El Vicepresidente Francisco Santos inspeccionará el avance de los proyectos que se adelantan en la Alta Guajira, en materia de agua, energía, salud y educación. También hará un balance de la jornada de cedulación y afiliación al Sisben.
Bogotá, 30 ene (SP). Proyectos por más de 46 mil millones de pesos en agua y energía recibirán los indígenas wayuu de la Alta Guajira, gracias al programa de desarrollo social que lidera la Vicepresidencia de la República en este departamento.
El próximo viernes 6 de febrero se abrirá una licitación pública para la construcción de 6 reservorios, que hará posible el suministro de agua a una de las regiones más desoladas del país. La siguiente semana se abrirá otra licitación para la construcción de 5 reservorios adicionales y una planta potabilizadora.
El anuncio lo hará el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante una visita a varios corregimientos del municipio de Uribia, el próximo sábado 31 de enero.
Con las autoridades locales y la comunidad Wayúu, el Vicepresidente inspeccionará el estado de los proyectos liderados por su oficina en materia de agua, energía, educación y salud, que se llevan a cabo en las poblaciones de Siapana, Nazareth y Puerto Estrella.
En Siapana, Santos anunciará la construcción de varios paneles solares que suministrarán energía a un internado para la educación de 600 niños de la región.
Por otro lado, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse) proporcionará energía permanente al corregimiento de Nazareth, que garantizará la atención de 1.300 personas. Allí, el Vicepresidente evaluará el avance de los proyectos en energía eólica y solar.
De igual manera, el funcionario examinará el progreso de la jornada de cedulación y afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, que se inició en septiembre de 2008 y cuya meta es el cubrimiento del cien por ciento de la población indígena en atención Sisben y documento de identificación.
Estos proyectos, que hacen parte de un trabajo interinstitucional entre varias entidades del Estado y el sector privado, bajo la coordinación de la Vicepresidencia, buscan mejorar la calidad de vida de más de 25 mil indígenas de la Alta Guajira. |