Enero 24

En marcha plan para enfrentar nuevos riesgos del Volcán Nevado del Huila

Durante una reunión con la comunidad de la zona de influencia del volcán, presidida por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se acordó que una oficina del MinInterior se instalará en Belalcázar. Así mismo, se crearon cinco comités de Trabajo para adoptar las medidas preventivas ante una eventual emergencia por la actividad volcánica.

Belalcázar, Cauca, 24 ene (SP). El Gobierno Nacional, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía del municipio de Páez y representantes de las comunidades de las cabeceras urbanas de Páez y Símbola, iniciaron hoy sábado la concertación del plan de reubicación de las poblaciones en alto riesgo de ser afectadas por la posible emergencia de una erupción del Volcán Nevado del Huila.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, encabezó esta tarde, en la población de Belalcázar, una reunión del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, en la que estuvieron presentes, entre otros, voceros de los gobiernos departamental y municipal, liderados por el Gobernador Guillermo Alberto González y el Alcalde de Páez, James Arbey Yesno.

Después de sobrevolar la zona de Belalcázar y de tratar de aterrizar en varias oportunidades, se logró dar inicio al encuentro, convenido entre el Gobierno Nacional y la comunidad paez.

En la reunión participaron más de mil pobladores de la zona, autoridades indígenas, representantes de las comunidades afrocolombianas y campesinas y ciudadanos del casco urbano del municipio.

Oficina del MinInterior en Belalcázar

El Ministro Valencia anunció la apertura de una oficina de su cartera en Belalcázar, con funcionarios de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, de la Corporación Nasa Kiwe y delegados de las demás entidades del orden nacional, departamental y local que van a intervenir en el proceso, con el propósito de orientar, concertar y atender a la comunidad en el desarrollo del plan de reubicación y el afianzamiento del plan de alertas tempranas, evacuación y dotación de resguardos transitorios, en caso de presentarse un nuevo evento volcánico.

Crean comités de trabajo

Para el efecto, se crearon 5 comités de trabajo integrados de la siguiente manera:

1. Reubicación: Censos, vivienda tipo, ordenamiento territorial, mapas de riesgo y vulnerabilidad y determinación de sitios de reubicación.

2. Socio-económica: Desarrollo económico de la región ahora y a futuro, con proyectos productivos en lo urbano y en lo rural y teniendo en cuenta el tema de refinanciación y otorgamiento de créditos.

3. Infraestructura: Rehabilitación de vías, puentes y estructuras educativas afectadas por la emergencia y que no se encuentren en zonas de alto riesgo.

4. Sicosocial y Desarrollo: Apoyo a las comunidades en el proceso de aceptación de la reubicación y fortalecimiento de los temas de salud en las diferentes zonas.

5. Proceso técnico y de contingencia: Comité permanente y activo que permite mantener el monitoreo del volcán, las alertas tempranas, reforzamiento del plan de contingencia, mejoramiento y terminación de los sitios de repliegue y, en materia de comunicaciones, reforzar la instalación de radios y el funcionamiento de emisoras comunitarias.

6. Por sugerencia del Gobierno Nacional, se solicitó al Alcalde del municipio y a la comunidad, conformar un Comité de Veeduría Ciudadana para vigilar el estricto cumplimiento y la transparencia en las acciones propias del proceso de reubicación.

Emergencia humanitaria para salvar vidas

La comunidad de Páez entregó a la comitiva gubernamental todas las inquietudes relacionadas con la emergencia, aceptaron la decisión del. Presidente Álvaro Uribe y del Consejo de Ministros y ofrecieron colaborar para lograr concertadamente la ejecución del plan de reubicación y la participación permanente en la consolidación del plan de prevención, alertas y evacuación, en caso de ser necesario.

El Ministro Valencia Cossio reiteró, en nombre del Gobierno Nacional, que el único propósito de esta iniciativa es el de proteger la vida de los moradores ubicados en la influencia del Volcán Nevado del Huila y mejorar sus condiciones.
Imprimir