Medellín, 27 ene (SP). “Hay un sueño que es posible volverlo realidad: que esta generación, y quienes habrán de venir detrás de ellos, vivan feliz en Colombia, en Antioquia, en Medellín.
Da mucho gusto ver hoy esas caras tan alegras de ellos, ese entusiasmo de Laurita, de Juan Camilo, de los amigos, de sus compañeritos.
Una palabra clave para que estos niños puedan vivir felices: tienen que tener confianza, confianza en su familia, en sus amiguitos en su ciudad, en su departamento, en su país. Y este bienestar social empieza a darles confianza.
Nosotros estamos trabajando para construir confianza, para la felicidad de estas nuevas generaciones en Colombia. Eso requiere la Seguridad Democrática, requiere la inversión con sentido social, requiere la cohesión social, que en las palabras del Alcalde (Alonso Salazar), que le hemos escuchado hoy, el bienestar social.
El Alcalde nos hablaba del tema de seguridad. Desterrar el terrorismo es muy difícil, es una maleza muy brava, hay que luchar todos los días. Quiero reiterar hoy aquí, desde Robledo, en este desarrollo social tan bello de mi ciudad, todo el compromiso para derrotar hasta el último de los terroristas.
Esta semana he hablado tres o cuatro veces al día con mi General (Óscar) Naranjo, Comandante de la Policía, y con el esfuerzo de todos, con el esfuerzo de todos, tenemos que desterrar los terroristas que quedan, no solo de Medellín, sino de todo el país, para que esta generación pueda vivir feliz.
Esos terroristas verán a dónde van a encontrar escondites, pero de aquí los sacamos, con todo el esfuerzo.
Derrotar esa maleza es un tema de voluntad, de determinación. Lo que decían las mamás aquí en esta tierra: “La constancia vence lo que la dicha no alcance”. Una tarea totalmente constante, de determinación de todas las horas. Cuente con eso, señor Alcalde, y cuente con eso, querida ciudadanía.
Por grandes que sean estos terroristas no nos arrugamos ante ellos, y los vamos a derrotar, porque nuestro compromiso es con la felicidad de esta nueva generación.
Quiero felicitarlos muy de verdad, Alcalde, Gobernador, por estos grandes avances.
Qué bueno, qué bueno venir un día aquí a inaugurar gran cantidad de viviendas dignas, donde la ciudad le ha dado un ejemplo al país, porque ha sabido construir vivienda popular en altura, complementando los pequeños apartamentos con muy buenas zonas de servicios.
No solamente el hospital, el colegio, sino también, ojalá como lo habíamos hablado en una de esas inauguraciones, todos estos bloques tengan un centro comunal donde este el Internet, el juego etcétera.
Qué bueno venir otro día a inaugurar esa extensión de Metrocable. El sábado, cuando inaugurábamos un sistema idéntico de teleférico, aquel con proyección turística, en el departamento de Santander, que baja de la Mesa de los Santos que está a mil 650 metros, a una estación abajo, en el río Chicamocha, a 500 (metros) y vuelve a subir a otra estación a mil 500 (metros), donde hay un centro turístico, decíamos que los dos cables de Medellín y ese cable, nos están abriendo un camino en Colombia para poder tener un transporte popular más amable.
Lo que ha hecho la ciudad de Medellín y ahora lo que hace Santander, nos dan un ejemplo para seguir resolviendo problemas de transporte en Medellín, en Altos de Cazucá en Bogotá, para poder comunicar a Siloé en Cali, etcétera.
Y ojalá podamos dejar los cimientos para el cable turístico de Santa Marta – Minga, a la Ciudad Perdida. Qué bueno que en el futuro pudiera haber un teleférico de Santa Marta hasta el pico Simón Bolívar, el más alto del país, a 5 mil 600 metros, y que todo haya nacido de este esfuerzo de Medellín.
Y después de la urbanización, el cable, qué bueno venir hoy a acompañar al señor Alcalde, al señor Secretario de Educación, a la señora Ministra (de Educación), en la inauguración de este colegio.
Los felicito de corazón, los felicito de corazón.
Me parece que han tenido muy buena concepción y muy buena administración de los recursos. Muy buena concepción de haber orientado esos dineros que, por fortuna, ha podido trasladarles Empresas Publicas de Medellín a este desarrollo de colegios. Una maravilla.
