Enero 16

Llamado a autoridades sanitarias para intensificar vacunación contra fiebre amarilla

En zona rural del Meta se presentó un nuevo caso de fiebre amarilla. El paciente falleció. El Ministerio de la Protección Social envió a la zona refuerzos para atender la situación y 25 mil nuevas dosis de vacunas, que se aplican gratuitamente.

Bogotá, 16 ene (SP). Ante el caso presentado en el día de ayer en La Macarena, Meta, de un paciente, de 19 años de edad, fallecido por fiebre amarilla, el Ministerio de la Protección Social hizo un nuevo llamado a las autoridades sanitarias del país para que intensifiquen las campañas de prevención y promuevan la vacunación contra esta enfermedad.

Esta cartera envió a la región a un epidemiólogo y un virólogo para reforzar el equipo multidisciplinario que atendió el caso, y 25 mil dosis contra la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por un mosquito que vive normalmente en zonas selváticas de nuestro país, como son: Orinoquia, Amazonia, Urabá chocoano y antioqueño, Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, en Norte de Santander.

La única manera de prevenir el contagio con la fiebre amarilla es la vacunación 10 días antes de ingresar a estas áreas de riesgo. La vacuna es efectiva por 10 años, y no requiere revacunarse antes de este periodo.

A propósito de este caso, el Ministerio de la Protección Social señalaóque desde el mes pasado hasta la fecha se han realizado las siguientes acciones:

• Se activaron los planes de contingencia para fiebre amarilla desde el 24 de diciembre en los departamentos de Meta, Casanare y Guaviare.
• Se dispusieron puestos de vacunación en el terminal de transportes y en el aeropuerto de los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare y Bogotá, a fin de que residentes y viajeros que se desplazan desde la capital puedan acceder a las vacunas.
• Se intensificó la vacunación contra la fiebre amarilla en centros urbanos que tengan Aedes Aegypti, así como vacunación de bloqueo en la zona rural.
• Se emitieron alertas epidemiológicas a todas las instituciones de salud de los departamentos.
• Se está exigiendo el carné de vacunación a toda persona que ingrese a estos departamentos.

Imprimir