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Enero 29 Versión imprimible
Superindustria alcanzó en 2008 cifra récord de atención de usuarios en todas sus áreas

El año pasado la entidad atendió más de 25 mil solicitudes de registros marcarios, evacuó cerca de 12 mil denuncias por violación al régimen de protección al consumidor y decidió 126 investigaciones por prácticas anticompetitivas. Estas son las cifras más altas de atención en la última década.

Bogotá, 27 ene (SP). El 2008 marcó un récord para la última década en las cifras de atención de usuarios por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, según lo demuestra el más reciente balance de gestión entregado por el organismo y lo reflejan las gráficas que se acompañan.

Dichos resultados se traducen en las cifras de atención que superan las de los últimos 10 años: en el área de Propiedad Industrial, con 25 mil solicitudes de registros marcarios, en Protección al Consumidor con 12 mil denuncias por violación al estatuto del consumidor y en Protección de la Competencia con la decisión de 126 investigaciones por prácticas anticompetitivas.

Estos importantes avances en materia de control y vigilancia son el resultado del compromiso del equipo de trabajo de la Superintendencia de Industria y Comercio, con la satisfacción de los intereses particulares y colectivos por los cuales le corresponde velar.

Propiedad Industrial a la vanguardia

El reporte de la Superindustria también señala que con la atención de 25 mil solicitudes de marcas en el 2008 –la mayor cifra de la década- la eficiencia en materia de Propiedad Industrial continúa creciendo. El 58 por ciento de los registros otorgados correspondieron a solicitantes nacionales y el resto a extranjeros.

Esto mismo sucede con la atención de solicitudes de patentes, que aumentó de 1.111 a 1.861 en el año, lo que representa un incremento del 67.51 por ciento respondiendo así a la necesidad de los inventores y empresarios de obtener reconocimiento y protección legal de sus productos o procedimientos.

Se destaca dentro de este trámite, el incentivo que brinda la Superintendencia a las mipymes, quienes cuentan con un descuento del 75 por ciento frente a la tarifa correspondiente a la solicitud de patentes.

Protección de la competencia

Así mismo, el informe de la entidad revela que en el 2008 se resolvieron 126 denuncias por prácticas anticompetitivas, lo que representó un aumento del 215 por ciento, demostrando una mayor capacidad de acción por parte de la Superindustria para decidir los asuntos en la materia.

En materia de integraciones económicas, de las 97 solicitudes en trámite puestas a conocimiento de la entidad durante el 2008, 77 tuvieron conceptos favorables.

Protección al Consumidor

En materia de protección al consumidor, la Superintendencia cuenta con facultades administrativas y jurisdiccionales. Las decisiones de fondo generadas a partir de los diferentes procedimientos crecieron 33.16 por ciento, al pasar de 4 mil 2 en el año 2007, a 5 mil 329 en el 2008.

En aras de contribuir con el propósito del Gobierno, de fortalecer el subsistema nacional de la calidad, se destaca en el año 2008 el mejoramiento de la infraestructura de los laboratorios de metrología y los favorables resultados alcanzados con ocasión de las auditorías realizadas por el organismo acreditador alemán DKD.

Sobre las metas para el 2009, la Superindustria anunció que sus prioridades serán la calidad y oportunidad en la atención de los trámites y quejas, así como la divulgación de los derechos de los consumidores, la promoción de la libre competencia y el estímulo a la investigación y el desarrollo.