Enero 23

Comunicado del Instituto Nacional de Vías (Invías)

Bogotá, 23 ene (SP). Ante las opiniones infundadas de personas interesadas en desorientar a la opinión pública, en relación con el contrato que tiene por objeto la construcción del Túnel de La Línea y la expedición de las pólizas de garantía que respaldan el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, esta dependencia del Instituto rechaza enfáticamente dichas afirmaciones, por cuanto la suscripción del contrato así como la aprobación de las garantías se realizó con estricta sujeción a las disposiciones legales vigentes, y para ello precisa lo siguiente:

1. El contrato objeto de este proceso de selección fue suscrito por el secretario general técnico de la entidad, funcionario delegado y facultado para ello mediante la resolución no. 3906 del 28 de agosto de 2007, actualizada mediante la resolución no. 2108 del 9 de mayo de 2008. Estas resoluciones fueron expedidas de conformidad con el artículo 12 de la ley 80 de 1993, que permite a los jefes y representantes legales de las entidades delegar la celebración de contratos y la realización de licitaciones.

2. En relación con los reaseguros que respaldan las pólizas del contrato, la entidad adelantó todos los tramites necesarios para asegurar al país la protección de las obras objeto de esta contratación, y realizó adicionalmente visitas de revisión de los reaseguros a la Compañía de Seguros Cóndor S.A., que expidió dichas pólizas, dejando constancia en acta de la idoneidad del reaseguro.

3. Las garantías aportadas por el contratista fueron revisadas dentro del proceso normal, previa aprobación, encontrándose que debían ser corregidas, lo que se cumplió por el contratista con la última garantía aportada, que dejó sin efectos legales las anteriormente presentadas por él tal y como lo certifica la Compañía de Seguros Cóndor, en consecuencia no existen varias pólizas vigentes como se ha afirmado de manera mal intencionada pues es esta última la única válida y aprobada por el instituto.

4. Reiteramos por último que el Instituto Nacional de Vías en este, como en todos los procesos, ha actuado con absoluta transparencia y honestidad, defendiendo los intereses del país y los ciudadanos, y rechaza enfáticamente manifestaciones sesgadas formuladas por personas, que pretenden desvirtuar el desarrollo de un proceso adelantado dentro de los más estrictos cánones de legalidad y transparencia.

Mediante oficio No. 1590 del 22 de enero de 2009 la dirección general de Invías solicitó a la Contraloría General de la Republica visita especial con el fin de verificar la idoneidad del procedimiento aplicado por el Instituto para la aprobación de las pólizas.
Imprimir