Venezuela, si España desde tan lejos había logrado mantener bajo el régimen colonial a estos pueblos desde la tierra Azteca hasta el Cabo de Hornos, el decía, si esto fue posible para España desde tan lejos, cómo no podremos nosotros reunir, dijo, reunir en una sola unidad política, económica, a estos territorios de Nueva Granada y Venezuela, reunirlos en una sola gran Patria.
Hoy creo que esa reflexión, Presidente, sigue teniendo vigor. Cómo no podremos nosotros reunirnos y conformar eso que Bolívar llamaba una nación de repúblicas. Somos una sola nación, dos repúblicas, pero un solo pueblo, una sola historia, una sola geografía, una sola nación.
Inspirados en ese sueño, en ese impulso centenario, hemos venido aquí de nuevo y hemos tenido una reunión de lo más productiva, de lo más afectuosa. Usted me asigna la tarea, nada fácil para mí, de resumir en unos minutos tantos temas que abordamos.
Yo diría primero el tema de la confianza entre nosotros, el tema político de la confianza entre nuestros dos gobiernos, entre nuestros dos Estados. Necesario es que fortalezcamos, que continuemos fortaleciendo la confianza.
Y creo que es justo pedir a los distintos actores políticos, económicos, sociales, militares y civiles, medios de comunicación de nuestros dos países, que abonemos en esa dirección, que contribuyamos a generar siempre esa confianza, a fortalecerla, a no perderla nunca jamás, porque es algo fundamental, es como el piso sobre el cual se puede construir o no, cualquier proyecto.
Luego entramos al tema económico, analizando el marco mundial, el marco internacional de la crisis económica, que amenaza. Es una amenaza para el mundo, amenaza no etérea, comienza a golpear con dureza los cinco continentes.
Cómo hacer para entre ambos gobiernos, entre ambas economías, sino blindarnos, al menos establecer mecanismos que nos permitan resistir esa crisis que todavía pudiéramos decir, en este momento tiene horizontes impredecibles. Creo que nadie sabe hasta dónde va a llegar esa crisis.
De forma tal que hemos acordado, en el debate, con nuestros Ministros, nuestros Cancilleres, instalar de inmediato una comisión económica, comisión económica con sus distintas ramas técnicas, para que desde hoy mismo comiencen a trabajar –como ya comenzaron en las reuniones sectoriales de hoy- a diseñar un conjunto de nuevos instrumentos, revisar lo que ya tenemos, fortalecerlo.
Es necesario que colombianos y venezolanos sepamos que el intercambio comercial en 2008 batió récord de nuevo. María Luisa (Chiappe, presidenta Cámara Colombia-Venezolana), llegamos a 7 mil y largo, 500 millones de dólares.
Cuando hace diez años yo asumía Gobierno el intercambio comercial no llegaba ni siquiera a mil 500 millones de dólares. No llegaba, había grandes dificultades. Ese intercambio nosotros estamos obligados a conservarlo, a solidificarlo y buscar nuevos techos.
Yo incluso me atrevo a decir que una meta para el corto plazo, no diría para el 2009, pero 2009 - 2010, por allí, para nuestros planificadores, Ministros y comisiones, nosotros deberíamos poner como meta para este próximo período, años 2009 – 2010, llegar a los 10 mil millones de dólares. Y eso es posible.
Si planificamos con intensidad, y trabajamos como sabemos hacerlo los colombianos y los venezolanos, eso es perfectamente posible, independientemente de la crisis mundial.
Al respecto, esa comisión económica tendría una visión integral, e incorporaría a los documentos, al plan y a los planes, el tema financiero.
Apenas llegamos aquí el Presidente nos picó adelante. Como los buenos gallos, dicen que pican adelante, y de una vez propuso algo que traíamos nosotros. Veníamos pensando en fórmulas. No venimos aquí a pasar el tiempo.
¡Qué bueno sería descansar aquí un día, Presidente, en esta bella Cartagena! Pero no es tiempo de descansar, estamos en plena batalla.
Veníamos con algunas ideas de un fondo, un fondo que puede comenzar siendo un fondo modesto. Sólo de mi parte pido a los Ministros que pensemos en un fondo que tenga capacidad. Nosotros pensamos que pudiera ser de nuestra parte cerca de 100 mil millones de dólares, y hasta donde Colombia pueda iremos ajustando cantidades.
