El Jefe de Estado formuló esta petición ante todos los embajadores, jefes de misiones y representantes de organismos internacionales, acreditados en Colombia.
Bogotá 22 ene (SP). Un llamado a la comunidad internacional, a través de los embajadores acreditados en el país, para que apoye el programa Familia Guardabosques, reiteró este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante su saludo al cuerpo diplomático.
“Queremos que ustedes (embajadores) sean este año nuestros socios muy activos para buscar que todo el mundo nos ayude en la política de Familias Guardabosques, una política desarrollada en Colombia, que puede ser útil en el planeta para preservar lo que al planeta le queda de selva”, aseveró el Mandatario.
Familias Guardabosques es un programa que busca cambiar los ingresos ilegales de hogares colombianos, generados por el cultivo de la mata de coca, por ingresos legales provenientes de proyectos alternativos.
Desde su creación en el año 2003, Familias Guardabosques ha hecho presencia en 121 municipios de 23 departamentos, y ha vinculado 106.826 familias, de las cuales 67.796 hoy se encuentran activas, en proceso de acompañamiento y pago del incentivo económico condicionado.
Uribe Vélez recordó que el país cuenta con 42 millones de hectáreas de sabana, y hasta hoy se ocupan solamente en agricultura 3 millones 800 mil hectáreas. Dijo que con 42 millones de hectáreas de sabana es posible crecer muchísimo la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria y seguir creciendo la producción de biocombustibles
Al reiterar el compromiso del Gobierno Nacional contra el calentamiento global, que consiste en preservar los 578 mil kilómetros de selva que tiene Colombia, el Jefe de Estado indicó que el país busca en avanzar en el desarrollo de otras energías alternativas.
“Queremos avanzar en el desarrollo de otras energías alternativas. Nuestra reforma tributaria de 2002 le dio una excepción de renta a la energía eólica. Apenas se instaló un parque de energía eólica en La Guajira, de 20 mil kilovatios, pero La Guajira tiene un potencial para producir energía eólica en cantidad superior a cuatro millones de kilovatios”, concluyó. |