Y colegios que se los quisieran los estudiantes más ricos de los países más ricos del planeta. Yo los felicito de corazón, y me parece que el acuerdo con los profesores, para que tengan aquí también unos tutores, una universidad, un colegio, eso ayuda mucho a ir elevando calidad, donde tenemos que hacer un gran esfuerzo.
Recuerdo que cuando tuve el inmenso honor de ser Gobernador de Antioquia, contratamos los primeros 40 millones de dólares para empezar el proceso de mejoramiento de calidad en el departamento.
Veo un gran esfuerzo del señor Gobernador, del señor Alcalde. El señor Gobernador nos decía esta mañana en el vehículo, que así como él se propuso exigir un entrenamiento, casi deportista por deportista, que permitió que Antioquia ganara los Juegos Nacionales, que celebramos recientemente en San Andrés, Providencia, en Cali y en Buenaventura, así lo van a hacer en Antioquia, para que Antioquia no solamente se ponga en el promedio de la calidad en la educación nacional, sino que se ponga a la cabeza.
Y están poniendo los cimientos con estos colegios, con los acuerdos con los profesores, etcétera.
Y van en la misma dirección que ha trazado la señora Ministra.
La señora Ministra con el plan de exámenes, con el nuevo estatuto –y agradezco la receptividad de los profesores de Medellín y de Antioquia al nuevo estatuto, aquí han entrado en número muy importante- la señora Ministra con las pruebas diferentes al Icfes, las pruebas de competencias laborales, de competencias en el idioma, de competencias en matemáticas, está haciendo un gran esfuerzo con la calidad de la educación.
Me parece que el Internet nos va a ayudar a la profesionalización universal del magisterio colombiano. Sin Internet era muy difícil y muy costoso para muchos profesores, acceder a pasar de licenciado a profesional u obtener el master.
Con estos programas con Internet que empiezan ya este año, yo creo que en pocos años Colombia va a tener su profesorado, con título de educación superior, y su profesorado estudiando una maestría.
Ojalá rápidamente podamos, Ministra, inaugurar la primera maestría del profesorado.
Y creo que todo se complementa muy bien. El esfuerzo que están haciendo en Medellín, profesores, universidades, colegios, con el esfuerzo de la Ministra en estos campos, y también con el esfuerzo de algunos de los 46 colegios concesionales que ella va a construir este año.
Yo aquí no veo sino cosas buenas. Los quiero felicitar de todo corazón.
El país tenía, cuando empezó nuestro Gobierno, un 78 por ciento de cobertura en educación básica, ahora tienen un 96. Yo creo que Medellín podrá decir dentro de poco que tienen un ciento por ciento. Bogotá también.
Yo creo que esto es un avance y le da un gran ejemplo a todo el país.
Atención a la infancia y escolarización
Nosotros hemos avanzado mucho en nutrición de niñitos. Cuando empezó el Gobierno, Bienestar Familiar tenía tres millones 200 (mil), ahora tiene seis millones.
Teníamos 220 mil Familias en Acción, ahora hay millón 700 (mil), pero con la ayuda de Dios en junio serán tres millones.
Antioquia tiene 168 mil Familias en Acción. Prepárese Gobernador que le voy a cumplir, para pasar en el país de millón 700 a tres millones; en Antioquia pasar de 168 (mil) a cubrir todo el estrato uno.
Prepárese Alcalde, que le voy a cumplir. En Medellín a pasar de 20 mil a cubrir todo el estrato uno y desplazados, porque en esto hay que darle con toda la fuerza a los terroristas, y entregar todo el corazón en política social. Es el único camino para que este país salga adelante.
Tres millones de Familias en Acción van a apoyar más o menos 7 millones de niñitos. Eso nos tiene que ayudar en este proceso de la plena escolarización, plena escolarización que no se puede lograr solo un día. Hay que buscar disminuir todas esas altas tasas de deserción. Y todos estos programas ayudan a disminuir deserción.
Yo diría que hemos avanzado mucho en esos programas, pero permítanme decir problemas que tenemos: un problema que tenemos es la escolarización de los niños menores de cinco años. En alguna forma tenemos que reconocer que el país hasta ahora está empezando.
Con apoyo del Gobierno Nacional, vamos a tener este año 300 mil niñitos de sectores pobres, menores de cinco años, en los programas especiales de escolarización. Eso le cuesta al Gobierno Nacional, mas o menos, millón 200 mil pesos por niñito.
