Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 30 Versión imprimible
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe, desde Davos, Suiza

Davos, Suiza, 30 ene (SP). Luego de intervenir en la reunión ‘Colombia: transformación de un país’, celebrada en el marco del Foro Económico Mundial, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ofreció una rueda de prensa a medios internacionales.

El Mandatario habló sobre las fortalezas y dificultades del país frente a la crisis financiera mundial, la necesidad que tiene el mundo de promover energías alternativas, los incentivos de su Gobierno para proyectos generadores de energías alternativas, la cooperación colombo–mexicana en la lucha contra el narcotráfico y la urgencia de penalizar el consumo de drogas ilícitas.

También reiteró su llamado a los guerrilleros para que se desmovilicen y entreguen secuestrados y se refirió al TLC entre Colombia y Estados Unidos. A continuación la rueda de prensa.

Introducción de Presidente Álvaro Uribe Vélez: Buenas tardes a todos. Es un placer para mí repetir a ustedes la información de que Colombia ha sido escogida como la sede para la Reunión Regional del Foro de Davos en el año 2010. Nosotros los invitamos para que vayan a Cartagena. Tendremos este encuentro, que es muy importante para nuestro país.

Antes de mi administración, Colombia tuvo años en los que mataron a 15 periodistas. En nuestra campaña a la Presidencia, en el año 2002, escribí un manifiesto que llamé: ‘Manifiesto Democrático’, que fue repartido a millones de colombianos.

En el numeral 27, nosotros explicamos el concepto de la Seguridad Democrática. Decíamos que la Seguridad Democrática tiene varios propósitos: para combatir terroristas, para restaurar el orden, para restaurar seguridad con valores democráticos. Si nosotros ganamos, nuestra seguridad democrática va a hacer para proteger a periodistas, para proteger a cada uno en nuestro país.

En el año 2007 hubo un solo caso de asesinato a un periodista. La administración de justicia ha dicho que el periodista asesinado en el 2007, fue asesinado por razones diferentes a sus actividades.

No aceptamos, de ninguna manera, asesinatos de periodistas, porque este es un crimen en contra de la libertad.

En el año 2008 no tuvimos un solo caso de asesinato de periodistas, lo que es bien importante. Continuaremos luchando para defender estas libertades.

¿Alguna pregunta?

Crisis financiera mundial

Pregunta:Usted acaba de anunciar que Colombia tendrá el privilegio de acoger la cita regional del Foro Económico Mundial. ¿Exactamente cuándo será la reunión?

Presidente Uribe:Con el doctor Klaus Schwab, presidente del Foro, hablábamos ayer que puede ser en los primeros cuatro meses del año entrante, en la ciudad de Cartagena.

Pregunta:¿Qué citas tuvo esta mañana? Sabemos que tuvo varios encuentros, varias reuniones.

Presidente Uribe:Muchísimas. Esta mañana, en compañía de los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores, presentamos ante una muy nutrida concurrencia el caso de Colombia. Contamos nuestras políticas. Colombia, frente a esta difícil situación de la crisis mundial. Nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestras preocupaciones.

Hemos tenido innumerables citas acá. Acaba de concluir la reunión convocada por Newsweek. Se introdujeron allí unas palabras por el presidente Shimon Peres y por mi persona, invitando a invertir en Colombia, invitando a repensar el rol del capital.

Expresé algunas ideas. Primero: no podemos permitir que esta crisis asesine la iniciativa privada. Esta crisis no puede entenderse como la crisis de la iniciativa privada, sino como la crisis del capital especulativo.

Para sacar adelante la iniciativa privada, consideramos que es de gran importancia repensar el concepto del capital, impedir que el capital siga siendo una herramienta de especulación, exigir que el capital sea simplemente un factor de construcción de riqueza social.

Necesidad de promover energías alternativas

Otro punto que expresábamos ahora es la necesidad de que el mundo busque alternativas energéticas. En el pasado, cuando se presentaban los altibajos en el precio del petróleo, ocurría lo siguiente: subía el precio del petróleo y todo el mundo empezaba a hablar de alternativas energéticas. Se hablaba de energía solar, de biocombustibles, de energía eólica. Bajaba el precio del petróleo, y todo el mundo se olvidaba de las alternativas energéticas.

En esta ocasión hay que pensar, creemos nosotros, de manera diferente. No obstante que ha bajado el precio del petróleo, hay un escenario diferente, porque en 30 ó 40 años, puede que no haya petróleo o que no se pueda utilizar. El mundo tiene que dar una gran lucha ahora para desarrollar todas las alternativas energéticas.

