Bogotá, 29 ene (SP). La asignación de 20 mil millones de pesos para vías y vivienda, decidió la comisión encargada de la reubicación de las comunidades en la zona de riesgo del Volcán Nevado del Huila, en la región del Páez (Cauca).
La comisión se conformó luego de la decisión del Consejo de Ministros de reubicar parte el casco urbano de Belalcázar (Cauca), ante el riesgo de erupción del Volcán.
De acuerdo con la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, el Instituto Nacional de Vías (Invías) invertirá recursos de vigencias de 2008 y 2009 en la construcción de puentes y reparación de vías.
Entre las obras proyectadas se destacan la construcción de puentes en la región de Cohetando, Juntas, Símbola y Naranjal en el Cauca, y la recuperación de la banca en la carretera que une Belalcázar con Toez. Esto permitirá recuperar la normalidad del tránsito en la región.
Las obras se realizarán en cuatro meses aproximadamente, debido a que los puentes son de estructuras metálicas.
A su vez, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ingeominas y la Corporación Autónoma del Cauca, definirán las zonas que se encuentran fuera de peligro, para determinar la viabilidad de reubicación de las familias que se encuentran en zona de riesgo.
Las primeras familias para ser reubicadas son 168. Sus casas fueron destruidas: 57 están ubicadas en la zona urbana y 111 en la zona rural.
Estas familias deben estar censadas por las autoridades locales, explicó la Dirección de Prevención de Desastres. Las que no estén registradas en los reportes de las autoridades locales, no podrán acceder a la reubicación de sus viviendas.
Otras de las medidas tomadas por la comisión se relacionan con el apoyo sicosocial a las familias por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Protección Social, a través de las unidades móviles del Instituto y las brigadas de salud.
En este comité participaron representantes de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, la Corporación Nasa Kiwe, funcionarios de Invias, el Alcalde de Belalcázar, y representantes de la Gobernación del Cauca y de la comunidad.
La próxima reunión de este comité se realizará el martes 17 de febrero en el municipio de Belalcázar. Será liderada por las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres involucradas en el proceso y las entidades de la región que trabajan con esta comunidad. |