Enero 26
Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la Convención de la Misión Carismática Internacional

Bogotá, 26 ene (SP). “Ha sido muy grato, reconfortante, desde 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y hoy 2009, que Dios me haya permitido estar con ustedes, en alguno de los eventos de su reunión anual en Bogotá.

Aquí encuentro una congregación de colombianos y de la comunidad internacional, llena de valores, ejemplar en sus valores, que nos enriquecen mucho espiritualmente.

Por eso damos, de todo corazón, la bienvenida a esta reunión de la Misión Carismática, nuevamente en Bogotá. Los recibimos con afecto, los recibimos con toda la admiración, los recibimos con la más profunda convicción de que su presencia en nuestro país es una fuente de enriquecimiento espiritual para cada uno de nosotros, los colombianos.

¡Muchas gracias por venir!

Quiero felicitarlos a todos. Al Pastor César Castellanos: su permanencia, su devoción. Damos la bienvenida al señor Presidente del Senado, el senador Hernán Andrade, quien nos acompaña en este acto.

Muchas gracias, Pastor César Castellanos por su infatigable tarea evangelizadora. Cómo nos ayuda. Además tengo que agradecerle infinitamente su generosidad con nuestra gestión oficial.

Muchas gracias senadora Claudia Rodríguez, por su tarea en el Congreso, por su tarea evangelizadora, por su tarea espiritual por la Patria.

Muchas gracias Reverendo Wes Richard, por su afecto a Colombia, por su compromiso con nuestra nación.

Muchas gracias Johanna (Castellanos) Eli Emerson, por haber traído al mundo a Chailó Victoria, y por estar permanentemente en Colombia en esta tarea evangelizadora.

Levanten la mano quienes vinieron de la comunidad internacional. Demos un aplauso a todos ellos. Al final llamamos las delegaciones.

Encuentran un país que ha venido progresando y que tiene toda la voluntad de superar los grandes problemas. Nos falta mucho, pero hay avances.

Reducción en los índices de violencia

Internacionalmente las tasas de homicidio se miden por homicidios por cada 100 mil habitantes. Nosotros llegamos a tener tasas de 79. La tasa de 2008 es la más baja en los últimos 30 años, pero no estamos contentos. Esto dicen las estadísticas, pero nosotros no queremos medir la vida en estadísticas. Nuestro esfuerzo es para que no haya un solo homicidio en Colombia.

En Colombia hubo años cuando secuestraron 3 mil 706 personas. El año pasado hubo 194 secuestros extorsivos, pero hubo muchos más rescates por la Policía y por el Ejército, rescates sin sangre, donde los rescatados salieron ilesos. Fue el año con menos secuestros en los últimos 21 años, pero no estamos contentos.

Queremos que haya cero secuestros en Colombia.

El año pasado fue el año con menos acciones terroristas en los últimos 21 años.

Queremos compartir con ustedes esto: en nuestro país hubo años cuando asesinaban 15 periodistas. El año pasado no asesinaron un periodista.

¿Por qué nos esforzamos? Por proteger a los periodistas como a todos los colombianos, porque la vida de los periodistas, finalmente, es la vida de la libertad.

Y cuando recorremos las regiones de Colombia los encontramos más libres, menos amenazados.

Reverendo - pastor Wes Richard, ayúdenos divulgando esto: hubo años cuando en Colombia asesinaban 256 trabajadores de sindicatos. El año pasado, entre maestros y trabajadores, todavía asesinaron 36, pero ya tenemos 140 personas en la cárcel.

Saben que ya no prevalece la impunidad. Hacemos el seguimiento día a día. En estos 26 días de enero no nos han asesinado un solo integrante de organizaciones sindicales. Y a mañana y tarde hacemos esfuerzos con todas las autoridades del estado, para protegerlos.

Colombia protege entre nueve y 10 mil personas, con protección individual directa. Más o menos 1.600 – 1.900 de ellos son líderes de los trabajadores. Y trabajamos con la Justicia para que ningún crimen quede en la impunidad.

Hemos superado el paramilitarismo, hemos debilitado la guerrilla, estamos luchando contra esas bandas criminales del narcotráfico. Con la ayuda de Dios, todos terminarán derrotados.

Y mantenemos toda la disposición a la paz, toda la disposición a la paz. Cuánto mejor sería pactar con todos la paz, que tener que estar las 24 horas de cada día en este camino de autoridad sin reversa.

Como lo decía la Pastora (Claudia Rodríguez), el año pasado se desmovilizaron 3 mil 500 guerrilleros, en lo corrido de este año se han desmovilizado más de 200.

Durante nuestro Gobierno se han desmovilizado más de 50 mil integrantes de las organizacio0nes terroristas. A todos los desmovilizados les hemos dado la mano con generosidad.

Somos firmes para defender a los colombianos contra el terrorismo, pero somos generosos como generoso es el pueblo colombiano para perdonar a aquellos que rectifican el camino.

