Quieren hacer pasar las bajas de guerrilleros en combate por ‘falsos positivos’, reveló el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aseguró tener interceptaciones que así lo comprueban. El tema ya fue llevado a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.
Bogotá, 19 ene (SP). El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, reveló este lunes que existe una serie de interceptaciones a las Farc, que confirman que esa organización quiere empañar la imagen de la Fuerza Pública, haciendo pasar a los guerrilleros abatidos en combate como ‘falsos positivos’.
“Sabemos, por fuentes de inteligencia, por informaciones que hemos recibido y por correos que hemos interceptado, que las propias Farc saben que esto (DD.HH.) es un tema donde ellos quieren pescar en río revuelto y cualquier oportunidad que tienen para presentar uno de sus miembros, que fue legítimamente dado de baja en combate, presentarlo como un falso positivo”, indicó.
La revelación fue hecha por el Jefe de Defensa durante la cuarta Rendición de Cuentas que sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se realizó hoy lunes en la Casa de Nariño, presidida por el Presidente Álvaro Uribe y transmitida en directo por televisión.
El alto funcionario agregó que esa denuncia ya se puso en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, y que periódicamente se reúne un comité creado para abordar el tema, con organismos internacionales como la Cruz Roja y Naciones Unidas.
Desde cuando se realizan las rendiciones de cuentas (noviembre de 2008), se han recibido 34 denuncias, de las cuales tan solo 25 hacen referencia a supuestas violaciones a los DD.HH. por parte de miembros de la Fuerza Pública.
“El Problema de Derechos Humanos en la Fuerza Pública debe dejar de ser problema”, expresó Santos, tras aseverar que la política de su despacho es la de cero tolerancia con este tipo de violaciones.
En la Fiscalía, a noviembre de 2008 tenían 716 investigaciones -explicó el Ministro-, la gran mayoría de esas investigaciones eran sobre hechos (años) anteriores y, el año pasado, de esas 716, solamente ocurrieron el año pasado algo así como 40.
“Por supuesto, es una cifra escandalosa. No debe suceder un solo caso y esos 40 están siendo investigados, para ver si hay realmente base para decir que hay ‘falsos positivos’ o no”, puntualizó. |