He contado que Colombia está completando la capacidad para producir un millón de litros diarios de etanol de caña de azúcar. Y con dos plantas que inauguramos el próximo martes en la ciudad de Santa Marta, Colombia está completando capacidad para producir un millón 300 mil litros diarios de biodiesel, teniendo como fuente la palma africana.

He dicho que Colombia tiene 578 mil kilómetros de selva. Que preservar esa selva, es nuestra principal contribución en la lucha contra el calentamiento global. Que nuestra política de estímulo a los biocombustibles no engendra peligro para la selva y tampoco para la seguridad alimentaria. Porque en las 42 millones de hectáreas de que dispone el país en sabana, hay espacio suficiente para avanzar en seguridad alimentaria y también para avanzar en biocombustibles.

Incentivos para proyectos generadores de energías alternativas

Además hemos venido publicando los incentivos que hay en Colombia para el desarrollo de generadores de energía solar, de energía eólica. Estas energías alternativas no tienen impuesto de renta en Colombia.

Una de las reuniones importantes de esta mañana fue con el presidente mundial de Rio Tinto (Richard Evans), empresa canadiense que tiene gran interés en invertir en Colombia. No obstante el momento de la crisis, nos reiteró el interés de invertir en Colombia en el sector de energía eléctrica y en la instalación de una gran planta de alúmina.

Estuvimos examinando los proyectos de energía que Colombia asumió el año pasado, que van a permitir una generación adicional de cerca de 4 millones de kilovatios, sin crearle riesgos al presupuesto nacional, ni al endeudamiento público.

Hablamos de ese marco para estos proyectos. Primero: la confianza inversionista en Colombia. Segundo: el sistema de zonas francas, que ha sido extendido a los proyectos de generación de energía, que permiten que sean instalados sin pagar arancel ni IVA por los equipos. Y con una tarifa de renta no de 33 sino de 15 por ciento.

Además recordamos que en Colombia hoy, gracias a la nueva ley, se permiten los pactos de estabilidad con el sector privado a 20 años. Y también explicamos el esquema de cargo por capacidad: el derecho que tienen las empresas de generación de energía a recibir una tarifa en el momento en que tienen disponible la energía, así no la estén suministrando porque el mercado no la necesita.

Y vemos que en medio de esta crisis, se reiteran decisiones de seguir invirtiendo en Colombia.

Cooperación de México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y penalización de la dosis personal

Pregunta: Quisiera saber si con el Presidente Felipe Calderón, de México, hablaron de la guerra contra el narcotráfico que el Gobierno mexicano conduce desde hace unos años. Quisiera saber si usted le dio algún consejo. Porque Colombia ha sido en el pasado un país “mal visto” por los inversionistas, por el riesgo del narcotráfico, de la guerrilla. ¿Qué se puede decir en el caso mexicano? ¿Qué opinión le merece esta ofensiva contra el narco que ha lanzado México?

Presidente Uribe:Le voy a hacer una corrección, antes de contestarle. Colombia no ha sido mal vista. Han sido mal vistos, como tiene que ser, los terroristas. Eso es muy diferente de Colombia.

Segundo: lo que uno encuentra hoy en la comunidad internacional es un gran respeto por Colombia. Nosotros hablamos permanentemente con el Presidente Calderón. Anoche volví a hablar con él. Tenemos gran admiración por el Presidente Calderón. Por el coraje de su Gobierno. Por supuesto no le vamos a dar consejos. Nosotros lo respetamos inmensamente.

Pero cooperamos permanentemente con todos los países hermanos que, como México, comprenden esta lucha contra el narcotráfico, que financia al terrorismo.

Pero es importante también decir algo: muchos analistas en el mundo dicen que es la hora de legalizar las drogas ilícitas. Primero: están legalizadas. Uno hace un gran esfuerzo en la lucha contra los cultivos, contra el comercio, contra los precursores químicos, contra la riqueza ilícita.

Colombia tiene un récord en todo esto. ¿Pero qué pasa? En todas partes hay permisividad con el consumo. Mientras no se pueda sancionar el consumo y el consumo siga creciendo y el consumo siga amparado por esa permisividad, va a ser muy difícil el éxito total en la lucha contra la producción y contra el tráfico.

Por eso nosotros insistiremos ante el Congreso de Colombia en la necesidad de la reforma constitucional que permita la sanción del consumo.