Pero quiero agradecer un gran esfuerzo del municipio de Medellín, del señor Alcalde, de la Primera Dama (de la ciudad), del señor Gobernador, porque ellos no se van a conformar con lo del Gobierno Nacional, con programas del mismo modelo del Gobierno Nacional y con otros programas experimentales que los tenemos que mirar, en la sola ciudad de Medellín van a llegar a 70 mil niñitos escolarizados, menores de cinco años. Eso es un gran avance.
Los gobiernos tienen que madrugar todos los días, a trabajar con más amor a Colombia, a ver en qué van bien, pero a dedicarle más tiempo a ver en qué van mal.
Nosotros tenemos que superar este rezago en escolarización de niñitos menores de cinco años.
También quiero hacerles otra confesión: ese gran aumento en cobertura, nos ha dejado muy mal en infraestructura. Salvo excepciones como Medellín, en muchas partes del país tenemos hoy un faltante enorme en infraestructura.
Infraestructura
Ese crecimiento de los estudiantes, prácticamente densificó la infraestructura que teníamos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo en infraestructura.
La Ministra está construyendo 46 colegios –diría yo que colegios de excelencia- en zonas de desplazados de Colombia, pero quiero celebrar no solo la inversión de Medellín que ya la hemos aplaudido, que el país y el mundo la reconoce, sino la de Antioquia.
El señor Gobernador se propone invertir 270 mil millones entre este año y los dos años siguientes en infraestructura educativa. Eso va ayudar mucho.
La construcción de infraestructura educativa es una gran necesidad hoy en Colombia, para poder albergar con comodidad este crecimiento de la cobertura. Mucho crecimiento de la cobertura, pero nos quedaron estrechas y obsoletas las aulas.
Y además, todo lo que podamos construir en infraestructura educativa nos ayuda ahora a enfrentar este mal momento de la economía.
La Ministra y yo queremos anunciar en este momento desde Medellín lo siguiente: el Gobierno Nacional, en coordinación con los gobernadores, se propone anticipar este año 300 mil millones de pesos para construcción de infraestructura educativa.
Entonces, les pedimos a los gobernadores que nos presenten ya los proyectos ¿Cómo lo vamos a hacer? Les vamos a entregar, no solo lo de este año, sino las vigencias futuras de 2010 y 2011, y contra esas vigencias futuras gestionar un crédito.
También lo voy a anunciar más tarde en Medellín, sobre vías terciarias para apoyar a todos los alcaldes.
Entonces así podemos acelerar la construcción de infraestructura educativa, que durante el proceso de construcción genera mucho empleo, nos ayuda a confrontar, a ponerle una especie de talanquera a esta caída de la economía. Y cuando está construida esta infraestructura, da todo este bienestar.
Conectividad
El otro tema es el de la conectividad. Hoy no se puede pensar en buenos colegios, en buenas escuelas, que no tengan conectividad.
Tenemos un plan de inversiones muy grandes, a ver entre todos cómo podemos, el año entrante, decir que más del 70 por ciento de la matrícula colombiana, tiene conectividad. Pero buena conectividad, con banda ancha, para que Laurita y Juan Carlos puedan estar, y sus compañeros, conectados con el mundo entero. Avanzar en ese tema de conectividad.
Es innegable el avance del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje). Se lo quitamos a la politiquería y a los excesos sindicales. Ha pasado en estos años de tener un millón 100 mil estudiantes, el año pasado tuvo seis millones. Y creo que en Antioquia y en Medellín se siente el gran avance del Sena.
Y está haciendo un gran esfuerzo para capacitar colombianos en segunda lengua, en inglés. Los invito a matricularse. Es un programa a través de Internet. Todavía tiene algunas deficiencias, porque la mayoría de los profesores están en San Andrés, y es un Internet satelital, pero estamos contratando un cable, para que San Andrés se convierta en un gran polo de informática. Aspiramos ya en la primera semana de febrero, tener 500 mil estudiantes estudiando inglés gratuito a través del Sena.
La gratuidad en educación es otro paso bien importante para lograr el ciento por ciento de matrícula, y evitar deserción.
La Ministra de Educación este año garantiza no menos de 150 mil millones para gratuidad, lo que debe llegar casi a cinco millones de estudiantes.
