Enero 29
Entrevista presidente Álvaro Uribe Vélez en La W Radio

Pregunta: Presidente gracias por acompañarnos. ¿Qué nos puede contar de todo lo que ha sido este viaje a Davos, nuevamente, porque el año pasado también estuvo aquí?

Presidente Álvaro Uribe: Para no hablarte de todas las reuniones, hablemos de una de las de ayer: fue con Glencore. Nosotros fuimos muy claros que no nos pueden fallar en la reubicación del puerto de Santa Marta, y fuimos muy claros que no nos pueden fallar en el avance de la construcción de la refinería de Cartagena.

Colombia es un país que le da a la inversión reglas claras, estabilidad, confianza. Los inversionistas no nos pueden quedar mal.

Las dos últimas reuniones de ahora han sido con el Presidente de la Cruz Roja Internacional, con el señor (Jakob) Kellenberger,  muy constructiva. Él ha dado a los medios –seguramente tú lo tienes- unas palabras muy generosas, muy elogiosas sobre Colombia.

Entre los temas tratados con él está el de la liberación de los secuestrados. El Director del  Comité Internacional de la Cruz Roja nos ha dado lo que yo llamaría un pronóstico optimista sobre la liberación de los secuestrados.

Y acaba de culminar esta reunión con la señora (Elizabeth) Smith, la gerente de Avon. En medio de esta crisis nosotros estamos contentos, porque nos acaba de decir que confirma una inversión, primero de 60 millones de dólares para un centro logístico en Colombia, con la modalidad de zona franca, y segundo, confirma más adelante, sin que nos defina fechas para ello, la inversión en una planta en Colombia.

Ustedes saben que el Ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo) Plata ha escogido como uno de los sectores económicos para innovar en Colombia, el sector de los cosméticos, y además Avon, a través de ese sistema de multinivel en el mercadeo, le genera empleo a 250 mil compatriotas.

Pregunta: Luego de Davos usted va a Berlín a encontrarse con la Canciller alemana Ángela Merkel, ¿cómo va a ser su agenda allá?

Presidente Álvaro Uribe: Primero, nosotros estamos muy reconocidos por la visita de la señora Canciller Merkel el año pasado a Colombia, por lo que ha sido su permanente defensa de Colombia. La voz de la señora Merkel fue muy importante para la decisión que tomó la Unión Europea, de permitir que en la negociación con la Comunidad Andina se pudiera avanzar a diferentes velocidades.

¿Qué significa eso? Que si hay dos países como Perú y Colombia, que avanzan en la negociación, y otros por razones que se respetan, no pueden avanzar en la negociación, la Unión Europea lo acepta.

La señora Merkel, Canciller de Alemania, ha sido muy determinante en esta decisión de la Unión Europea. Y por supuesto, vamos a aprovechar la estadía en Berlín para reunirnos con las autoridades económicas, con todos los sectores de la política y con los inversionistas, porque en esta hora de dificultades es cuando más tenemos que promover inversión en Colombia.

Pregunta: Desde que usted inició este viaje, de alguna manera, digamos que en Colombia la casa se desordenó por unos minutitos, ¿cómo va a enfrentar usted las cosas que han pasado en los últimos días y que se comentan incluso hoy en nuestro país?

Presidente Álvaro Uribe: Como se dijo ayer por la mañana, en este momento está funcionando lo que yo llamaría una Fuerza Conjunta de Inteligencia, para enfrentar extorsión. De esa fuerza hacen parte el DAS, la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la reuniremos periódicamente.

Yo personalmente encabezaré periódicas reuniones sobre el tema en Bogotá. Y esta mañana ya he recibido mensajes del señor Ministro de Defensa, del señor General Naranjo (Director de la Policía), del señor General Padilla (Comandante de las Fuerzas Militares), que estamos replicando esa fuerza en las principales ciudades colombianas.

