 Versión imprimible

En 2008 la cooperación internacional aportó US$391 millones al desarrollo social de Colombia

Con estos recursos se aprobaron 534 nuevos proyectos en áreas de desarrollo económico y social del país. Acción Social indicó que algunas de los programas de apoyo se empezaron a ejecutar el año anterior, con lo cual el número total de proyectos que en la actualidad se llevan a cabo en Colombia es de 1.395.

Bogotá, 14 ene (SP). Durante 2008 fueron aprobados 534 nuevos proyectos por parte de la comunidad internacional por 391 millones de dólares, para apoyar en Colombia programas de lucha contra las drogas, protección del medio ambiente, apoyo a víctimas de la violencia y población desplazada, y programas de desarrollo y paz.

El anuncio lo hizo la Agencia Presidencial Acción Social, al confirmar que este hecho evidencia el apoyo por parte de países y agencias internacionales al desarrollo del país, a través de la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia 2007 – 2010.

La directora de Cooperación Internacional de Acción Social, Sandra Cifuentes, enumeró las áreas en las cuales países y agencias internacionales están apoyando el desarrollo de Colombia.

“No ha habido una sola iniciativa que no esté dirigida al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, a generar programas de lucha contra las drogas y protección del medio ambiente, o el apoyo directo a la reconciliación y gobernabilidad, bajo iniciativas de apoyo a las víctimas de la violencia, la población desplazada o los programas de desarrollo y paz", dijo.

Al citar un ejemplo puntual de cooperación internacional, la Funcionaria se refirió al programa de Generación de Ingresos, el cual recibe este apoyo y beneficia a muchos colombianos de bajos recursos.

“En un escenario de crisis mundial, de recesión económica, cualquier aporte que reciban las comunidades para generar nuevas alternativas de ingresos como las que hemos tenido con recursos de Estados Unidos, España, o la Comisión Europea, transforman las realidades de muchos colombianos que encuentran en el acceso al crédito, microcrédito o micro emprendimiento una posibilidad de vida", manifestó Cifuentes.

Acción Social indicó que algunas de los programas de apoyo se empezaron a ejecutar el año anterior, con lo cual el número total de proyectos que en la actualidad se llevan a cabo en Colombia es de 1.395, lo cual representa una inversión de 747.2 millones de dólares.

Resaltó que en el año 2002 la cifra de cooperación internacional llegaba a los 150 millones de dólares por año en promedio.

Cooperación privada

Además de la ayuda oficial de países y agencias, en 2008 se gestionaron recursos con organizaciones privadas internacionales por un valor de 51.629.726 millones de dólares. Cabe destacar la firma de tres acuerdos con autonomías españolas en cooperación descentralizada.

Presencia a nivel internacional

En 2008, Colombia desarrolló una intensa actividad internacional en materia de cooperación, al liderar la voz de América Latina y el Caribe en la preparación y realización del III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, celebrado en septiembre en Ghana.

Fruto de esta participación, la comunidad internacional reconoció la importancia de seguir apoyando a los países de desarrollo medio como Colombia, y promover la cooperación sur - sur que se da entre los países de la región.

Colombia también ofrece ayuda a otros países

A partir de la experiencia y adelantos que Colombia ha alcanzado en algunos sectores, viene ofreciendo apoyo principalmente a naciones de América Latina y El Caribe.

Un ejemplo lo constituye el mapa de cooperación internacional de Colombia, sistema informático que da cuenta de forma detallada del desarrollo de esta ayuda en el país, el cual comenzó a ser adoptado por otros países en América Latina.

Es así como Chile, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay están en el proceso de implementación de sistemas de información similares al de Colombia.

De otra parte, Colombia viene brindando asistencia técnica en materia artesanal a los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Con Venezuela se hacen intercambios en materia de Café y el Banco de la República ofrece fortalecimiento institucional al Banco Central de Cuentas de El Salvador entre algunos de los proyectos que se llevan a cabo.

A su vez, en Cooperación Horizontal o Sur-Sur, Colombia solicita ayuda de países de la Región como Costa Rica, Chile y México en temas de turismo, agricultura y fortalecimiento de instituciones colombianas.