Presidente Álvaro Uribe: En lo mismo, Presidente.
Bueno, mira como pica rápido Uribe. Dice un poema llanero que es de Venezuela y de Colombia, es del Arauca, así que es de ambos, aquel de Florentino y el diablo. El diablo pica a Florentino –aquí el diablo soy yo- y entonces dice Florentino: lo malo no es el lanzazo, sino quien no lo retruca.
Yo lancé un lanzazo, valga la redundancia, de 100 millones de dólares, y repicó. Bueno, ya tenemos 200 millones, ya consiguieron 200 millones de dólares aquí para un fondo. Pero que arranque ya, inmediatamente se cumplan todos los trámites en el más corto plazo posible.
Decía el General Eloy Alfaro, ese gran bolivariano, ecuatoriano: “en la demora está el peligro”. No nos demoremos pero ni un segundo. En la demora está el peligro. Un fondo para financiar sobre todo micro y pequeñas empresas de ambos países, para estimular la producción, el empleo y el intercambio comercial.
Otro fondo que propone el Presidente, estamos también de acuerdo en conformarlo, va a ser para obras de infraestructura en la zona fronteriza, que tanta falta nos hace: carreteras, puentes, facilidades energéticas, agua, todo lo que hace falta para mejorar los niveles de vida de nuestra población fronteriza y la capacidad de generación económica, de crecimiento económico.
Pero más allá de esos fondos, hemos tomado la decisión de crear un fondo, como tú dijiste, estratégico, fondo estratégico de largo plazo y de mayor peso.
Con China, yo le comentaba al Presidente, con China nosotros logramos –y eso ha sido para nosotros una bendición, y sobre todo ahora en este momento, cuando uno de los principales problemas generados por la crisis mundial económica, es la dificultad para conseguir crédito, para tener acceso al crédito, y eso se va a acentuar- nosotros tenemos un fondo estratégico con China que ya llega, este año que terminó, firmamos en Pekín la segunda parte: 12 mil millones de dólares.
Y todo eso es para invertirlo en Venezuela. China coloca cuatro y nosotros dos. Seis mil millones y ya tenemos el segundo tramo. Y se va reciclando, además, se va reciclando. Eso contra petróleo.
Pero hay distintos mecanismos. Mira, yo le preguntaba Presidente, al presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan –hijo de uno de los próceres de la liberación de China, compañero de Mao Tse Tung en la guerra y en la conformación de la República Popular China- bueno, yo le preguntaba allá en Pekín que si ese fondo que hasta ahora es bilateral Venezuela – China, pudiera expandirse a otros países de América Latina, contra materias primas, y la respuesta fue muy positiva.
Pero bueno, esas son otras alternativas, otras opciones que bien podemos seguir evaluando.
Con Rusia nosotros estamos haciendo un banco. Hace poco venía el presidente ruso, vino a Caracas, y firmamos el acuerdo para hacer un banco ruso-venezolano.
Con Irán también tenemos un fondo estratégico de financiamiento para el desarrollo, con Vietnam. Ahora acordamos con Cristina (Presidenta de Argentina), antier, hacer otro fondo Argentina – Venezuela. Con Lula (Presidente de Brasil), a Lula se lo propusimos, y también acordamos un fondo bilateral.
Así que ese fondo estratégico, yo creo que fácilmente podemos y debemos hacerlo entre Colombia y Venezuela.
Y más allá del tema comercial. En el tema comercial designamos a nuestros ministros en esa comisión económica, para evaluar mecanismos que nos permitan seguir fortaleciendo el intercambio comercial, buscar mecanismos alternativos de financiamiento en el intercambio, de compensación en la balanza comercial.
Agregamos nosotros la idea de elaborar, elaborar con el mayor detalle posible, el mapa económico de cada país. Y luego, establecer en ese acuerdo, en esos acuerdos de los que estamos hablando, un mecanismo de complementación económica, complementación de nuestros potenciales.
En fin, he allí el tema político, el tema económico, comercial.
