Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 30 Versión imprimible
Presidente Uribe responde inquietudes de representante de Human Right Watch en Davos, Suiza

Davos, Suiza, 30 ene (SP). La siguiente es la respuesta del Presidente Álvaro Uribe Vélez a las inquietudes de un representante de Human Right Watch en Davos (Suiza), luego de la intervención del Jefe de Estado en el Foro Económico Mundial, titulada ‘Colombia: la transformación de un país’.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La primera pregunta que usted hizo es acerca de la violencia contra los sindicatos. Quiero hacerle una pregunta: lo que yo he dicho acerca de los sindicalistas, de acuerdo con su punto de vista, ¿es verdad o falso?

Representante de HRW: Lo que yo entiendo de su posición es que antes había muchas muertes de sindicalistas; desde su Gobierno han disminuido mucho y estoy de acuerdo estadísticamente. Mi punto es que también ha habido un incremento significativo en muertes extraoficiales.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Voy a moverme sobre ese punto, pero primero, frente al tema de sindicalistas muertos, no solo ha habido una disminución en el número, sino que hay, incluso, una política de protección a sindicalistas.

Desde antes de mi administración como candidato presidencial, en nuestro Manifiesto Democrático, en el numeral 27 de ese Manifiesto, escribí: ‘Si gano la elección presidencial, voy a poner en práctica una política de seguridad con valores democráticos. Necesitamos proteger a los sindicalistas, necesitamos proteger a los voceros de la oposición, necesitamos proteger a todos los colombianos.

Hoy, esos miembros de la oposición que vivían en otros países, viven en Colombia, disfrutando de nuestros avances en seguridad.

Segundo, por favor, considere que estamos en el camino de superar la impunidad. Antes de mi administración solo hubo una sentencia en contra de responsables de asesinatos contra de sindicalistas. Ahora tenemos en la cárcel a 144 responsables de este delito.

Mi país es un país abierto a la vigilancia internacional; es un país con una democracia pluralista.

Hemos incrementado, casi hemos doblado los presupuestos de la administración de la Justicia y hemos proporcionado protección individual directa a dos mil miembros de las organizaciones sindicales.

Si usted considera que estoy equivocado, por favor, alce su brazo derecho para replicarme.

Segundo, lo que usted llama crímenes extrajudiciales.

En el pasado, los colombianos no denunciaban; hoy ellos denuncian. Este es un progreso muy importante que mi país ha hecho.

Hay acusaciones que son ciertas, pero hay otras acusaciones que son falsas.

Mucha gente que se opone a mi política no se opone a mi política abiertamente. El camino que usan para discrepar de mi política es acusando a mi Gobierno de crímenes extrajudiciales.

Usted sabe que mi Gobierno, en muchas ocasiones, sin ninguna duda, ha retirado a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que, presumimos, están envueltos en estos crímenes. Si usted viaja por todo el país, verá que nuestra gente, nuestros ciudadanos, tienen más confianza para denunciar hoy que antes.

Los vínculos de políticos y paramilitares:

Primero, fui elegido sin el apoyo del Congreso.

Segundo: todos los que están en la cárcel, están en la cárcel por sus vínculos con organizaciones paramilitares antes de mi administración. Los crímenes fueron cometidos antes de mi administración. Este es el primer Gobierno que efectiva y seriamente ha combatido a las organizaciones paramilitares.

Puedo expresarle al mundo que hoy Colombia ha desmantelado las organizaciones paramilitares; que Colombia ha recuperado el monopolio estatal para combatir criminales, lo que es un gran intagible positivo para mi país.

Pero no olviden que Colombia estaba divida en dos áreas: una, que estaba en control directo de la guerrilla, y otra, en control de los paramilitares. Y no olviden: Colombia nunca investigó los vínculos entre políticos y guerrillas. Estos vínculos siguen en la impunidad.

Quiero, por favor, de las instituciones, como de la institución que usted representa, la necesidad de que en Colombia se investiguen estos vínculos. Y, por favor, considere que las guerrillas introdujeron en nuestro país la idea de la combinación de las formas de lucha. Ellos penetraron políticos y luego los paramilitares hicieron lo mismo.

Estoy en desacuerdo con muchos reportes de la organización que usted representa. Pero respeto su organización. Las acusaciones que he lanzado no son en contra de su organización. Estas acusaciones son en contra de un individuo en particular, por sus actitudes prejuiciosas en contra de nuestra política.

Yo respeto su organización, pero no puedo aceptar los prejuicios de una persona en su organización en contra de nuestros valores democráticos, en contra de mi larga trayectoria en política, sin una sola mancha”.