Enero 30
Intervención del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la conferencia titulada ‘Colombia: la transformación de un país’, en el marco del Foro Económico Mundial

Davos, Suiza, 30 ene (SP). La siguiente es la Intervención del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la conferencia titulada ‘Colombia: la transformación de un país’, en el marco del Foro Económico Mundial.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Trabajamos en tres pilares: Seguridad con valores democráticos. Este es muy importante resaltarlo porque muchas personas sentían miedo de algunos gobiernos que luchaban por la seguridad y que esos gobiernos se pudieran convertir en dictaduras. Por lo tanto, nosotros luchamos por la seguridad con valores democráticos.

Segundo, nosotros hemos creado incentivos tributarios para crear confianza inversionista con responsabilidad social.

Y tercero, estamos trabajando por la cohesión social en Colombia.

Seguridad y confianza inversionista son los pilares para tener prosperidad, y la prosperidad es el único camino para crear cohesión social y, al mismo tiempo, mientras más avanzamos en la cohesión social, es mejor para validar la seguridad y la confianza.

Yo considero que en estos momentos difíciles de la economía mundial es importante para nosotros decirles a ustedes cómo Colombia enfrenta esta crisis.

Nosotros tenemos fortalezas y debilidades.

Fortalezas

Del lado de nuestras fortalezas, primero: Colombia ha ganado confianza inversionista. Durante nuestra administración, la tasa inversionista pasó de 12 a 28 por ciento. Eso ha sido muy importante.

Colombia es un país apetecido para los inversionistas a nivel doméstico e internacional. Es muy importante señalar esta característica debido a la situación política actual de nuestro vecindario.

Colombia ha mejorado en macroeconomía. El déficit consolidado ha disminuido de 4,2 a uno por ciento. El endeudamiento público se ha reducido de cerca de un 50 por ciento a un 22 por ciento.

Nosotros hemos introducido muchas reformas estructurales: reformas laborales, pensionales. Hemos introducido reformas estructurares para que las transferencias a las regiones sean más racionales y sostenibles a largo plazo. Y hemos reestructurado 411 entidades del Estado, las cuales ahora tienen mucho más valor. Una determinación de mi administración es reestructurar las otras entidades del Estado, durante el tiempo que le queda a mi Gobierno.

Nosotros hemos firmado acuerdos de Libre Comercio con varios países. Con Chile, con el Mercosur, con países latinoamericanos, con Canadá. Nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos, como ustedes saben, está pendiente de ser ratificado por el Congreso de los Estados Unidos.

En este momento, estamos comenzando negociaciones con la Unión Europea, con el acompañamiento del Perú. Al final de noviembre pasado, firmamos acuerdos bilaterales de protección a la inversión con China. Y este año, con el liderazgo del Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, continuaremos con esta tarea.

Nosotros hemos introducido nuevos incentivos tributarios para los inversionistas para que vengan a Colombia. Cada inversión hecha en Colombia tiene una deducción del 40 por ciento.

Tenemos incentivos específicos y generales. Tenemos incentivos para los biocombustibles, hemos creado las zonas económicas especiales. (Inaudible) Estas zonas tiene una tarifa única del impuesto sobre la renta gravable del 15 por ciento, a diferencia del 33 por ciento establecido en el país.

Adicionalmente, hemos firmado pactos de estabilidad con inversionistas por 20 años.

Por supuesto, tenemos mucho más por hacer.

Déjenme hablar acerca de otra fortaleza para enfrentar la crisis de la economía, y, después, sobre nuestras dificultades.

El sistema bancario está en buena forma. Antes de mi administración, la cobertura de préstamos bancarios era de 0,39 por ciento; hoy día es de 1,10 por ciento. La cobertura para dar garantías a los depósitos bancarios ha pasado de 400 millones a 3 billones, durante mi administración.

Hemos desmontado el subsidio a la gasolina, lo que ha sido un alivio para nuestra cartera.

Retos y dificultades

Nuestras exportaciones han pasado de 11 millones a casi 40 millones. Pero este año, con los problemas de la economía mundial y en nuestro vecindario, proyectamos una reducción en nuestras exportaciones de un 15 por ciento.

Hemos completado los préstamos que necesitábamos para este año. Colombia nunca ha quedado mal; Colombia tiene una buena imagen en los bancos multilaterales y en el mercado internacional.

Con el BID, y con corporaciones financieras, hemos obtenido los préstamos que necesitábamos para este año, y estamos buscando oportunidades para obtener los créditos que nuestro Gobierno necesita para los años 2010 y 2011.

El 6 de enero fuimos a los mercados, lo que nos permitió colocar títulos de deuda soberana de Colombia por mil millones de dólares. Nos demandaron títulos por 2 mil 700 millones de dólares.

Nuestra pregunta es si el sector privado que quiere invertir en Colombia va a obtener los préstamos que necesita para sacar adelante los proyectos en el país.

Política anticíclica

Nuestra política anticíclica tiene estos elementos: infraestructura por parte del Estado; innovación e inversión privada.

En el lado del Estado, podemos dividir la política en dos capítulos: infraestructura y metas sociales para proteger a los más pobres.

Este año vamos a invertir en infraestructura 25 mil millones de dólares (55 billones de pesos) para una economía cuyo producto vale algo más de 200 billones de dólares. De dicha suma, el Gobierno invertirá alrededor del 40 por ciento, y concesionarios y contratistas, es decir el sector privado, invertirán el porcentaje más grande del total de este monto.

Hemos incrementado nuestros esfuerzos en educación, nutrición, en microcréditos y en otros importantes temas.

En educación básica hemos pasado la cobertura de 78 por ciento a casi 100 por ciento. Ahora necesitamos más infraestructura debido al crecimiento en cobertura. Este año estamos empezando a expandir nuestra cobertura en educación para los niños menores de cinco años.

En formación vocacional, mi país, con la agencia del Estado que fue reestructurada durante mi administración (Sena), ha pasado de un millón de colombianos con formación vocacional por año, a seis millones. Nuestro instituto vocacional está en una muy buena condición, tiene credibilidad y tiene una buena imagen con el sector privado.

En cobertura universitaria hemos pasado del 22 por ciento al 35 por ciento. Y tenemos una institución en créditos que ha crecido, para aquellos que necesitan préstamos para ir a la universidad.

Con el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, estamos trabajando en un proyecto especial de innovación.

Este año vamos a completar casi 11 millones de niños atendidos por nuestros programas de nutrición.

Tenemos un programa especial que se llama Familias en Acción. Con este proyecto proporcionamos un subsidio a las familias para garantizar la educación de sus hijos. Había 250 mil familias; ahora tenemos un millón 700 mil. En junio vamos a tener 3 millones de Familias en Acción.

Consideramos que este es un programa muy importante en el ámbito social, para proteger a los más pobres durante esta crisis. Además de esto, es muy importante para la economía porque estas familias gastan el dinero en comida, zapatos, ropa, etcétera, lo que es muy importante para el crecimiento de la demanda en la economía.

Hemos avanzado mucho en microcréditos. Para la segunda administración nos propusimos la meta de proporcionar 5 millones de familias con microcréditos. En este año, necesitamos obtener 1,5 millones. Estamos trabajando con toda la determinación en microcréditos.

Estos son algunos de los elementos de nuestra política. Entiendo que es una reunión muy corta y que ustedes tienen muchas preguntas”.
Imprimir