Pero quiero, también, resaltar los esfuerzos del señor Gobernador y del señor Alcalde. Prácticamente ellos le están adicionando a los recursos de gratuidad que reciben del Gobierno Nacional, como un 25 - 30 por ciento, lo que permite que Antioquia y Medellín tengan este año, hacíamos la cuenta en el vehículo, 940 mil niños de estratos uno y dos con gratuidad. En el país serán cinco millones. Eso nos tiene que ayudar mucho.
Y vamos a seguir nuestra tarea de que todos los estudiantes que estudien técnicas y tecnologías, una vez terminen, puedan acceder a la universidad, completar los créditos y acceder a un grado de educación superior. En eso esta trabajando el Sena.
Y quiero felicitar a la Ministra y al Alcalde, por haber logrado ya la descentralización, no sólo de la biblioteca pública piloto que se propuso desde el primer día de Gobierno, sino del Colegio Mayor de Antioquia y del Pascual Bravo.
No es que el Gobierno Nacional, como se pensó en un principio, le fuera a entregar esas instituciones a Medellín para que Medellín las administrara y las costeara. No, es una descentralización con recursos, con toda la responsabilidad.
Las instituciones se ponen en cabeza administrativa del municipio de Medellín, pero el presupuesto nacional se compromete a entregarles una cifra anual que se mantiene constante. O sea que por lo menos se garantiza, en pesos reales, la misma cantidad año tras año, lo cual ayuda con el beneficio de la descentralización, sin el mal de recargar recursos que tiene que aportar el Gobierno Nacional al ente municipal. Creo que ese es otro buen paso.
Y sigamos haciendo un gran esfuerzo en educación universitaria. Cuando empezó nuestro Gobierno tenía Colombia 980 mil estudiantes universitarios. Yo confió que este año estemos alrededor de millón 600 con un gran crecimiento del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior).
El Icetex financiaba a 60 mil estudiantes. Terminamos el año pasado con 235 mil. Ojalá este año estemos cerca de 300 mil estudiantes.
Y vamos a hacer un acto en los próximos días para sancionar la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. La vocación científica no empieza comprando grandes laboratorios, empieza dándoles oportunidades a estos niños, para que conviertan la curiosidad de su talento, en una gran vocación por la exploración científica.
Ojala este año sea muy exitoso en el esfuerzo del Ministerio, de alcaldías, de gobernaciones, para poder estimular las competencias investigativas de los niñitos.
Me dio mucho gusto presenciar, hace año y medio en Bogotá, la asistencia de representantes de 600 planteles educativos del país, que mostraron los programas de experimentación de sus niñitos.
Aquí empieza y de pronto más pequeñitos. Estos están muy crecidos y muy fornidos. Ya me van a igualar a mí, pero con este tamaño no es gracia. Tienen que crecer mucho más, en todo.
Tengo mucha fe en lo que podamos avanzar en eso. Bueno, quiero felicitarlos por este esfuerzo educativo.
Finalmente lo único que transforma la distribución del ingreso en sociedades inequitativas, es un esfuerzo sostenido en educación.
Finalmente lo único que supera la pobreza, es un esfuerzo sostenido en educación.
Finalmente lo único que les da a los países ventajas competitivas, es un esfuerzo sostenido en educación.
Muchos dicen: hombre, pero es que ciudades como Medellín están muy lejos del mar, está casi a 400 kilómetros de Turbo, está como a 700 kilómetros de Cartagena, pero este gran esfuerzo educativo es la compensación en materia de competitividad.
Los felicito de todo corazón, y espero que rápidamente podamos dar buenas noticias, que el Ministro de Vivienda, además de aprobarle otros 3 mil 500 subsidios que le ha aprobado al señor Alcalde, apruebe rápidamente un macroproyecto para sustituir vivienda de zona de alto riesgo en Medellín, por viviendas con todas las condiciones de seguridad.
Yo llamé este mañana al Ministro y le dije: no circunscribamos la legislación de macroproyectos a expansiones. Hay ciudades que no tienen donde expandirse. Además la expansión es muy costosa, porque implica extender servicios públicos, extender transporte, sostener todo eso.
Es muy importante poder hacer renovación urbana, que fue la gran idea de hace muchos años en Moravia. En lugar de llevarse a los ciudadanos a zonas muy lejanas, hacer allí mismo renovación urbana.
Ojala ese macroproyecto lo aprobemos rápidamente, vengamos a Medellín a ver la iniciación, y permita una gran transformación de sectores populares urbanos de la ciudad de Medellín.
Queridos coterráneos los felicito por este gran avance. Muchas gracias.” |