Y además, es la hora de reiterar a los colombianos que nos ayuden con su información. Es un deber de solidaridad informarnos sobre estos criminales, para ponerlos en la cárcel.

Además, a través de La W quiero hacerles saber a las personas que han sufrido estos atentados, con Acción Social les cumpliremos con la mayor rapidez, para ayudarlos, en la medida de lo posible, a superar esta dificultad. Nos duele mucho el tema de las víctimas, porque vidrios, establecimientos de comercio, todo eso se repara, pero la vida es irreparable.

Pregunta: ¿Qué le podemos decir a las personas en Colombia que confían en usted, que les ha gustado la lucha que usted ha dado contra las Farc, qué les podemos decir a esas personas que temen que usted se vaya en 2010?

Presidente Álvaro Uribe: No, nosotros estamos trabajando, tu sabes, por una proyección de largo plazo en nuestra Patria, entre tres líneas básicas: la seguridad con valores democráticos, la confianza inversionista con responsabilidad social –acabo de destacarle a la señora Smith, de Avon, que Avon tiene responsabilidad social, Avon genera 250 mil empleos- y la cohesión social.

Nosotros vamos a llegar este año, con la ayuda de Dios –ya en muchas partes del país- a la plena cobertura escolar. Nos falta mucho en infraestructura.

Apenas estamos empezando la cobertura para niños menores de cinco años, donde hemos avanzado mucho en nutrición. Vamos a llegar a más de tres millones de Familias en Acción.

En un país con tantas dificultades como Colombia, uno no puede pretender que todo lo reproduzcan de manera inalterada. Todo hay que ajustarlo, pero el país sí tiene que tener líneas básicas, y por eso a las nuevas generaciones de colombianos yo tendría que hablarles permanentemente de pensar en esas tres líneas básicas: la seguridad con valores democráticos, la confianza inversionista con responsabilidad social y la cohesión social.

Trabajemos por esas tres líneas básicas.

Pregunta: Es que hoy el periódico El Colombiano titula que usted habría decidido finalmente no presentarse a la reelección en el 2010. ¿Es eso cierto?

Presidente Álvaro Uribe: Félix, aunque muy tarde, feliz año para ti y los tuyos.

Pregunta: Lo mismo Presidente, ¿y de El Colombiano?

Presidente Álvaro Uribe: Imagínate, aquí esta joven Carol Guerrero me acaba de preguntar estos otros temas, con estas dificultades, ¿en qué cosa distinta puedo pensar yo, que en la Seguridad Democrática, en la confianza inversionista y en la cohesión social?

Te cuento tres obsesiones: superar este coletazo del terrorismo, producir resultados en esa fuerza de inteligencia contra la extorsión. Una segunda obsesión, procurar que la economía se nos caiga lo menos posible, procurar que siga la inversión en Colombia en medio de estas dificultades –hoy, por ejemplo, el panorama de Davos es oscuro, aquí el optimismo de antaño está sustituido por un gran pesimismo- y lograr este año más de tres millones de Familias en Acción, a ver si le ayudamos a los sectores más pobres en este momento tan difícil. En qué más puedo pensar yo ahora, Félix.

Tengo la mente y el alma totalmente comprometidas con esas obsesiones.

Pregunta: Y en el 2010, Presidente. De pronto puede pensar o no pensar.

Presidente Álvaro Uribe: Tengo la mente y el alma comprometidos con esas obsesiones, Félix ¿Tu tienes hijos, Félix?

Félix de Bedout. Sí señor.

Presidente Álvaro Uribe: ¿De qué edad?

Félix de Bedout: De cinco y cuatro años, Presidente.

Presidente Álvaro Uribe: Cinco y cuatro años. La obsesión es que ellos y los que habrán de venir puedan vivir felices en Colombia.

Félix, me voy a despedir porque esta agenda aquí es muy estrechita, y esta niña Carol –porque qué guardiana tienen ustedes- aquí me estrechó con el micrófono, pero tengo que cumplir todas estas citas”.
Imprimir