El Jefe de Estado dijo que en Colombia se debe descartar “el manejo hospitalario de dos extremos que hacen mucho daño: el de la mezcla de politiquería y excesos sindicales; los abusos en algunas cooperativas de trabajo asociado y la presencia de intermediarios”.
“La ley laboral dice muy claramente que el cooperativismo de trabajo asociado no puede ser intermediario laboral. Y todos sabemos que la legislación es clara para distinguir entre lo que es una intermediación laboral y una auténtica prestación de servicio”, enfatizó Uribe Vélez.
Explicó que no se puede dejar que los hospitales reestructurados vuelvan a caer en los viejos vicios, y por esta razón es necesario hacer un “gran esfuerzo” para que tengan operadores independientes, “que los protejan de todos estos riesgos”.
Recordó que en el país existen hospitales reestructurados con operadores independientes que “son un lujo”, y otros que no tienen operadores independientes pero que van bien.
No obstante, también hay casos en los que los hospitales “van mal”, “con la amenaza de recaer en la enfermedad de que se les curó”, advirtió el Mandatario.
Por esta razón sugirió que se considere para este año la posibilidad seguir reestructurando los hospitales que se pueda. Y en los hospitales ya reestructurados, avanzar hacia operadores independientes, con toda la responsabilidad social y con todo sentido de la fraternidad laboral.
A pesar de los avances en este tema, es preciso garantizar que las nuevas administraciones de los hospitales reestructurados “sean sostenibles, dentro de parámetros de eficiencia, de eficacia”, dijo el Mandatario.
“En muchos hospitales reestructurados creo que se ha hecho la buena tarea de arrebatárselos a esa mezcla tan dañina que conforman la politiquería y los excesos sindicales”, dijo Uribe Vélez, pero explicó que le preocupa que muchos de los reestructurados se han ido al extremo de sustituir la vinculación laboral por excesos de maltrato o de inestabilidad, a través de cooperativas.
Apertura de hospitales
El Mandatario también destacó el hecho de que durante su administración no se hayan cerrado hospitales, sino todo lo contrario: hubo reapertura de muchos centros que se habían cerrado.
“Se han dado unos pasos en reformas bien importantes. Diría que la reestructuración de muchísimos hospitales colombianos ha sido un paso muy afortunado. Creo que nos salimos de la costumbre de que simplemente se dejaban quebrar los hospitales y se acudía a exigirle una acción de salvamento presupuestal al Gobierno Nacional”, dijo.
Y agregó: “Algo bien importante de destacar: en este Gobierno no ha habido cierre de hospitales. En este Gobierno ha habido, mejor, reapertura de hospitales que se habían cerrado. Y creo que en el debate social y doctrinario del país eso es bien importante destacarlo. En la administración nuestra no le hemos dado la espalda a los hospitales en problemas para dejarlos quebrar”. |