Acordamos –esto creo que es muy importante- darle mayor dinamismo en todas estas relaciones, y vernos en Venezuela en tres meses máximo, en menos de tres meses, en abril, para ya tener allí elaborados este conjunto de documentos, firmarlos y comprometernos en ese terreno.
El Presidente me recuerda una propuesta que nosotros trajimos y la dejamos, el Presidente la ha recibido de muy buena manera. Se aprueba, ahora vienen los trabajos técnicos.
El tema que sabemos a Colombia le interesa mucho, porque le afecta, del sector automotriz: cómo incrementar las ventas, los suministros de vehículos a Venezuela.
Nosotros estamos de acuerdo en incrementar las llamadas cuotas. Ahora, hemos propuesto que se consideren las necesidades prioritarias de nuestro proyecto de desarrollo.
Además de los vehículos tradicionales que circulan en el mercado venezolano y colombiano, nosotros necesitamos, por ejemplo, en prioridad, camiones de trabajo.
Bien, incorporemos las cuotas necesarias y que Colombia pueda producir, camiones de trabajo, vehículos de transporte público, autobuses, y especialmente vehículos que puedan utilizar como combustible, el gas. Porque estamos comenzando la expansión de ese sistema, consumo a gas.
Bueno y otras particularidades que habrá que trabajarlas a nivel técnico. Por ejemplo, la incorporación de partes. Colombia tiene un importante avance. De forma tal que no es que las compañías internacionales vengan a nuestros países solo a ensamblar, sino que vayamos agregando partes nacionales. Y cuando digo partes nacionales estoy pensando en partes colombo-venezolanas, utilizando nuestra materia prima.
Ya de hecho en eso me recordaba María Luisa. ¿Tu ya anunciaste eso de María Luisa?, porque ya yo iba a meter la pata.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Anúncialo Presidente.
Presidente Hugo Chávez: ¿Lo anuncio? María Luisa, la próxima embajadora de Colombia en Venezuela, y aquí está Gustavo Márquez el próximo embajador de Venezuela en Colombia, conocedor también de la materia comercial, político de gran trayectoria. Ellos nos van a ayudar mucho.
Ella me recordaba, María Luisa, bueno que ya se ha avanzado, y bastante, en este tema de desarrollar aquí en Colombia autopartes utilizando materia prima venezolana.
Podemos y debemos incrementar las partes que fabriquemos nosotros, el esfuerzo mixto, empresas mixtas: desde la batería hasta los cauchos o llantas, los rines, las partes de plástico. Y algún día nosotros tenemos que hacer motores, los motores, las cajas y todos los componentes cuanto podamos, debemos avanzar.
El acuerdo de complementación. La idea es que todo esto nosotros lo ensamblemos en un acuerdo de complementación económica, que nos va a permitir fortalecer lo que ya hemos logrado y buscar nuevos horizontes, dentro de este impulso de unión entre nuestros dos países, entre nuestras dos economías.
El tema energético, petroquímico. Me decía la alcaldesa de Cartagena, que Cartagena es un polo petroquímico. Bueno, nosotros aquí mismo, a muy pocos kilómetros, estamos levantando dos pozos petroquímicos. Por cierto que muy útil nos ha sido el gas que Colombia nos está suministrando, para levantar la producción petroquímica.
Aquí mismo en Maracaibo, en Maracaibo no exactamente, en la costa oriental del lago de Maracaibo, allá en el Tablazo, y en Paraguaná donde tu estuviste, allá en la península. Ahí estamos levantando dos polos petroquímicos, pero pudiéramos verlos como tres polos petroquímicos de esta inmensa región.
Y yo recordaba con Lula, ahí cerca de La Guajira, hace unos días, que Simón Bolívar en algún documento escribió, dijo, que la capital de esa unión suramericana que él proyectaba, pensaba él debería instalarse por allí entre Maracaibo y Riohacha, por esa inmensa guajira colombo-venezolana.
Si algún destino para nosotros hay, para Colombia y Venezuela, para colombianos y venezolanos, es la unión, es la unión.
Digo como Bolívar: cómo no vamos nosotros a poder reunir en un solo gran cuerpo económico, social y político, estas dos repúblicas, en un solo sueño. Venimos con toda la pasión, con todo el sentimiento de hermandad, a tender Presidente, estas dos manos y este corazón.
Gracias, muchas gracias”. |