El Icetex ya seleccionó los primeros seis colombianos que realizarán sus maestrías y posgrados en las mejores universidades estadounidenses. Los ganadores provienen de los departamentos del Cesar, Cauca, San Andrés y Providencia, y Bogotá.
Bogotá, 29 ene (SP). El Gobierno Nacional invertirá recursos tres mil millones de pesos para que 21 afrocolombianos realicen estudios de posgrado en universidades de los Estados Unidos. El Icetex ya seleccionó los primeros seis nacionales que iniciarán sus especializaciones a mediados del año en curso.
Hernán Arriaga, Cilena Baquero, Leonardo Lasso, Diego Lucumí, Magda Masquita y Mark Taylor, son los becarios seleccionados que inaugurarán la primera versión del “Programa para Formación de Líderes Afrodescendientes”, liderado por el Ministerio de Educación, el Icetex y el Gobierno estadounidense, a través de la Usaid, en alianza con Fulbright Colombia.
Los ganadores que provienen de los departamentos del Cesar, Cauca, San Andrés y Providencia, y Bogotá, fueron elegidos entre 63 candidatos por su trayectoria profesional y sus planes de trabajar por Colombia.
Leonardo Lasso y Diego Lucumí, de Buenaventura y Jamundí (Valle del Cauca) cursarán programas de doctorado, mientras que los demás cursarán programas de maestría en Estados Unidos mediante las becas obtenidas.
“Me parece que es un muy buen programa que favorece que los afrocolombianos podamos acceder a educación de alta calidad en un país como Estados Unidos. Para el doctorado vuelvo a tener el apoyo del Gobierno Nacional para poder realizar este programa”, indicó el médico cirujano Diego Lucumí.
Las becas otorgadas incluyen un rubro para su sostenimiento mensual, derechos de inscripción, tiquetes aéreos, libros y materiales, el valor de la matrícula, el seguro de salud y accidente y el costo y trámite de la visa, entre otros.
“Hay un gran compromiso tanto del Ministerio de Educación, del Icetex y de la Ministra de Cultura, para impulsar todo este tipo de nuevas iniciativas, y la idea es que en un futuro podamos tener más personas que puedan beneficiarse de estos programas”, sostuvo la asesora de Fulbright Colombia, Lucy Rengifo.
Antes de comenzar los estudios en las universidades norteamericanas, los seleccionados que cursarán programas de sicología del desarrollo, ciencias ambientales, y salud y administración pública, recibirán una formación preacadémica a cargo de la Usaid, que incluye cursos de inglés, preparación para los exámenes Toelf y GRE, y un taller de liderazgo.
“Estamos viendo que últimamente se nos están abriendo muchísimas puertas a las minorías étnicas en Colombia, nosotros somos un ejemplo vivo de eso, esta es una oportunidad que se nos está presentando”, afirmó la ingeniera industrial y becaria, Magda Masquita.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), indicó que tras adelantar sus estudios de especialización, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para revertir sus conocimientos adquiridos en sus comunidades. |