Enero 30
Condecoran equipo de militares montañistas con discapacidad que coronaron el Aconcagua

Entre los 10 montañistas que lograron la proeza están el coronel Gabriel Cardona, el cabo Juan de Jesús Loaiza Delgado y los soldados profesionales Bernardo Prieto Rincón y Édgar Cardona Gallego, militares con discapacidad física, víctimas de minas antipersonal.

Bogotá, 30 ene (SP). La medalla militar ‘Servicios distinguidos a las Fuerzas Militares’ le fue impuesta este viernes a los 10 montañistas de la expedición ‘Huella 2009 a la conquista del Aconcagua’ (Argentina), que el pasado jueves 22 de enero coronaron los 6.962 metros de la montaña más alta de América Latina.

“Tal proeza es fruto del esfuerzo, del sacrificio, de la perseverancia y del compromiso con las metas fijadas. Estamos orgullosos de nuestros deportistas y de cuanto han logrado a base de tenacidad”, destacó el general Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares.

Del equipo hacen parte cuatro militares con discapacidad física, que fueron víctimas de las minas antipersonal: el coronel Gabriel Cardona, el cabo Juan de Jesús Loaiza Delgado y los soldados profesionales Bernardo Prieto Rincón y Édgar Cardona Gallego.

Durante el ascenso al Aconcagua contaron con la asesoría del experto montañista Nelson Cardona, quien perdió una de sus piernas cuando se preparaba para escalar el Everest.

También fueron condecorados los guías Alejandro Bernal y Libardo Arango, el médico Santiago Hernández; la Directora de Logística Nubia Bernal y el camarógrafo Luis Carlos Rosero.

‘Huella 2009’ es la primera expedición en el mundo de montañistas militares discapacitados, que emprende la tarea de conquistar un monte con las dificultades que representa el Aconcagua.
Imprimir