Designada mediante Decreto 4878, la señora Jiménez Jaramillo se venía desempeñando como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante los Gobiernos de Suiza y Liechtenstein, desde el 4 de diciembre de 2006.
Bogotá, 26 ene (SP). Ante el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tomó posesión este lunes Claudia Jiménez Jaramillo como Ministra Consejera de la Presidencia de la República.
La nueva funcionaria reemplaza en el cargo a Cecilia Álvarez Correa, quien presentó renuncia por motivos personales.
La señora Jiménez Jaramillo, designada mediante Decreto 4878 de diciembre de 2008, se venía desempeñando como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante los Gobiernos de Suiza y Liechtenstein, desde el 4 de diciembre de 2006.
Es graduada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido Directora del Programa Presidencial de Renovación de la Administración Pública y fue Directora encargada del Departamento Nacional de Planeación.
Ha realizado diversos estudios en Francia, en materias como Derecho Administrativo y Administración Pública y tiene una maestría en Derecho Público Interno y un doctorado en Derecho, sobre ‘Poderes Preventivos y Represivos de las Autoridades Administrativas Independientes Francesas y las Superintendencias Colombianas’.
Fue asesora del despacho y Jefe de la Oficina de Regulación de la Superintendencia de Industria y Comercio y consultora para La Reforma del Estado (Ley 489 de 1998) del Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp).
Tiene, además, una amplia experiencia académica, como docente en distintos centros universitarios.
Como Directora del Programa Presidencial de Reforma del Estado, lideró el rediseño institucional de cerca de 200 entidades del Gobierno Nacional, impulsando la aprobación de medidas tendientes a aumentar la eficiencia, transparencia y profesionalización del sector público.
Luego, como Embajadora de nuestro país en Suiza, se destacó entre otras labores por la elaboración y ejecución de una estrategia para que Colombia estuviese presente en la opinión pública suiza con una imagen más positiva.
También desarrollo una gestión fundamental en la negociación y firma con Suiza de acuerdos económicos importantes en el proceso de inserción de nuestra economía en el mundo, como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (BIT), en el año 2005, y el TLC con la comunidad Aelc en el 2008.
Como Alta Consejera Presidencial, asume el reto de coordinar el Consejo de Ministros; hacer seguimiento a las metas del Gobierno, identificando las dificultades y contribuyendo a superarlas; coordinar las relaciones del Gobierno con el sector privado; y apoyar, acompañar, proponer y facilitar soluciones de problemas específicos.
|