En noviembre un guerrillero de apellido Isaza, en la selva, tomó la decisión de abandonar la guerrilla, de escaparse con un secuestrado, el doctor (Óscar Tulio) Lizcano, de traer ese secuestrado a la libertad.

El secuestrado hoy está recuperado de su salud, está con su familia, está recuperando todo su estado de ánimo, después de siete años de secuestro.

Y el guerrillero Isaza no está en la cárcel. Le cumplimos, le dimos la libertad. Está en parís (Francia), porque el Gobierno cumplió la palabra. Además le pagamos una recompensa. Está en las calles de París, cogidito de la mano con la novia –ojalá también recen, Pastor César- y ha recibido una recompensa del Gobierno.

Tenemos tanta firmeza para combatir el terrorismo, como decisión de generosidad para la paz.

Coyuntura económica

Enfrentamos un año muy difícil de la economía, tenemos muchas preocupaciones. Por fortuna Colombia llegó a esta crisis en mejor estado.

Teníamos 10 mil 600 millones de dólares de reservas, hoy tenemos 23 mil 600. Los bancos tenían 39 centavos por cada peso de cartera en mora, hoy tienen uno con diez.

La empresa privada debía en 1997, 17 mil millones de dólares en el extranjero. Hoy ha más que duplicado su tamaño y debe menos dólares.

Yo diría que hay cosas buenas. Pero nos preocupa que caiga el comercio internacional, que se reduzcan nuestras importaciones, que se disminuyan nuestros recaudos.

Nos preocupa que esa tendencia que traíamos de reducir el desempleo se frene, y que volvamos a tener niveles altos, muy altos de desempleo. Estamos enfrentando esos retos.

Procuraremos este año adelantar un gran programa de energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, construcción de acueductos, de carreteras, de escuelas, que nos vale 55 billones de pesos, alrededor de 27 - 28 mil millones de dólares. Con una gran participación del sector privado, en 32 billones, y una del sector público en 23 billones de pesos.

Estamos trabajando a ver eso cómo se aplica velozmente, y nos ayuda a que esta caída de la economía no nos afecte tan severamente.

Por supuesto, en la economía colombiana hay confianza. Las inversiones en Colombia han crecido mucho.

Nosotros somos un país que le damos todas las garantías a la inversión. Le exigimos sí honradez, transparencia en las relaciones con el Estado, solidaridad con las comunidades en materia de medio ambiente.

Creemos en la fraternidad laboral. Las relaciones laborales no pueden ser de odio de clases, tampoco de capitalismo salvaje, tienen que ser fraternas.

Y pensamos que la responsabilidad social necesita un cuarto elemento: el capital no puede ser especulativo. El capital especulativo, la tesis del enriquecimiento fácil, la tendencia a la especulación, ha sido la causa que ha desatado esta crisis de la economía mundial.

El capital tiene que ser de producción, de creación de riqueza social, de bienestar comunitario.

En esta crisis tenemos mucho por hacer en infraestructura, en recuperación de empleos, pero también hay que recuperar valores.

Hay que derrotar la ansiedad por el capital especulativo, hay que restringir el capital a su significado productivo y de riqueza social.

Penalización del consumo de drogas

La senadora Claudia Rodríguez ha sido un gran baluarte en el Senado. A ella, al senador Andrade, presidente de la corporación, a los honorables representantes Luis Felipe Barrios y Ángel Custodio Cabrera, voy a pedirles algo que ellos lo comparten: en el proceso de fortalecimiento de valores de nuestra Patria, tenemos que derrotar el consumo de drogas.

Colombia lucha mucho contra la producción de drogas, contra el tráfico, contra la riqueza ilícita, pero nos está creciendo el consumo.

Aquí no se penaliza el consumo. En casi ninguna parte del mundo se penaliza. Entonces un día sale en un vídeo, la presentación de que un turista vino a comprar cocaína para su consumo en Cartagena. Y eso nos hace daño.

Nosotros recibíamos por aire, por barco, por carreteras fronterizas, un millón 300 mil personas al año. En el 2008 recibimos dos millones 650 mil. Hay más confianza en Colombia. Pero no podemos permitir que a Colombia le digan: que es un país de narcoturismo.

¿Entonces qué pasa? Cuando la Policía captura un distribuidor de coca, encuentra que lo que tiene en el bolsillo es una dosis personal, y los jueces no lo pueden encausar, le tienen que dar libertad. Y eso está ocurriendo en todo el mundo.

Mi pregunta es: ¿para qué se hacen esos grandes sacrificios en la lucha contra la droga, si hay permisividad para el consumo?

Yo creo que hay que sancionar la droga en todas las fases. Nos falta sancionarla en la fase del consumo.

El mundo ha planteado el tema al revés. Hoy hay quienes dicen: la lucha contra la droga ha fracasado, legalicen. Mi respuesta es: si la droga la tienen legalizada.

En la medida que no se puede castigar el consumo la tienen legalizada. Y mientras haya esa legalización del consumo, es muy inútil la lucha contra la producción y contra el tráfico.

