Bogotá, 16 ene (SP). El director general del Instituto Nacional de Vías se permite comunicar que:
El pasado 24 de diciembre de 2008 el Invías suscribió con la Unión Temporal Segundo Centenario el contrato 3460 de 2008 cuyo objeto es “Estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, construcción y operación del proyecto “cruce de la cordillera central: Túneles del II Centenario – Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca”, como consecuencia de la adjudicación del proceso de selección SA-SGT-GGP-001-2008 efectuada en audiencia pública mediante Resolución Número 06860 del 06 de Diciembre 2008”.
El día 30 de diciembre de 2008 el contratista, en observancia de los plazos dispuestos contractualmente, radicó en el Instituto la Garantía Única de Cumplimiento y la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual exigidas en el contrato en cita, ambas expedidas por la Aseguradora Cóndor S.A., para su revisión. Luego de una exhaustiva revisión y cotejo de las mismas con el marco legal aplicable, el Invías, en término y con oficio SGT-GGP 56901 fechado 30 de diciembre de 2008, solicitó al contratista efectuar algunas correcciones en su contenido, certificar que el no pago de la prima no generará su terminación automática y la existencia de los contratos de reaseguro que amparan las pólizas citadas.
En cumplimiento del requerimiento efectuado por la entidad, la Unión Temporal Segundo Centenario radicó nuevamente el día 9 de enero del año en curso las pólizas mencionadas con el lleno de los requisitos contractuales y legales, circunstancia que fue debidamente analizada y corroborada por este Instituto, y aportó certificaciones expedidas por Cóndor S.A. en las cuales hace constar que las Pólizas que amparan el contrato 3460 de 2008 suscrito con el Invías, se encuentra respaldadas al cien por ciento (100 por ciento) con reaseguradores debidamente inscritas en la Superintendencia Financiera.
Adicionalmente, y con el fin de obtener la mayor certeza sobre el debido aseguramiento de tan magno proyecto, y en miras a la protección de los recursos del erario destinados al mismo, el Instituto Nacional de Vías tuvo acceso a los documentos soporte de la certificación expedida por Cóndor S.A. en cuanto a los reaseguros, verificando in situ la existencia.
Por lo anterior, y habiéndose cumplido y confirmado con rigor que las pólizas cumplen los requisitos legales y contractuales, esta entidad procedió en la fecha a impartir su aprobación. |