Mientras se adaptan a los nuevos procesos del Muisca Aduanero, los exportadores tienen la opción de usar el sistema anterior SYGA. Para el sector floricultor el organismo expidió una resolución temporal que permite de manera opcional el uso del procedimiento manual hasta el 31 de mayo.
Bogotá, 21 ene (SP). La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), puso en marcha un plan de contingencia para facilitar las operaciones de exportación, mientras concluye el proceso de implementación del Muisca Aduanero.
Néstor Díaz Saavedra, director general de la entidad, reveló que con la expedición de las resoluciones 388 de enero 16 de 2009 y 1570 del 17 de diciembre de 2008, se le da vigencia hasta mayo 31 al procedimiento manual de declaración y trámite para la exportación de las flores colombianas, y a la plataforma SYGA para el resto de las exportaciones como una medida alterna a los servicios informáticos electrónicos del Muisca Aduanero.
Según Díaz Saavedra, la Dian ha actuado en forma diligente y previsiva frente a la entrada en vigencia de la implementación de los servicios informáticos electrónicos del nuevo sistema, para beneficiar a sectores importantes de la economía nacional.
El funcionario recordó que desde mayo del año pasado adelantó varias reuniones mensuales con todo el sector exportador, incluyendo al floricultor, con el fin de entregar divulgación y capacitación acerca de los nuevos servicios informáticos en materia aduanera.
En las reuniones se hicieron pruebas reales con cada uno de los sectores exportadores, evidenciando inconvenientes propios de la implementación de servicios informáticos, y sobre los cuales se han adoptado las medidas tendientes a realizar los ajustes correspondientes, más aún, teniendo en cuenta que en las exportaciones de flores se pasó de un procedimiento totalmente manual, a uno automatizado.
Díaz afirmó que la sistematización de los nuevos servicios en las exportaciones en Colombia, a través del modelo MUISCA, traerá grandes beneficios a las empresas dedicadas a las operaciones de comercio internacional, entre los que se destaca la disminución en el tiempo de operación, la organización y el seguimiento a los procesos como trazabilidad, interoperatividad y cobertura Nacional.
De acuerdo con la Dian informó que a la fecha se han reportado 996 mil transacciones de todos los agentes de la cadena, a través de los nuevos servicios informáticos electrónicos. |