Confío que este año 2009, es el año en el cual el Congreso de Colombia le va a dar un ejemplo al mundo, aprobando el acto legislativo que permita sancionar el consumo.

Un día visitaba la localidad de Bosa, aquí en Bogotá, y me decían los residentes: ‘Presidente, hagan algo. Aquí sale un niño de la casa a jugar en un parque, y lo llaman de una esquina y le dicen, camina, vuélvete rico, distribuye droga’.

Y sumando que el niño no es imputable penalmente, y que la dosis personal de droga no es sancionable, lo ponen a distribuir droga en cantidades de dosis personal. Y el niño termina en un delincuente.

El mayor camino de inducción de la niñez, de la adolescencia y de la juventud al crimen, es la posibilidad de entrar en el negocio de la droga.

Además, las nuevas generaciones que nos dan un ejemplo en su compromiso con el medio ambiente deben saber lo siguiente: el mayor aporte de este país en la lucha contra el calentamiento global, es la preservación de la selva.

Apreciados visitantes, Colombia tiene un millón 160 mil kilómetros cuadrados de área, 578 mil están en selva, queremos preservar esa selva. Esa selva que capta CO2 y que produce oxígeno.

Esa selva tiene que ser nuestra principal contribución en la lucha contra el calentamiento global. Pero para preservarla tenemos que eliminar la droga, porque las drogas ilícitas se plantan allí donde se destruye la selva. La destrucción de la selva tiene hoy como principal causa la siembra de drogas ilícitas.

Avances sociales

Y vamos a seguir trabajando en la parte social.

Cuando nuestro Gobierno empezó, la cobertura en educación básica era del 78 (por ciento), ahora va llegando del 96 al ciento por ciento. Pero estamos muy estrechos de escuelas. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor en escuelas.

Hemos avanzado mucho en nutrición infantil. Cuando nuestro Gobierno empezó, Bienestar Familiar atendía tres millones 200 mil niñitos. Hoy atiende seis millones.

Cuando nuestro Gobierno empezó, había 220 mil familias pobres en el programa de Familias en Acción. Hoy tenemos millón 700 (mil). Pero de aquí a junio, Dios mediante, estaremos en tres millones de Familias en Acción.

Sin embargo, la educación para niñitos pobres de menos de seis años tiene muy poca cobertura. Apenas vamos a lograr este año 300 mil niñitos de menos de cinco, seis años, de los estratos pobres, con cobertura educativa.

Necesitamos acelerar en esto, para llegar rápidamente al ciento por ciento.

Hemos crecido mucho en el Sena. Capacitaba un millón 100 mil colombianos por año, el año pasado capacitó seis millones. Daba cinco millones de horas de enseñanza, el año pasado se acercó a 16 millones. Ahora un técnico, un tecnólogo que estudie en el Sena, después puede ir a una universidad, completar los créditos y acceder al grado de educación superior.

Ya tiene 500 mil estudiantes matriculados aprendiendo la lengua inglesa, como la segunda lengua, a través de Internet, y no les cobra, pero todos los días hay más colombianos demandando esos servicios.

Cuando empezamos había 980 mil estudiantes universitarios, este año habrá más de millón y medio, pero necesitamos llegar rápidamente a dos millones.

En este segundo Gobierno le hemos entregado crédito a tres millones 300 mil microempresarios, pero necesitamos llegarle a cinco millones. Hemos avanzado, pero nos falta mucho.

Por eso el Gobierno todos los días tiene que trabajar con más entrega y con más amor por Colombia, y la compañía de ustedes es un gran acicate, un gran fertilizante del espíritu.

Esta tarde estábamos en el Consejo de Ministros estudiando los problemas de la economía mundial, las restricciones al comercio, las dificultades, nuestros problemas de todas las carreteras que se destruyeron por la ola invernal, las casitas que se destruyeron por la ola invernal, y yo levanté la sesión para poder venir aquí, porque les dije: en el Consejo de Ministros los compañeros ministros tienen mucha sabiduría, pero en la Misión Carismática nos ayudan con su sabiduría y con sus valores espirituales.

Vengo esta noche, humildemente, a recibir la energía espiritual de los valores de ustedes.

¿Dónde está la delegación de Alemania?, un aplauso Alemania. Argentina, un aplauso Argentina. Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Panamá. ¿Los hermanos panameños a dónde están?

Paraguay, Perú, Portugal, la delegación de Pretoria, de Puerto Rico, de República Dominicana, del Reino Unido, de Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Muchas gracias. Si hacemos el recorrido de todas las delegaciones de Colombia no alcanzamos. Allá está La Dorada.

Pastores, comunidad de la Misión Carismática, ayúdenos con sus oraciones, con sus valores, con su energía espiritual, para que en estos años de dificultades podamos salir adelante.

Inviten a todas sus familias a venir a Colombia. Nos alegramos mucho cuando vienen a Colombia.

Hagamos todos los esfuerzos, dediquemos nuestra vida, para que la nueva generación como Chailó Victoria, que acaba de nacer, pueda vivir feliz.

Muchas Gracias”.

 

Imprimir