Estas jornadas se alternarán con consejos de seguridad en las diferentes regiones del país. El Presidente Uribe anunció que en la agenda del Gobierno, todos los lunes serán dedicados a esos dos temas, para crear confianza en la ciudadanía. Reiteró que desde el 2002, cuando empezó su administración, el Gobierno ha tenido el compromiso con una política de seguridad transparente y eficaz.
Bogotá, 19 ene (SP). Durante todo el 2009 el Gobierno Nacional continuará realizando las rendiciones de cuentas sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de garantizar eficacia con transparencia en la política de seguridad.
“Vamos a mantener la disciplina durante todo este año 2009, de realizar |
|
"Es fundamental la participación ciudadana para exigir que la seguridad sea eficaz; para garantizar que la seguridad sea transparente; para que la misma ciudadanía, al sentir que hay una buena política de seguridad, eficaz y transparente, pueda tener toda la confianza en esa política", reiteró el Presidente Uribe en la cuarta rendición de cuentas sobre derechos humanos. Foto: Miguel Ángel Solano - SP |
periódicamente estas reuniones públicas para examinar las quejas de la ciudadanía sobre nuestro comportamiento en la tarea de darle seguridad al país”, afirmó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al instalar, hoy, la cuarta Rendición de Cuentas sobre Derechos Humanos, desde la Casa de Nariño, transmitida en directo por televisión.
Uribe Vélez justificó la realización de estas reuniones para “exigir que la seguridad sea eficaz; para garantizar que la seguridad sea transparente; para que la misma ciudadanía, al sentir que hay una buena política de seguridad, eficaz y transparente, pueda tener toda la confianza en esa política, pueda apoyar permanentemente esa política y pueda integrarse con la Fuerza Pública para el buen desempeño, los buenos logros de esa política”.
El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, la cúpula militar y el Director de la Policía, explicó que la agenda de los días lunes se dedicada a dichas rendiciones de cuentas y consejos de seguridad.
“Combinaremos esos consejos regionales de seguridad con estas rendiciones de cuentas sobre el tema de Derechos Humanos. Espero que nuestra constancia y los resultados en este tema, ayuden a que Colombia todos los días tenga un mejor reconocimiento nacional e internacional en materia de Derechos Humanos”, agregó.
Señaló que en el caso de los consejos de seguridad también existirá la participación de la ciudadanía, en una primera parte de la reunión.
“Como quiera que nos permite tener esa sincronización entre la Presidencia, el
Ministerio (de Defensa), los Altos Mandos, los mandos regionales y, además, la ciudadanía de cada región del país, los gobernadores, los alcaldes, para que todos nos vayamos apersonando de este gran deber que es la política para hacer de Colombia un país seguro”, dijo.
En declaraciones a los medios de comunicación, al término de la cuarta Rendición de Cuentas, el Jefe de Estado reiteró que desde el 2002, cuando empezó su administración, el Gobierno Nacional ha tenido el compromiso con una política de seguridad transparente y eficaz.
“Desde 2002, cuando este Gobierno empezó, se dijo: en un Estado de Opinión una política de seguridad tiene que ser sostenible a largo plazo. La sostenibilidad depende de la credibilidad y la credibilidad se funda en dos elementos: la eficacia y la transparencia”, puntualizó Uribe Vélez. |