Además hemos expresado que la permisividad del mundo con las drogas puede llegar no solamente a que se pierdan generaciones por el consumo, sino también a que la siembra de drogas, en el trópico, por ejemplo, destruya la selva.

Colombia tiene 578 mil kilómetros de selva. Preservar esa selva es nuestro gran aporte en la lucha contra el calentamiento global. Y la siembra de drogas es el gran enemigo, es la gran tentación del crimen para destruir la selva.

Todo nuestro apoyo, nuestra admiración, al Presidente Calderón, al coraje de su Gobierno, al hermano pueblo de México, y toda nuestra vocación de cooperación.

Pregunta: También sobre este asunto del narcotráfico, quisiera que pudiera detallar cuáles son esas vías de cooperación que ha hablado en esta reunión con el Presidente Calderón en la materia. Sabemos que hay ya vínculos entre carteles de México y de Colombia. Incluso intromisión de carteles mexicanos en Colombia. Si es que se puede asegurar esto también. ¿En qué consisten específicamente las vías de cooperación entre los dos países para eliminar eso?

Presidente Uribe: Para mencionarle tres puntos. Primero: una coincidencia y firme determinación política. Segundo: una gran cooperación a todo nivel de autoridades para capturar en México a aquellos que está buscando la Policía colombiana. Y para capturar en Colombia a aquellos criminales que son buscados por la Policía mexicana. Y tres: cooperar tanto en el Caribe como en el Pacífico, como en el espacio aéreo, para combatir el transporte de drogas ilícitas.

Cruz Roja Internacional

Pregunta:Usted se reunió con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. ¿Nos podría decir cuál fue el contexto de la reunión?

Presidente Uribe:Fue una conversación muy constructiva, como siempre. Quiero expresar mi gratitud al Presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, el señor Jakob Kellenberger, por su generosidad con Colombia.

Ha sido muy generoso en cuanto a la cooperación que él da a Colombia, a través de la Cruz Roja Internacional.

Por supuesto, hablé con él acerca de haberse usado en nuestro país el emblema de la Cruz Roja en el rescate de algunos de los secuestrados. Necesitamos dejar esta página atrás y movernos hacia delante.

Ante la libertad de algunos de los secuestrados, el Presidente del Circ fue optimista. Su predicción fue optimista.

Llamado a guerrilleros para que se desmovilicen y entreguen secuestrados

Pregunta: Justamente sobre esta liberación posible de rehenes: en caso de que se concrete, ¿cómo la interpretaría? ¿Qué tipo de interpretación le da usted a esta decisión de las Farc?

Presidente Uribe: El único camino que tienen los terroristas secuestradote es el de liberar a sus secuestrados. Usted sabe que nosotros aplicamos todas las medidas constitucionales. Así como somos generosos con los 13 mil integrantes de las Farc que se han desmovilizado, también luchamos todos los días contra sus acciones terroristas.

Nuestro propósito es la liberación total de los secuestrados y la eliminación del secuestro en Colombia. Colombia tuvo años con 3.700 secuestros. El año pasado todavía hubo 195 secuestros extorsivos. Pero la Policía el año pasado rescató a más de 200 personas. No solamente secuestrados en el año de 2008, sino secuestrados en años anteriores.

La Policía, el Ejército, nuestras fuerzas de seguridad han venido avanzando muchísimo en la lucha contra el secuestro. El mundo sabe que nosotros, de la mano de nuestra Constitución, avanzamos en todo lo que sea necesario para los rescates, y que hacemos esos rescates. Que también damos facilidades, como en este caso, a través de la Cruz Roja, para que haya liberaciones. Que cuando presionamos militarmente, el único interés es buscar la liberación de secuestrados. Y la guerrilla sabe que cumplimos nuestras ofertas.

El año pasado ofrecimos a aquellos guerrilleros que decidan abandonar la guerrilla y liberen secuestrados, que no gozarán de impunidad pero sí de libertad.

Por eso ya hay varios. En París esta un guerrillero de apellido Isaza. Después de que nuestro cerco militar fue eficaz, él tomó la decisión de abandonar la guerrilla, de liberar al doctor Lizcano, quien estaba secuestrado durante más de seis años.

El Gobierno cumplió. El Gobierno buscó los mecanismos para que el señor Isaza pudiera salir del país y gozar la libertad. Hoy está en Francia, cogidito de la mano de su novia. Y ha recibido una recompensa del Gobierno. Y ya se han dado otros casos en Colombia.

