Berlín, Alemania, 31 ene (SP). “Alemania es un gran amigo de Colombia. Muchas gracias. Esta mañana así lo percibimos de nuevo en las primeras dos reuniones: la inicial con el Ministro de Hacienda (de Economía y Tecnología, Michael Glos), y la que acaba de terminar con la Ministra de Educación (Annette Schavan). Temas serios, profundos, con gran solidaridad.
Muchas gracias por su asistencia, hoy sábado. Dado el día, es una reunión inusual.
Pilares del Gobierno
Prefiero un diálogo muy activo con ustedes, en lugar de un largo discurso de nuestra parte. Para permitirlo, brevemente:
La palabra que busca nuestro Gobierno es confianza. Esa confianza tiene tres pilares: seguridad con valores democráticos, seguridad con eficacia y con transparencia, seguridad con determinación para derrotar el terrorismo y seguridad con observancia de los derechos humanos. Seguridad con pluralismo, seguridad con observancia de la Constitución.
Segundo pilar: confianza inversionista con responsabilidad social. Inversión con responsabilidad social. Inseparables.
Tercer pilar: avance en cohesión social, empezando por un gran esfuerzo en educación.
Simplemente, un comentario para no tener que profundizar ahora y permitir el diálogo con ustedes.
En la reunión que acaba de terminar, le decíamos a la señora Ministra de Educación que Colombia hoy tiene en su Ministerio de Educación un Ministerio de primera clase, con profesionalismo. Un Ministerio con total estabilidad. Una visión integral de la educación, desde la primera infancia hasta el esfuerzo por el avance en ciencia y en investigación.
Si hay seguridad y si hay inversión con responsabilidad social, se va creando una corriente de prosperidad que permite avanzar en lo social. Y lo social se convierte en el validador de la seguridad y en el validador de la inversión.
La crisis
Les voy a resumir las fortalezas y las debilidades de Colombia frente a esta crisis, y los tres elementos de nuestra política anticíclica.
Fortalezas
Primero: Confianza inversionista. Nuestro país pasó de una tasa de inversión del 12 por ciento del PIB a una tasa del 28 por ciento.
En Colombia se dan todas las garantías a la inversión doméstica e internacional, con responsabilidad social.
¿Qué es responsabilidad social? Transparencia en las relaciones de la inversión con el Estado, en la tributación, en la contratación.
Responsabilidad social es respeto a la comunidad con normas tan importantes como las ambientales. Responsabilidad social es fraternidad en las relaciones laborales: ni capitalismo salvaje ni odio de clases. Responsabilidad social es un concepto de capital como elemento de producción de riqueza social, no como elemento de especulación.
Colombia ha venido mejorando la macroeconomía. El déficit consolidado se ha reducido del 4,2 por ciento al 1,14 por ciento. El déficit del Gobierno Nacional central ha pasado del 7,5 por ciento al 2,6 por ciento.
El endeudamiento público neto ha pasado del 48 al 22 por ciento. Es posible que la crisis nos obligue a aumentar el déficit y no nos permita seguir bajando el endeudamiento.
Reformas
Colombia ha introducido reformas estructurales muy importantes en el nivel constitucional y en el nivel legal.
En el nivel constitucional eliminamos los privilegios pensionales. Eso nos permite, a valor presente, un gran ahorro en la proyección de la deuda de pensiones. Un ahorro de cerca de 80 puntos.
En la transferencia a las regiones, la Reforma Constitucional define un régimen de transferencia a las regiones que respeta la descentralización, pero la hace sostenible. Hemos introducido la reforma laboral. Hemos reformado 411 entidades del Estado, reforma administrativa, seguimos reformándolas.
Para mencionar dos casos: la empresa estatal de telecomunicaciones. Hoy mixta. Había perdido la capacidad de pagar pensiones, hoy está al día. Había perdido la capacidad de invertir. Durante el período 2006 – 2009 invierte 3 mil 800 millones de dólares. No es monopolio. En el país hay gran florecimiento de empresas privadas de comunicaciones.
La empresa de petróleos (Ecopetrol): 465 mil colombianos, para ser más riguroso, la capitalizaron en un poco más del 10 por ciento. Ha pasado de una capacidad de invertir 500 millones de dólares a una capacidad de invertir cerca de 6 billones de dólares (6 mil millones de dólares), sin afectar el presupuesto de la Nación y sin afectar el endeudamiento público.
Seguiremos toda la reforma del Estado. Hasta hoy ha ahorrado 6,28 del PIB
Nuestra Reforma Tributaria es una reforma que ha introducido una serie de incentivos para invertir. Nuestra idea no es la reducción general de impuestos, sino el estímulo a la inversión.
Cada inversión que hoy se hace en Colombia tiene una deducción del 40 por ciento. Esa reducción de la renta liquida gravable se puede hacer efectiva en el número de años que se requiera.
Estímulos a la inversión
Colombia tiene una nueva legislación de zonas francas. Se pueden establecer en cualquier sitio del país, por una o por varias empresas. Beneficios: exención de aranceles, exención del impuesto del valor agregado, tarifa reducida de renta al 15 por ciento. La ordinaria es el 33 por ciento. En Colombia los dividendos no pagan impuestos.
Tenemos, además, estímulos específicos a los biocombustibles, a la energía solar, a la energía eólica o de viento, a la investigación, a los cultivos de tardío rendimiento, a la inversión en el sector turístico, en nuevos hoteles, etcétera.
