Enero 22

Entrega de microcréditos ha contribuido a reducir el desempleo en los jefes de hogar

Así lo señaló el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al instalar en Yumbo (Valle del Cauca) el Simposio Internacional Microfinanzas y Construcción de Paz. Dijo que gracias a los créditos otorgados a través de la Banca de las Oportunidades, el desempleo en este sector de la población pasó de 10 a 5,5 por ciento.

Bogotá 22 ene (SP). El otorgamiento de microcréditos a los jefes de hogar, a través del programa Banca de las Oportunidades, ha contribuido a reducir el desempleo en este sector de la población. Así lo indicó este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Colombia, en pocos años dio un salto de desempleo de jefes de hogar, del 4 al 10 por ciento. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, a través del microcrédito, para ayudar a rebajar ese desempleo de jefes de hogar. Está en el cinco y medio (por ciento)”, sostuvo el Mandatario, al instalar en Yumbo (Valle del Cauca), el Simposio Internacional Microfinanzas y Construcción de Paz.

Al destacar el apoyo decidido del Programa Banca de las Oportunidades en la reducción de esta cifra, el Jefe de Estado hizo un balance de la iniciativa.

Recordó que durante su primera administración se propuso otorgar un millón 800 mil microcréditos, lo cual se cumplió, y dijo que para este período (2006-2010) la meta es llegar a 5 millones de créditos asignados.

“A corte de noviembre (de 2008) vamos en tres millones 300 mil. Este año, el microcrédito hace parte de nuestra política anticiclica para combatir estas dificultades de la economía. Uno de los esfuerzos es trasladar a los colombianos que se financian en el mercado negro, en la usura, al mercado institucional financiero”, dijo Uribe.

Medidas contra la crisis mundial

Durante el Simposio, el Mandatario explicó que el Gobierno Nacional cuenta con dos iniciativas para que Colombia enfrente la crisis de la economía mundial: la inversión de recursos para infraestructura y políticas sociales.

“Nosotros tenemos dos capítulos para enfrentar esta crisis de la economía. Dos capítulos que concretan lo que se llama una política en contra de la fase negativa del ciclo económico: un capítulo para invertir este año 55 billones de pesos en infraestructura, y un capítulo para hacer una gran inversión en política social”, manifestó.

Así mismo, enumeró algunas de las metas sociales que se busca cumplir durante el año en curso: llegar a tres millones 200 mil Familias en Acción y a cuatro millones y medio de créditos asignados por la Banca de Oportunidades.
El Simposio Internacional Microfinanzas y Construcción de Paz se realiza en el Centro de Eventos Valle Pacífico y cuenta con la participación de 70 conferencistas nacionales e internacionales y más de mil invitados.

Imprimir