Hoy, desde Suiza, epicentro de la lucha por los derechos humanos, hago llegar a todos los guerrilleros de Colombia este mensaje: el que se desmovilice y libere secuestrados, nosotros no les podemos ofrecer amnistía ni indulto, pero sí le ofrecemos libertad y le ofrecemos recompensa. Dos condiciones: que abandonen el grupo terrorista y que liberen secuestrados.

Pregunta:En este caso es una decisión de las Farc de entregar a estas personas. ¿Están acorralados y por eso lo estarían haciendo?

Presidente Uribe: No me ponga a dar explicaciones. Esperemos que los entreguen. Nosotros en el Gobierno hemos guardado total prudencia, porque prevalece nuestra solidaridad con esos secuestrados compatriotas y con el dolor de sus familias.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos

Pregunta:Con el mundo sumido en una crisis económica que acapara la atención de todos y Estados Unidos totalmente inquieto con esta situación, ¿qué mensaje le da al Presidente Obama con respecto a la aprobación o a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que todavía está pendiente, y que muchos observadores dicen que tiene muy pocas posibilidades de ser ratificado en el corto plazo?

Presidente Uribe: Voy a frustrar tu curiosidad periodística No me puedo poner mandar mensajes. En este tema, como en tantos, como en muchos, hay que proceder con una mezcla difícil: perseverancia con prudencia.

Muchas veces, por ser perseverante, se es imprudente. O por ser prudente, se es pasivo. Aquí hay que tener prudencia sin pasividad y perseverancia sin imprudencia.

Pregunta:¿Tiene confianza en que se ratifique este año?

Presidente Uribe: Estoy concentrado en perseverancia sin imprudencia, y en prudencia sin pasividad.

Retos ante la crisis mundial

Pregunta:sobre la crisis económica. ¿Cuál es su concepto sobre la crisis económica?

Presidente Uribe:La situación macroeconómica del país está mucho mejor que antes. El sistema bancario está en mejor situación, el monto de las reservas, el crédito de los depósitos bancarios. El país ha eliminado el subsidio a la gasolina. Estamos mejor. Sin embargo, tenemos retos y dificultades, porque hemos expandido nuestras exportaciones de 11 billones a casi 40 billones. Pero en este año nosotros pronosticamos una disminución en el monto de las exportaciones. Y ese es un problema.

El segundo problema es que en Colombia hay muchos inversionistas queriendo invertir en el país. Nuestra pregunta es si ellos van a poder obtener los préstamos que necesitan para invertir en el país.

Gracias a la confianza inversionista, creada en nuestra administración, ha pasado de una tasa de inversión de 12 por ciento a una tasa de entre 25 y 28 por ciento. La pregunta es que si estos inversionistas que quieren invertir su plata en Colombia, van a conseguir los préstamos.

Colombia nunca les ha fallado a los bancos multilaterales, lo que es un gran aspecto. Colombia tiene buena imagen con las agencias multilaterales y en los mercados.

El 6 de enero el Gobierno fue al mercado internacional, lo que nos permitió colocar títulos de deuda soberana de Colombia por mil millones de dólares, nos demandaron títulos por 2 mil 700 millones de dólares.

Aquí en Davos, todos los inversionistas con quienes me he reunido continúan con la determinación de invertir en Colombia.

Tenemos que hacer lo mejor para enfrentar los resultados que esta crisis pueda producir.

Tenemos una política anticíclica, que tiene tres características: infraestructura. Vamos a invertir este año en infraestructura 25 mil millones de dólares.

La segunda característica en nuestra política anticíclica: política social para protección de los más pobres.

Déjenme mencionar dos puntos: tenemos un programa que se llama Familia en Acción, a través del cual el Gobierno entrega un dinero a las familias más pobres para que mantengan a sus hijos en la escuela. Al comienzo de este Gobierno, tenía 220 mil familias, ahora tenemos 1 millón 700 mil familias, pero vamos a llegar a 3 millones familias.

Es programa muy importante en la estructura de nuestra sociedad, y en corto plazo. Es muy importante para la economía porque estimula la demanda. El dinero que estas familias reciben la gastan en zapatos, en comida, etcétera. Y eso es muy importante para estimular la economía.

Y el segundo programa social, nosotros lo llamamos microcréditos. Nuestra administración propuso microcréditos para familias pobres.

Estamos haciendo nuestro mejor para proteger a los más pobres de Colombia y para enfrentar los impactos de esta crisis económica.

No olviden: Colombia nunca ha quedado mal.