Enero 25

Declaración del Presidente Álvaro Uribe al finalizar el encuentro con la comunidad afectada por las ‘pirámides’, en Pasto

Pasto, 25 ene (SP). “A guisa de resumen:

Primero: El Gobierno Nacional acepta crear un fondo de inversión o cooperativo, del cual hagan parte aquellas personas damnificadas que voluntariamente quieran dejar la participación que les corresponda en las devoluciones, en ese fondo.

Los municipios y las gobernaciones que nos quieran acompañar, el Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) buscará una entidad del Gobierno que pueda hacer su aporte a ese fondo con agilidad, para no tener que esperar el segundo semestre del año, cuando se apruebe el Presupuesto de la Nación.

Para ser absolutamente claro: el Gobierno hace los aportes a ese fondo como socio, pero no regala el dinero. Simplemente participa como socio para ayudar a que ese fondo haga una buena inversión o unas buenas inversiones que les ayuden a los ciudadanos a ir recuperando por esa vía sus dineros.

Les pido a los honorables congresistas lo siguiente:

Primero, que me reciban excusas. Hoy solamente habló uno de ellos al principio, porque esta reunión era muy corta y teníamos que tratar estos temas. Pero convocaremos a los congresistas a que nos ayuden a estructurar el fondo.

El Ministro de Hacienda esta misma semana empezará a trabajar en la estructuración del fondo.

Segundo: Icetex. El Icetex tiene que tener en estos departamentos una delegación especial en estos días, para impedir que los estudiantes universitarios, por falta de crédito, por dificultades económicas derivadas de esta situación, abandonen la universidad.

Comprometo que el Gobierno hará un esfuerzo presupuestal para apoyar al Icetex, porque primero la educación.

Tercero: Crédito. A la fecha, en el departamento de Nariño se han aprobado dos mil 803 solicitudes de nuevos créditos. Se encuentran mil 28 en estudio. Se han refinanciado mil 360 créditos y hay 632 en estudio por solicitudes de refinanciación.

Banca de Oportunidades seguirá una gestión permanente, de todas las horas, en estos cuatro departamentos de la Patria del sur, para buscar que avance el tema del crédito.

Invito a la ciudadanía a confiar en estos mecanismos de crédito.

Cuarto: En las últimas semanas se han inscrito en Nariño 30 mil Familias en Acción. Aspiramos que en las próximas semanas se inscriban otras 30 mil, que es un programa social de gran importancia para ayudar a las familias más pobres, y para ayudar a la economía de la región.

Quinto: Tenemos todo el interés de que rápidamente empiece el plan del acueducto de Pasto, el plan del acueducto de Tumaco, el plan de movilidad de Pasto, las nuevas vías del departamento, abierta la licitación por 63 mil millones para la Carretera del Norte, que va del Empate a Higuerones.

Comprendemos que hay muchas otras necesidades. Soy consciente del mal estado de muchos trayectos de la vía que va a Tumaco. Vamos a ver, en medio de las dificultades, cómo lo vamos financiando.

Y quiero decirles lo siguiente, que ustedes no me lo comentaron:

El Gobierno Nacional va a estudiar rápidamente con el señor Alcalde (Eduardo José Alvarado), con el señor Gobernador (Antonio Navarro), con los parlamentarios, un decreto transitorio para tener en estos cuatro departamentos un sistema de zona franca más favorable.

Después de estudiarlo a lo largo de estos días, quería dar esta noticia hoy desde Nariño.

Me parece que si lo hacemos permanente, pierde el atractivo de atraer inversión. Entonces, para tratar de darle un impulso a la economía, sería un decreto de vigencia transitoria, que consagraría para estos departamentos unos requisitos de zona franca todavía mejores que para el resto del país.

Cuando culmine la vigencia, se regresaría a la legislación ordinaria de zonas francas, que de todos modos es muy ventajosa.

Y como no nos podemos olvidar de la seguridad, que es fundamental; ni de la confianza inversionista, que es fundamental; ni de la política social, que es fundamental, quiero pedir una más estrecha coordinación de la Superintendencia, de la Fiscalía, de la Policía y del DAS, para meter a la cárcel a todos los responsables de las ‘pirámides’.

Y a fin de dar otro paso en la recuperación del orden público en Nariño y en toda la zona de frontera, después de haberlo hablado esta semana con el señor Ministro (de Defensa, Juan Manuel Santos) y los altos comandantes, les comunico a mis compatriotas de Nariño y del Putumayo que en los próximos días en Nariño habrá una brigada del Ejército permanente.

Nariño no seguirá siendo un conjunto de batallones dependientes de Popayán, sino que tendrá su propia brigada.

Y todavía más importante: en los próximos días tendremos el Comando Unificado del Sur, a semejanza del Comando Unificado del Norte, para poder avanzar más en el tema de orden público.

Queremos, de todas maneras, ser receptivos a todas estas solicitudes.

Tengo que dar fe de que una de las personas que incidió esta semana en esas decisiones, como representante de los nariñenses en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, es el doctor Óscar Bravo.

Yo me comprometí, en la Comisión Asesora, que estudiábamos el tema y dábamos alguna respuesta.

El Gobierno tendría la opción cínica de decir: es domingo, es lunes festivo, es sábado por la noche, dejemos a ver ese problema cómo se supera. Esa no es nuestra opción.

El Gobierno tendría la opción facilista de decir: quiebren ese Presupuesto y saquen una plata y devuélvanles a los afectados, así se vengan todos los pleitos en el futuro.

El Gobierno no cree que la Patria se construya con opciones facilistas.

Es muy difícil enfrentar estos problemas con las opciones con que los hemos venido enfrentando. Pero de buena fe, de cara a la comunidad, ahí vamos encontrando caminitos.

Creo que el fondo sin regalos, donde Estado y damnificados sean socios para un buen plan de inversiones, es una buena respuesta.

Espero que podamos reunirnos muchas veces este año, porque con constancia resolvemos este problema.

Gracias, Gobernador, alcaldes, parlamentarios, y gracias querida comunidad”.

 

Palabras del Presidente Uribe en Pasto, durante su encuentro con la comunidad afectada por las ‘pirámides’

Pasto, 25 ene (SP). “Un saludo muy respetuoso a todos ustedes. El propósito de esta reunión es hacerles un seguimiento a estos temas, a fin de que podamos superar ese problema tan grave en que nos pusieron las captaciones ilegales de dinero.

He pedido a mis compañeros de Gobierno que a fin de que la reunión de hoy sea muy ágil, fuera antecedida por una reunión más espaciosa, de examen amplio de los temas, que se llevó a cabo ayer.

Ustedes saben que yo no tengo afán para culminar conversatorios con la comunidad, pero hoy debo salir de aquí muy rigurosamente a las 11 y media, porque en la ciudad de Armenia hay una reunión, con motivo de los diez años de esa enorme tragedia del terremoto.

Vamos allí a compenetrarnos espiritualmente con todos los compatriotas del Quindío y Armenia y a pedirle a Dios que esas tragedias, que la naturaleza tanto amenaza sobre la Patria colombiana, cedan.

Entonces, los invito a que hagamos una reunión gerencial para examinar a ver cómo vamos en esta tarea.

Y procuraré, a lo largo del año, hacer unas reuniones frecuentes en Nariño, en el Putumayo, en el Huila, en el Cauca, para hacerles seguimiento a estos temas.

Los saludo muy respetuosamente, y ofrecemos las palabras introductorias al señor Gobernador, Antonio Navarro, y al señor Alcalde, Eduardo Alvarado”.

Imprimir