Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 18 Versión imprimible

“No podemos quedarnos en el apaciguamiento”

Medellín, 18 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe hizo un llamado a los antioqueños para que no se queden en el apaciguamiento y ayuden a derrotar la guerra intestina que se libra entre bandas de narcotráfico. Sostuvo que esa no es una guerra que se da entre ellos, sino que cobra la vida de inocentes y desestabiliza a la sociedad y las instituciones, por lo cual hay que enfrentar a estos bandidos hasta derrotarlos.

“Estas acciones corresponden al fenómeno del narcotráfico, que quiere seguir azotando a la ciudad de Medellín. Nosotros tenemos que derrotar la guerra entre bandidos. Esa guerra que se da entre bandas de narcotráfico, entre las nuevas bandas criminales. Esa finalmente no es una guerra entre ellos. Esa es una amenaza a la sociedad y al Estado. Y por eso los tenemos que enfrentar hasta

 

Al concluir un consejo de seguridad este domingo 18 de enero en Medellín, el Presidente Álvaro Uribe dijo que no se puede permitir la guerra interna entre bandas de narcotraficantes, al tiempo que anunció ayudas para las personas que resultaron heridas durante el atentado terrorista contra un almacén de repuestos de motocicletas en la ciudad. Foto: Miguel Ángel Solano - SP

derrotarlos. Finalmente desestabilizan a la sociedad, asesinan inocentes y desestabilizan las instituciones democráticas”, señaló.

Al concluir un consejo de seguridad para examinar alteraciones del orden público en la capital de Antioquia, como el reciente atentado contra un almacén de repuestos de motocicletas, el Mandatario envió el siguiente mensaje: “Quiero decirles a todos mis coterráneos antioqueños que no podemos quedarnos en el apaciguamiento. No podemos quedarnos en la idea de que los criminales puedan entrar en pactos tácitos de no agresión con el Estado. La idea nuestra tiene que ser avanzar hasta erradicarlos totalmente”.

El Presidente confió en que el trabajo que se está haciendo entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, permita mostrar mejores resultados.

“En esas bandas ya no está el uno, ya no está el otro, pero todavía quedan muchos y todavía quedan cabezas, y hay que derrotarlos a todos”, puntualizó.

Judicializar y encarcelar a los cultivadores

Recordó que su Gobierno ha extraditado a más de mil narcotraficantes y ha avanzado sustancialmente en las normas de extinción de dominio, al igual que ha hecho esfuerzos sin precedentes en fumigación y en erradicación manual de droga.

Consideró, no obstante, que es necesario judicializar y encarcelar a los cultivadores de sembradíos ilícitos, para que estos esfuerzos no se pierdan.

“Nos preocupa mucho que un esfuerzo de erradicación de 30 mil hectáreas en el norte de Antioquia y Córdoba el año pasado, 20 mil erradicadas manualmente y 10 mil con fumigación, que ese esfuerzo se pierda en un porcentaje importante por la resiembra”, dijo al respecto.

Y agregó: “Eso nos exige, y le hemos pedido el apoyo a la Fiscalía, entrar a judicializar a los cultivadores y a capturar a los cultivadores. Porque han sido ya capturados muchos cultivadores, pero finalmente los han puesto en libertad. Aquí hay que sancionar todos los eslabones”.

Llamado al Congreso sobre sanción a dosis personal

El Jefe de Estado insistió en su petición para que el Congreso de la República apruebe la sanción a la dosis personal de droga.

“Cuando vemos que le tiran una granada a un establecimiento y 27 ciudadanos resultan heridos, nos preguntamos: ¿el país va a seguir en una actitud permisiva frente al consumo de droga? Con esa actitud no podemos continuar”, dijo.

“Por eso, esta tarde, en Medellín, mi insistencia para que el Congreso de la República, en el período que empieza, nos apruebe el acto legislativo para poder introducir la sanción a la dosis personal de droga”, concluyó el Jefe de Estado.