El Mandatario invitó a los embajadores, directores de misiones y representantes de organismos internaciones acreditados en Colombia, a que asistan a las audiencias televisadas que sobre Derechos Humanos realiza su Gobierno, para garantizar eficacia con transparencia en las actuaciones de los miembros de la Fuerza Pública.
Bogotá, 23 ene (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez invitó este viernes a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, a asistir y hacer seguimiento de las rendiciones de cuentas que sobre Derechos Humanos viene realizando el Gobierno Nacional.
“Creemos mucho en el control de opinión, por eso persistiremos este año. Los invitamos a ustedes a que nos acompañen, frecuentemente, los lunes en las audiencias públicas televisadas, para examinar todas las quejas de Derechos Humanos”, expresó el Mandatario colombiano, durante el saludo de inicio de año al cuerpo diplomático.
Por instrucción del Presidente Uribe, desde el año pasado las Fuerzas Militares y de Policía realizan periódicamente audiencias públicas televisadas, en las que se escuchan y responden las denuncias sobre posibles irregularidades de miembros de la Fuerza Pública. A la fecha se han adelantado cuatro jornadas.
“Eso compromete al Gobierno, todavía más, en los Derechos Humanos. Eso estimula el honor de las Fuerzas Armadas de Colombia. Su eficacia, acompañada por una actitud total de Derechos Humanos, convierte a nuestras Fuerzas Armadas en unas Fuerzas Armadas de primer nivel en la respetabilidad internacional”, explicó el Jefe de Estado.
Otro de los factores positivos de estas rendiciones de cuentas sobre Derechos Humanos es que se filtran las acusaciones -agregó Uribe-, evitando la acusación temeraria. Las denuncias que tienen sustento son tramitadas con las autoridades correspondientes y se les hace el respectivo seguimiento.
“Queremos que ustedes tengan una participación activa en estas audiencias y que nos ayuden a transmitirlas ante la opinión de sus respectivos países”, expresó. |