Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 30 Versión imprimible
“El mundo necesita buscar energías alternativas”: Uribe

Al término de su visita a Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial, el Mandatario colombiano reiteró que “el mundo tiene que dar una gran lucha ahora para desarrollar todas las alternativas energéticas. En 30 ó 40 años, puede que no haya petróleo o que no se pueda utilizar”.

Davos, Suiza, 30 ene (SP). Hoy el mundo necesita buscar alternativas energéticas, consideró este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante una rueda de prensa ofrecida en Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial

“El mundo tiene que dar una gran lucha ahora para desarrollar todas las alternativas energéticas”, dijo Uribe, al explicar que “en 30 ó 40 años puede que no haya petróleo o que no se pueda utilizar”.

“En el pasado, cuando se presentaban los altibajos en el precio del petróleo, ocurría lo siguiente: subía el precio del petróleo y todo el mundo empezaba a hablar de alternativas energéticas. Se hablaba de energía solar, de biocombustibles, de energía eólica. Bajaba el precio del petróleo, y todo el mundo se olvidaba de las alternativas energéticas”, recordó el Presidente Uribe.

Y agregó: “En esta ocasión hay que pensar, creemos nosotros, de manera diferente. No obstante que ha bajado el precio del petróleo, hay un escenario diferente”.

En relación con las nuevas necesidades en esta materia, Colombia se ha preparado para los retos, destacó el Mandatario

“Colombia está completando la capacidad para producir un millón de litros diarios de etanol de caña de azúcar. Y con dos plantas que inauguramos el próximo martes en la ciudad de Santa Marta, Colombia está completando capacidad para producir un millón 300 mil litros diarios de biodiesel, teniendo como fuente la palma africana”, dijo.

Esta producción es cuidadosa de la preservación ambiental: “Nuestra política de estímulo a los biocombustibles no engendra peligro para la selva y tampoco para la seguridad alimentaria. Porque en las 42 millones de hectáreas de que dispone el país en sabana, hay espacio suficiente para avanzar en seguridad alimentaria y también para avanzar en biocombustibles”.

Estímulos de inversión

El Mandatario dijo que ante la necesidad de estimular proyectos generadores de energías alternativas, el Gobierno ha impulsado estímulos de inversión.

“Además hemos venido publicando los incentivos que hay en Colombia para el desarrollo de generadores de energía solar, de energía eólica. Estas energías alternativas no tienen impuesto de renta en Colombia”, afirmó Uribe Vélez.

Otro de los incentivos, explicó el Presidente, es el sistema de zonas francas, que ha sido extendido a los proyectos de generación de energía, que permiten que sean instalados sin pagar arancel ni IVA por los equipos. Y con una tarifa de renta no de 33 sino de 15 por ciento.

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró la invitación a los inversionistas extranjeros para que inviertan en Colombia en estos proyectos, tal como lo desea la empresa canadiense Rio Tinto.

“Una de las reuniones importantes de esta mañana fue con el presidente mundial de Rio Tinto (Richard Evans), empresa canadiense que tiene gran interés en invertir en Colombia. No obstante el momento de la crisis, nos reiteró el interés de invertir en Colombia en el sector de energía eléctrica y en la instalación de una gran planta de alúmina”, puntualizó el Presidente de Colombia.