Enero 16

México, Colombia, Panamá y Guatemala unen fuerzas contra el crimen organizado

Los Presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Guatemala, Álvaro Colom, y Panamá, Martín Torrijos, se mostraron decididos a buscar mecanismos de cooperación bajo el principio de corresponsabilidad para enfrentar con éxito los retos en materia de seguridad en la región.

Ciudad de Panamá, 16 ene (SP). Crear un frente común para unir fuerzas contra el crimen organizado, una amenaza para la sociedad en cada uno de los países, es el principal propósito de la Jornada Presidencial de Panamá, Colombia, México y Guatemala, que se realizó este viernes en Ciudad de Panamá.

En ello coincidieron los Presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Guatemala, Álvaro Colom, y Panamá, Martín Torrijos, quienes se mostraron decididos a buscar mecanismos de cooperación bajo el principio de corresponsabilidad para enfrentar con éxito los retos en materia de seguridad en la región.

“Debemos lograr un adecuado nivel de acción conjunta, y que los presidentes procuremos que se pueda enfrentar a funcionar lo más pronto posible y ampliar esta iniciativa a otros países hermanos de la región”, afirmó el Presidente Torrijos.

Por su parte, el Jefe de Estado de Guatemala estuvo de acuerdo con el Presidente Álvaro Uribe en que esta lucha se gana estando comprometidos todos los países.

“Estoy seguro que vamos a lograr equilibrar las asimetrías que tenemos en nuestras capacidades internas de inteligencia, de fuerzas policiales, de fuerzas militares, y podemos combinar capacidades para ser más fuertes todos, porque comparto con el Presidente Uribe que esta es una lucha de todos contra este crimen organizado, que está sacrificando nuestras sociedades”, señaló Colom.

Mientras tanto, el Presidente Calderón hizo énfasis en que las guerras se ganan con tecnología, inteligencia e información.

“Tenemos que avanzar en la información, en la tecnología, en la inteligencia, para dar, como ha dicho el presidente Álvaro Uribe hace un momento, el golpe final contra las organizaciones criminales en nuestro territorio”, manifestó el Presidente de México.

“El crimen organizado carece de ideología”: Martín Torrijos

Durante la inauguración de la Jornada presidencial en Ciudad de Panamá, el Presidente de Panamá dijo que la delincuencia organizada encuentra su ambiente en la confusión social.

“La delincuencia organizada es y debe ser tratada como una amenaza a la gobernabilidad democrática, la seguridad del Estado y la sociedad. Es una prioridad de política pública, de responsabilidad común, y debe encararse de manera coordinada en el ámbito multilateral y bilateral. Y al interior de cada uno de nuestros países debe ser también parte de un propósito comportado que expresa una voluntad nacional”, puntualizó.

Precisó Torrijos que las iniciativas deben tener jerarquía al más alto nivel político, actuando dentro de ordenamiento jurídico, para darle soporte a la actividad policial y judicial.

“Es perentorio homologar procedimientos judiciales, compartir normas jurídicas, realizar operaciones preventivas y represivas, agilizar trámites y procesos judiciales, porque es una exigencia de la seguridad ciudadana”, expresó.

“Hemos tenido una sinergia positiva en el tema de seguridad democrática”: Álvaro Colom

En el encuentro, el Presidente de Guatemala manifestó que al avanzar en justicia, en persecución criminal y en la operatividad, se podrá avanzar hacia una mejor victoria contra el crimen organizado.

“Hemos tenido una sinergia superpositiva, particularmente en el tema de seguridad democrática. Estoy de seguro que esta jornada de trabajo va a traer un gran beneficio para nuestros pueblos”, afirmó.

Y agregó: “Es un esfuerzo que tiene que ir integral, para tener lo más pronto posible una victoria sobre esta lacra y esta amenaza que permanentemente tenemos, que al mismo tiempo amenaza el sistema de gobernabilidad y el sistema democrático”.

En implementar un modelo de intercambio de información regional, insistió el Presidente de México

Felipe Calderón aseguró que con el objetivo de poner alto a los criminales, detener el tráfico de armas y transparentar los mecanismos mediante los cuales se financia la criminalidad, es necesario tener un sistema informático de recopilación, procesamiento de datos e intercambio de información para generar inteligencia y mantener una interconectividad efectiva.

“Necesitamos compartir mucha información, la enorme información disponible en nuestras entidades gubernamentales encargadas del combate a la criminalidad, pero también la información disponible en nuestros pueblos, en cada comunidad, en cada colonia, en cada zona rural”, enfatizó.

Explicó que los países deben tener la información disponible en cada crimen cometido en América Latina, el modus operandi, los vehículos utilizados, las armas utilizadas y el perfil de las víctimas, entre otros.

En ese sentido, puso a disposición la ‘Plataforma México’, un sistema que permite a las autoridades de distintos órganos de su Gobierno intercambiar información, y de ella obtener y procesar inteligencia policial sobre la delincuencia, para atacarla con mayor eficacia.

“Hoy el Gobierno mexicano reitera su posición para que aprovechemos lo que hemos invertido en esta ‘Plataforma México’, y avancemos hacia un modelo de intercambio de información regional.

“Queremos poner a disposición de ustedes parte de datos importantes sobre criminales que operan en México y que sabemos actúan en distintos países de América Latina”, puntualizó Felipe Calderón.

Consideró que es importante seguir los pasos y las pistas de todos los delincuentes, bajo la premisa de que los países se están enfrentando a organizaciones de carácter transnacional, que deben combatirse mediante la acción orquestada de distintas naciones.

“Tendremos éxito, pero solo lo podemos tener si enfrentamos de manera integral y bajo el principio de corresponsabilidad, el problema de la delincuencia organizada y sus más diversas manifestaciones, entre ellas, fundamentalmente, el narcotráfico. Solo así podremos construir una región y un continente próspero”, concluyó.
Imprimir