Este medicamento está siendo usado en el país de manera indiscriminada para reducir de peso, por lo cual el Invima hizo un llamado a las droguerías para que no vendan este producto sin la respectiva fórmula médica, lo que puede acarrear efectos negativos para el consumidor.
Bogotá, 19 ene (SP). El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado a las droguerías y farmacias droguerías del país, para que no expendan el medicamento denominado Sibutramina, sin la debida prescripción médica, dado que está siendo utilizado de manera indiscriminada para reducir de peso.
La Sibutramina es un inhibidor del apetito, indicado estrictamente en personas obesas (es decir con un índice de masa corporal igual o mayor a 30 Kg/m2).
La Sibutramina puede generar efectos secundarios como ansiedad, depresión, aumento del ritmo cardiaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre algunos otros, por lo que se hace necesaria la formulación y seguimiento médico.
Además se deben tener en cuenta los efectos de este medicamento cuando se utiliza con otros fármacos.
La Sibutramina no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, personas hipertensas no tratadas o con arritmias, ni por menores de 18 años, y es necesario un estricto seguimiento médico a su uso cuando los pacientes presentan cálculos biliares, fallas renales, alteraciones hepáticas y en personas de la tercera edad. |