alrededor de 18 millones de colombianos beneficiarios del sistema contributivo”, informó el Presidente Uribe.
Y agregó: “Creo que allí aparecen hasta el momento dos grandes retos: concluir la universalización de la primera etapa de cobertura, en lo que hemos avanzado bastante, y empezar esa nivelación del plan obligatorio de servicios del régimen subsidiado de salud con el plan de régimen contributivo”.
En relación con la nivelación del POS, afirmó: “¿Por qué hablo de la primera meta de cobertura universal? Porque uno de los retos que tenemos es la nivelación del plan obligatorio del régimen subsidiado con el plan obligatorio del régimen contributivo. Lo concibió así la Constitución del 91 y lo concibe la Ley 100 del 93. En ambos textos se definió que simplemente habría un avance gradual. Gradualidad que se ha aplazado bastante en Colombia, diría que por razones presupuestales y de diversa índole”.
Calidad y atención han mejorado
En materia de calidad y atención en la salud, el Mandatario señaló que hoy hay menos dificultades que las que encontró su Gobierno: “Recuerdo que en el primer año y medio, en los primeros dos años, en los consejos comunitarios era la gran queja en todas las regiones colombianas sobre la atención. Ustedes saben: fenómenos de corrupción, entidades ARS, Administradoras de Régimen Subsidiado, en unas partes del país penetradas por la guerrilla, en otras partes del país penetradas por los paramilitares. Problemas de atención muy graves. Creo que eso se ha venido superando”.
“Diría que no podemos cantar victoria, pero hay algún mejoramiento de acuerdo con lo que expresan los colombianos en materia de atención y en materia de calidad”, puntualizó. |