Bogotá, 15 dic (SP). La Corporación Autónoma del Magdalena (Cormagdalena) inició un proceso de selección de los contratistas que ejecutarán obras de prevención y mitigación de inundaciones, por 44 mil millones de pesos, en las regiones ribereñas de los ríos Magdalena y Cauca
“Por solicitud del Gobierno Nacional, la Corporación declaró la Urgencia Manifiesta, el pasado 6 de enero, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas registradas en los meses de noviembre y diciembre de 2008 y lo corrido de 2009, siendo de conocimiento público la fuerte ola invernal que ha golpeado a las diferentes poblaciones ribereñas del Magdalena y Cauca”, explicó Cormagdalena.
De acuerdo con la entidad, según el primer documento de urgencia manifiesta se ejecutaran 20 mil 207 millones de pesos, en construcción de muros de contención, reconstrucción de diques y otras obras orientadas a prevenir futuras inundaciones en 13 municipios del país.
De acuerdo con el segundo documento de urgencia manifiesta, la entidad invertirá 23 mil 887 millones de pesos en otros 13 municipios cercanos a los ríos Cauca y Magdalena, con obras de prevención y mitigación del riesgo de inundación.
“El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 11 meses, contados a partir de la fecha de la orden de iniciación. Las obras en cada uno de los municipios se iniciarán de manera simultánea y continúa”, señaló la Corporación.
La entidad invitó a presentar ofertas para la ejecución de las obras, para lo cual los interesados deben manifestar interés en participar en la selección de la lista de posibles oferentes, inscribiéndose previamente. Los pliegos de condiciones ya están publicados en la página web de la Corporación www.cormagdalena.gov.co.
Equipos para el Río Magdalena
De la misma manera, la Corporación anunció que comprará como proyecto piloto, por medio de la Urgencia Manifiesta número UM-003-09, equipos de maquinaria pesada para la atención de las emergencias que se presenten en los municipios ribereños de los ríos Magdalena y Cauca, y sus conexiones fluviales durante las temporadas de invierno.
La maquinaria estará ubicada en los municipios de Magangué y Pinillos, en el departamento de Bolívar, como base de operaciones.
Los equipos nuevos que Cormagdalena proyecta adquirir son cuatro excavadoras y dos duldózer. El valor destinado para su compra es de 3 mil millones de pesos. |