Las Casas de Justicia buscan que la población más necesitada acceda, de manera gratuita y oportuna, a servicios de justicia formal y no formal, a cargo de entidades estatales del orden nacional, departamental y municipal, así como de palabreros que brindarán los servicios de justicia indígena.
Bogotá, 21 ene (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, suscribió hoy con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la empresa El Cerrejón, un Memorando de Entendimiento para desarrollar en cuatro municipios de La Guajira el Programa de Casa de Justicia Regional.
La firma del documento -que contó con la asistencia del Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield- beneficiará a las comunidades de Riohacha, Uribia, Maicao y Dibulla, y probablemente San Juan del Cesar.
“La esencia de una Casa de Justicia Regional radica en la capacidad de interpretar, reconocer, atender y resolver los conflictos propios de las comunidades que habitan su entorno, reconociendo su cultura, sus necesidades y coordinando con las diferentes entidades de justicia: Fiscalía, Medicina Legal, Personería, Icbf, entre otras, así como las justicias propias de la región: indígena, afro y comunitaria, mediante acciones legítimas de acercamiento de la justicia al ciudadano”, indicó el Ministro.
Las Casas de Justicia buscan que la población más necesitada acceda, de manera gratuita y oportuna, a servicios de justicia formal y no formal, a cargo de entidades estatales del orden nacional, departamental y municipal, así como de palabreros que brindarán los servicios de justicia indígena.
“La firma de este Memorando de Entendimiento es un ejemplo de cooperación y una compuerta que abrimos al sector privado para que se una a iniciativas de promoción de la convivencia pacífica, como condición indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida y el sano crecimiento económico”, dijo el Ministro.
El titular de la cartera del Interior y de Justicia expresó la gratitud del Gobierno Nacional al de los Estados Unidos y a la Usaid, por su apoyo permanente al programa de Casas de Justicia en todo el país.
“Quiero reiterar, en nombre del Gobierno colombiano y de las comunidades beneficiarias de las 53 Casas de Justicia que operan actualmente en los 43 municipios, los mas sentidos agradecimientos al Gobierno de los Estados Unidos y muy especialmente a Usaid por su permanente apoyo en el Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Justicia Colombiano, como estrategia de promoción de una democracia más justa y participativa”, expresó Valencia Cossio.
El Ministro también destacó el aporte de El Cerrejón a este tipo de programas.
“Quiero exaltar la iniciativa de Cerrejón para liderar esta causa. Es muy importante que la empresa comience a preocuparse por los habitantes de los municipios donde opera, tanto los usuarios de sus servicios como sus mismos trabajadores. Constituyen una apuesta empresarial desde la concepción de que tales compromisos contribuyen a la propia competitividad de las empresas y son, a la vez, una demanda de la sociedad desde la apuesta por un desarrollo sostenible”, declaró.
Igualmente, resaltó las obras que esta empresa viene realizando en el departamento, como parte del principio de responsabilidad social, no solo para el personal vinculado, sino para todas las comunidades de la región. |