Hoy la ley permite que los inversionistas en Colombia firmen pactos con el Estado para garantizar estabilidad en las reglas de juego a 20 años.
Estamos avanzando en tratados de comercio, a lo cual se va a referir el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.
Hemos definido con el Gobierno alemán que en las próximas semanas, Dios mediante, tendremos dos tratados con Alemania: el de promoción y protección recíproca de inversiones y el desmonte de la doble tributación. Tenemos toda la voluntad política de sacar esto adelante en pocos días.
Política anticíclica
Nuestra política anticíclica tiene tres componentes: infraestructura, red de protección social para los pobres y la confianza inversionista.
En infraestructura debemos invertir este año en programas estatales 26 billones de dólares, en un país que tiene un producto levemente superior a 200 billones de dólares. (De esa suma), 15 billones serán invertidos por concesionarios privados y 11 billones por el presupuesto del Gobierno.
El país viene haciendo avances acelerados en puertos, en telecomunicaciones, va desatrancando ferrocarril. Empieza un programa muy importante de carreteras, está haciendo sistema de transporte masivo en nueve ciudades.
Reconocemos atrasos en infraestructura, pero es una gran oportunidad, especialmente, para enfrentar crisis.
Red de protección social
Segundo pilar: la red de protección social. Estamos llegando a 11 millones de niños en programas de nutrición. Seis millones de colombianos en programas de formación vocacional. Coberturas de educación básica entre el 96 y el ciento por ciento. Atrasos hay en infraestructura escolar, con excepciones en Bogotá y Medellín.
Apenas empezamos ampliaciones de cobertura para educación de niños menores de cinco años de los sectores pobres. Este año llegaremos a 300 mil, que es todavía muy bajo.
Quiero tratar de ser objetivo para contarles lo bueno y reconocer todo lo que falta.
Permítanme destacar dos programas. Este año pasaremos de un 1 millón 700 mil Familias en Acción a 3 millones. Las familias pobres que reciben un subsidio del Estado para que no haya deserción escolar de sus niñitos. Confiamos que esto ayuda mucho, en el mediano y largo plazo, a mejorar la estructura de distribución del ingreso en el país.
Y en el corto plazo, en la crisis de la economía, a proteger a los sectores pobres. Ese dinero ellos lo gastan en calzado, en vestuario, en alimentación. Ayuda a evitar grandes caídas de la economía en este momento de crisis.
Un programa de nuestro corazón es el microcrédito. Nos proponemos este año, con sector privado, sector público, promoción estatal, buen nivel de redescuento estatal, fondos de garantías, ONG, entregar millón y medio de microcréditos.
En los dos y medio años anteriores hemos entregado tres millones 300. Siempre medimos quiénes entran por primera vez al crédito institucional. Lo reportado por el Gobierno muestra que en los últimos dos años y medio han entrado un millón de familias microempresariales por primera vez al crédito institucional
Confianza inversionista
Hay mucho interés de invertir en Colombia. La inversión extranjera directa que en nuestro país era de 500, 700, 2 mil millones de dólares. En los últimos años ha sido de 10.500, 6.500, 9.028. Y confiamos que el año pasado haya estado alrededor de 10 mil (millones de dólares). Bastante diversificada.
Preocupación
Este año hay muchos proyectos. Hemos aprobado 41 nuevas zonas francas. En la historia del país se habían aprobado 11, y hay otras 5 en proceso de ser aprobadas.
¿Qué deseamos? Que el sector privado pueda obtener los recursos para poder instalar esos proyectos.
Nuestras exportaciones pasaron en los últimos años de 11 billones de dólares a 39 billones. Tememos que este año tengamos un descenso del 15 por ciento, por la situación de la economía mundial, y por supuesto que afecta también a nuestro país y a nuestros países hermanos y vecinos.
No tenemos posibilidades de cumplir nuestra ambiciosa meta de recaudo tributario, pero ya está asegurada la financiación del Estado para este año, y estamos buscando al financiación de los años 2010 y 2011.
Por favor, guarden en mente esto: América Latina también ha sido conocida por las crisis de deuda. Colombia nunca ha desconocido la deuda. Como dicen los anglicistas: ‘Colombia has never defaulted’. Colombia tiene un alto prestigio en las instituciones multilaterales de crédito y en los mercados.
El 6 enero Colombia fue al mercado internacional con bonos soberanos. Colocó un billón de dólares, pero recibió demandas por 2,7 billones. En medio de la crisis, este es un indicador de confianza en Colombia.
Buen ejemplo de Alemania
Celebramos los esfuerzos del Gobierno alemán con 80 billones de euros para enfrentar esta crisis, y la idea de evitar que en Alemania haya casos como Lehman Brothers.
Pensamos que la primera causa de la crisis de la economía mundial fue el capital especulativo. Pero, cuando a consecuencia de esa cadena de especulación vinieron fracasos como el de Lehman Brothers, Alemania nos da el buen ejemplo de poner el dinero con anticipación para evitar esos fracasos e introducir correctivos antes de que se presenten los mayores problemas. Ese es un buen ejemplo para nosotros.
Los dejo con el Ministro Luis Guillermo Plata, y enseguida respondemos sus inquietudes y sus preguntas. Muchas gracias”. |